ARTICULOS

AAuge y caída de los peloceniceros

Pornosawa 13/05/04

A principios de los 90 un fantasma recorre España, Modestia Aparte y Danza Invisible no llegan al gran público infantil y una revolución recorre el levante hispánico. Ha llegado el fenómeno de la “Fiesta” que marcara a una generación por completo más que la muerte de chanquete o la pelambrera pectoral de Sandokan. Todo se inicia en los garitos de Valencia, allí bajo el influjo de la música electrónica más lobotomizada y al grito de guerra de “Etho he bakalao de Bilbao!” empiezan a verse los primeros “pelaos xungos”, o en diferentes sinónimos “bakalaeros”, “peloceniceros” y “makinetos” (este último ya es tardío). Por aquel entonces casi todos los raperos influidos por Vanilla Ice, el único famoso en la piel de toro, sucumbieron a los ritmos kratwerkianos acelerados.

La juventud abandono a los Pegamoides, Nikis y a Loquillo (bueno, en este último tienen razón) por las catedrales del Tecno

El clásico peinado a tazón y con flequillo, dejo paso a las míticas coronas e incluso a los cortes a 0 (estos últimos ya eran bakalas comprometidos con ONG como Ultra Sur). Las camisetas de Public Enemy también cambiaron a los polos Ralph Lauren (Tommy es posterior) unidos a la chupa de los 90: La bomber. Podríamos hacer un artículo entero referente a la cantidad de derivados del engendro, pero con la llegada de las bomber originales (las Alpha, =A=) y la extinción de otro gran engendro como era el Pedro Gómez (Sí, el supuesto plumas que se dejo de fabricar y que llevaba el Rey y que algún amiguete vendía robado blablabla), consideramos suficiente lo escrito. 

RReconoce que tú también tienes una

A esto se unían los pantalones de cinco tallas menos, que resaltaban los atributos sexuales tanto de hombres como de mujeres, a razón de una mayor facilidad en el apareamiento (¿?). ¿Cuál fue el himno generacional de la generación del sector terciario?, sin duda, Extasí (o Así me gusta a mí, su título original) del increíble Chimo Bayo. Ahora glosaremos aquí a este Prometeo del levante hispánico, decidido a arrebatar el fuego (la pasta) a los dioses discográficos.

El superhombre ario profetizado por Nietzsche en sus múltiples escritos

La titanomaquia

 Chimo, el hombre el mito, hablaba en Extasi sobre un día en la ruta del Bakalao de manera poco clara, y usando metáforas asimétricas entre el narcótico y la mujer. Dignas de Góngora, (sólo que esta vez en su versión bakalaera y festiva) estas marcaron a la mitad de estudiantes de FP por aquel entonces. Tuvo una posterior versión, mas dedicada a las mayorías, con carácter flamenco obra y gracia de Azuquita. Desde aquí repudiamos esta cover, que no mantenía el carácter "subidón" de la canción anterior y por ello perdía interés completamente. Extasi llego a vender 150.000 copias antes del Napster, y si buscáis en Google por Chimo, encontrareis paginas japonesas o mensajes de rusos pidiendo más información sobre el  poli-instrumentista Chimo. A Extasi la siguió Bombas. Bombas, dedicada a los niños de Bosnia (sic), autentica declaración de principios de los Bakalas y sobre todo primer bombazo fuera de los circuitos tecno-bakalutis. El show que se montaba Chimo, con varias bailarinas al borde del colapso nervioso y petardos de fondo (influencia Valenciana se supone), era absolutamente increíble. Mención especial a la extraña armadura al estilo Bobba Fett que llevaba Chimo, que le convertía en un especie de Mesías de la fiesta.

Chimo Bayo apareció con su armadura biogenética (¿?) como un nuevo cruzado frente a los fósiles estilo Loquillo.
Su último single, La Tía Enriqueta, marca el fin de una época y Chimo solo haría colaboraciones puntuales con el equipo de los Pitufos Makineros. Hace poco lo vimos presentar una especie de recreativa makineta, donde sus inteligentes palabras “ehto he mejor que los videojuegos”, servían como anticipo a esta. En fin, como ustedes habrán supuesto, Chimo esta acabado y ahora vive de las rentas que supone estar en la SGAE. Pero su cetro del rey makineto no tardaría mucho en ser ocupado por otro dios del olimpo: Paco Pil. Paco era, tal como Adso comentó, uno de los presentadores de Leña al mono que es de goma. En el programa, aparte de poder ver a Tony Aguilar imitando a Slash, Paco era más o menos el componente tecno de ese plato absurdo donde se rodaba. Si, como habréis adivinado, la audiencia dio la espalda a este potentísimo cóctel molotov y fue cancelado poco después.

