« Melasopla de tres megapíxels y blutún | Inicio | Aprender inglés: una completa pérdida de tiempo »

Algunas curiosidades del mundo de la música que quizá no sepa y seguramente le importen un cholopo:

Pues hasta que no me arregléis eso de subir las imágenes, pienso tirar de archivo.


Alaska ha formado en las filas de un total de cinco grupos, dos más de los que se cree popularmente (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Alaska y Dinarama y Fangoria), y sólo en la época de Dinarama se puede hablar de éxito de verdad (aparte de los pesaditos que te martillean con sus mp3 de lo mejor del pop). Puede que parte de la culpa la tenga el karma, al haber debutado con el single “Qué público más tonto”. Pues dado que fue un fracaso, tan tonto no era, no.


En 23 de las 35 canciones que David Bisbal lleva publicadas hasta el momento se menciona la palabra “corazón”. Y eso que no canta boleros.


La conocida canción “Gato López” de SKA-P presenta a dicho personaje como un obrero proletario. Sin embargo, en la segunda estrofa se hace mención a que “le quita las pelas a los gatos bien” al grito de “venga el monedero”, por lo que al final no queda claro si finalmente el Gato López es un respetable obrero o un puto chorizo quinqui.


Entre las múltiples referencias que podemos encontrar en las canciones de Un Pingüino en mi Ascensor, predomina la televisión, con especial hincapié en el mundo de la publicidad. Paradójicamente, el fracaso de su disco “La Sangre y la Televisión” inició una etapa de bajón de nueve años, durante la cual sacó un único disco, titulado “En la Variedad está la Diversión” (una máxima que, según hemos visto más arriba, Bisbal no comparte), que fue prácticamente directo a cajones de saldo y estanterías de segunda mano.


“Pongamos que hablo de Madrid”, descrita por su autor, Joaquín Sabina, como “una historia de amor y odio a una ciudad invivible pero insustituíble”, vio alterada su última estrofa por obra y gracia de Antonio Flores, de modo que “cuando la muerte venga a visitarme, que me lleven al sur, donde nací. Aquí no queda sitio para nadie, pongamos que hablo de Madrid.” se convirtió de golpe y porrazo en “Cuando la muerte venga a visitarme, no me molestes, déjame dormir. Aquí he nacido, aquí quiero quedarme, pongamos que hablo de Madrid.” Sabina nació en Jaén, pero adoptó la versión de Antonio Flores porque en su momento fue mucho más popular. Inserte aquí su propio comentario referente a las drogas, y seguramente acertará.


Entre los famosos de medio pelo que intentaron abrirse camino en la industria musical española, nunca deberíamos olvidar a especímenes de la talla de María José Galera (“no lloréis, que me voy a casar con ella” – Gran Hermano), Julio José Iglesias, Antonio Hidalgo, la inmensa mayoría de participantes de Operación Triunfo 1ª edición (especialmente el tío aquel de la gorra y la barbita), y Pancho y Javi, de Verano Azul. Estos últimos son más recordados porque existen páginas como Viruete.com .


Aunque el ansia de pureza y antigüedad que muchos de los autoproclamados fans de AC/DC los lleva a reivindicar la época de Bon Scott como claramente superior, la inmensa mayoría de canciones a las que suelen referirse son posteriores a la muerte de este. Las excepciones son T.N.T., Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Whole Lotta Rosie y, por supuesto, Highway to Hell.


De cuantos detractores tuvieron los Hombres G, se encuentra en lo más alto el grupo Pabellón Psiquátrico, con su delirante canción “G de Gilipollas”. El vocalista, Juan Antonio Canta, nos legó años más tarde el cansino “Rap de los 40 Limones” (… y medio limón…) antes de ahorcarse. Con semejante carrerón musical, nadie se esperaba ese fin.


Desde que Marilyn Manson dejó de estilarse en el panorama musical hispano, el único grupo musical que ha sido señalado por algún colectivo como “satánico” ha sido Las Ketchup, con su popular tema “Aserejé”. Ni siquiera Satán es inmune a la decadencia.


La mayoría de las canciones incluidas en el DVD “La edad de oro del pop español” corresponden a cantantes o grupos que tuvieron un sólo éxito. Algunos ejemplos claros son Semen Up (Lo estás haciendo muy bien), Pistones (el Pistolero), Zombies (Groenlandia), Polanski y el Ardor (Ataque preventivo de la URSS), Mamá (Chicas de Colegio), Ejecutivos Agresivos (Mari Pili) y Farmacia de Guardia (Ella es demoledora).


El Penta, mencionado en la canción “Chica de Ayer” de Nacha Pop, es un bar de copas que existe realmente, y donde suele ponerse ese tipo de música que tiene cabida en cualquier recopilatorio nostálgico-molongui. Precisamente es esta la canción que ponen antes de cerrar y echar a todo el mundo a la puta calle.


La canción que más gente se empeña en intentar cantar cuando suena en algún sitio, pese a no tener ni idea de la letra, se encuentra el clásico "We are the champions", tarareado en multitud de finales futbolísticas de gran envergadura. Impagable ver a los jugadores en primer plano levantando el puño y moviendo la boca al buen tuntún, intentando que parezca que se la saben. El segundo lugar lo ocupa We Will Rock You, donde “Arierican, werican, wenquéin” suele ser el intento más repetido.


Miguel Ríos, a quien el que suscribe guarda un cariño especial (por los cojones), comenzó su carrera con el nombre artístico Mike Rivers. El nombre de la estrella del rock interpretada por Val Kilmer en “Top Secret!” es ni más ni menos que Nick Rivers.


La autoría del himno de corte camón evribari, canta conmigo, hermano “Sevilla tiene un color especial” se atribuye a Los Del Río, quienes en realidad se limitaron a popularizarla. El verdadero autor de la canción que no puede faltar en las fiestas de trianeros descamisaos es César Cadaval, el heterosexual de los Morancos (ya está bien de distinguir a la gente como “el gordo” o “el bajito”, joder).


Una de rimas forzadas. Los hermanos Cano están a la cabeza de esta clasificación según las encuestas, con ejemplos de indiscutible gloria como “Pachín pachín, canto una de Machín”, a la luz del flexo nos damos un bexo”, “tonto el que no entienda, cuenta la leyenda…”, “porque en la caja de las fichas, para la reina soy el picha”, “y las noches que haya luna llená, será porque el niño esté de buenás”, “No hay marcha en Nueva York, y los jamones son de york”… sin contar inexplicables tornasoladas como “magdalenas de sexo convexo”.


The Final Countdown no sólo es el único éxito real de Europe y una canción realmente sobrevalorada (tanto que el grupo tenía que tocarla dos veces en sus conciertos, porque el público no sabía ninguna otra para pedir como bis), sino que fue elegida por Alianza Popular (los “aperos” que años después se convertirían en “peperos”) para una de sus fallidas campañas electorales. Este año, el que suscribe ha tenido la ocasión de escuchar el anuncio radiofónico del partido falangista – te cagas -, que ha elegido como fondo musical de su discurso extremista nada menos que el tema principal de… ¡PIRATAS DEL CARIBE!

TrackBack

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Algunas curiosidades del mundo de la música que quizá no sepa y seguramente le importen un cholopo::

» Algunas curiosidades del mundo de la música que quizá no sepa y seguramente le importen un cholopo desde meneame.net
¿En cuantos grupos a estado Alaska? ¿Cuantas versiones hay de Pongamos que hablo de madrid? ¿Que partido politico utilizo The Final Countdaown como fondo a su campaña electoral? Algunas muy trilladas, otras increibles, esta lista de curiosidades musica... [Leer más]

Comentarios (40)

pauli:

Falso, The final countdown no fue el unico exito de los Europe, luego sacaron ese mega hitazo que fue Carrie, esa era, fijo, la canción que en los conciertos de los nordicos hacia sacar todos los mecheritos de las fans cachondas.
"La conocida canción Gato Lopez" aquí me he quedado fuera de juego, no sé que canción es.
un saludo.