 Pero Paco se vengaría con el LP más importante de la historia de la música española: Energía Positiva. El LP Energía Positiva, es simplemente el Sgt. Pepper de la época Bakala. Aunque el disco era totalmente "de palo"(usemos la jerga de este glorioso colectivo), aquí se incluyen los himnos generacionales tardíos como Viva la fiesta y Johnny Tecno-Ska. Esta última estuvo muy alto en los 40, lo más que las multinacionales permitieron al entorno DJ festivo, sin contar el tecno “inteligente” y gafapasta de Carlos Jean o OBK. Paco Pil no tuvo el éxito posterior de Chimo y se hundió en el mayor de los anonimatos, donde incluso se cuentan historias de su muerte o desaparición.

 Francisco Valero, aka Paco Pil, realizó el trabajo más influyente de la década de los 90: Si el Sgt. Pepper traía recortables, Energía Positiva traía pins de regalo

La diáspora

 Las antiguas discotecas Valencianas como Chocolate o Barraca, donde millones de DJ Neos perdían neuronas al ritmo del Bakalao de Bilbao, cayeron en decadencia por asuntos como el de Alcasser. En este último a falta de una explicación oficial, nosotros tenemos nuestra teoría: las niñas, murieron a consecuencia de un atracón de pastillas regaladas por Eduardo Zaplana (todo esto para enlazar con "la trama" del padre de una de ellas, recuerden el Missisipi). Bien, la fiesta se movió de Valencia  a Madrid y Barcelona. En la ciudad condal Pastis y Buenri hicieron infrahistoria en el Xque (una de las catedrales del tecno) pinchando remezclas, mientras que millones neonatos boixos nois bebían agua en los lavabos. Realmente los makinetos ya estaban masificados, y por ello comenzaban su decadencia. Conviene también recordar que es un colectivo que siempre pierde gente, gracias a espectaculares accidentes de coche, donde los frenos no-tuneados no pueden hacer frente al motor, alerones, y elvis tuneados.

 

Pastis y Buenri son semi-dioses para sus fans, los cuales les piden autógrafos, hijos y pastillas

 

Esto nos lleva a un apartado que curiosamente dura "entoavía". Si en los 80 existía la mística de la "amoto" (véanse las películas de Eloy de la Iglesia, donde amotos establecen un claro sistema de jerarquización entre los colegas), no había suficiente pasta (estaban todos en paro) como para convertirlas en naves espaciales. El boom económico de mediados de los 90, empezó a afectar a los bakalas, que empezaron a trucar sus Vespinos como habían hecho antes con sus mecheros. Entre pegatinas de las discotecas más gárrulas, retrovisores con hologramas, pastilleros y válvulas nuevas, la autopista Madrid – Valencia tenia accidentes de aupa donde DJ PiP0 y la Jennifer resultaban ilesos mientras una familia de domingueros de Móstoles perdían a la abuela por el impacto y se sumían en la más absoluta aleg…digo tristeza. El paso del Vespino al Automóvil era el siguiente nivel de evolución, una especie de conversión de Pikachu a Raichu. Cuando la mayoría de estos impresentables eran expulsados de la FP por pegar al profesor de Ética o Religión, encontraban trabajo en un taller automovilístico. Allí como los Dr. Frankenstein de la mecánica y quizás inspirados por la serie Transformer, pasaban de las Vespino a los Volkswagen  GTI con las terroríficas consecuencias que conocemos todos: El fenómeno del bakala con la ventanilla bajada, con complementos propios del coche fantástico y el “viva la fiesta” sonando. El paso del Vespino al coche sigue presente, y es una especie de ritual de iniciación al estilo del los totémicos en las sociedades prehispánicas.

 

El Vespino con pegatinas del “Ejcorpia” es el sustituto natural de las antiguas bicis con pegatinas del Bollicao

 Caída de la fiesta

El éxito de Operación Tartufo entre la juventud ya marca el final de la era, y la progresiva desaparición de los anuncios de Woman DJs u Original Sessions son sin duda el paralelo equivalente a el final de la movida. Aparte el Tecno tiene ya un público intetelectualoide en España, y muchos antiguos bakalas evolucionaron a fan-fatales de la secta Fangoria o empezaron a comprar discos de Carlos Jean. Es consecuente con la llegada a la treintena y la ascensión en la frutería o taller a puestos como director de marketing o relaciones con los medios. También los hijos que tuvieron con 18 años por cuestiones relativas a la mala manipulación de profilácticos (los anticonceptivos y el speed no son compatibles), empiezan a dar más problemas y eso trae consigo mayor responsabilidad.  Con lo cual el círculo esta completo, y el sector se muere. Algunos maldicientes dirán que coincide con la derrota del PP, pero ante el panorama que podría suponer la vuelta de Paco Ibáñez, uno va a comprar la novena edición de los Pitufos Makineros para que esto no vuelva  a pasar.

 

¡Máxima precaución! ¡Muchos fans de Fangoria, Bjork y Najwa son Bakalas convertidos a Gafapastas!

 

Opina sobre este artículo

O discútelo en el foro

VOLVER A VIRUETE.COM