Ponstantine:

Conviene mencionar que Ska-P salio en varias publicaciones hablando contra la pirateria de los discos, muchas pintas pero al final eran unos mercenarios..

felisuco:

mama tambien tuvieron un discreto exito con "nada mas". aunque el gafaspasta que hay dentro de mi prefiere la version de "la costa brava"

Anda, ¿la gente no sabe que Alaska era parte de Kaka de Luxe y de Parálisis Permanente? Me sorprende.

Además de Pancho y Javi, no hay que olvidarse de Los Pirañas (el Piraña y otro más que no recuerdo). Y entre los "famosos que sacan disco" hay que meter a un montón de cómicos y actores (y eso hablando de música, no de los consabidos cassettes de chistes): Lina Morgan, Arévalo, Juanito Navarro junto con Doña Cocleta (alias Simón Cabido), Cassen, Cruz y Raya... sin olvidar a los que sacaron unos cuantos discos como Fernando Esteso, Andrés Pajares y por supuesto los Hermanos Calatrava. Otros dos "cantantes" aberrantes son el Dioni y Cárdenas.

G de Gilipollas deberían ponerla en los institutos de toda España para que la gente tenga una opinión más formada acerca de los hombres G.

Lo del DVD del pop español es más que normal: en esa época había decenas de grupos que tenían un sólo éxito (y eso los que lo tenían) y desaparecían. Pero hacer la selección de esa manera lo hace más positivo, da más variedad.

Eso de los "hermanos Rivers" ya lo había pensado yo muchas veces. ¿Casualidad? ¿Serendipia?


Y eso, que tampoco son tan raras las cosas que se cuentan aquí, casi todas las sabía ya. Aunque me ha dejado de piedra lo de David Bisbal: ¿quiere decir eso que hay 12 canciones en las que no aparece esa palabra? ¿Qué son, instrumentales?

¿El notas de los 40 limones (corroboro que, en efecto, eran 40 en total) cantaba en Pabellón Psiquiátrico? Gracias, señor Wally, por iluminarme una vez más.

No veo forzada la rima "llena" con "buenas", por más que lo intento (ni comprendo esas tildes con las que les adorna las últimas sílabas), pero siempre me dio por culo lo del cuadro de bifrontismo (¿?¿?) que sólo da una faz (¿?¿?¿?), la cara oculta es "la resulta" (olé tus huevos), etc.

Wally Week:

Langas, la palabra "buenás" no existe, y es precisamente como la pronuncia Ana Torroja. Morená, Llená, buenás, deshonradó, manó... bien sabido es que cambiar el acento de sílaba, cambiando la pronunciación de una palabra sólo para que "case" en una composición es el caso más hiriente de rima forzada, como demuestra el ejemplo:

"Me corté el dedo con un folio
¡Ay, por Dios! ¡Cuánto me >!"

"Hawai Bombai, son de lo que no hay, Hawai Bombay son un paraiso, que a veces yo me monto en mi piso". Venga, canciones compuestas por crios de 8 años cuando descubrían las rimas con Gloria Fuertes. Y pensar que han sido el grupo español que más ha vendido. Que supinos somos todos.

Por diox, no olviden entre los discos de "famosos" el de Pepe Domingo Castaño y/o Jesulín.

unSeñor:

Ñbrevu, ¿no se referirá usted a "Chispita y sus gorilas" cuando habla de "los pirañas"?
Para el (afortunado) que no lo recuerde, Chispita era una niña tipo "antesmuertaquesencilla" que cantaba siempre acompañada de sus dos "gorilas", que eran ni más ni menos que el Piraña y el Tito.

chispita no era la niña que cantaba en el circo de teresa rabal??
el circo de verdad, eh con carpa y todo

igual es una pesadilla mia...

TheSlayer:

Te has dejado la de "los hermanos de Castro, fundadores de Baron Rojo, escribieron el exito de Coz > un mes antes de abandonar el susodicho grupo".
A mi es que me me mola mas la de >, que ademas anda menos quemada.

Anonymous:

Recojones, esto mete cualquier cosa como etiqueta HTML... Decia que escribieron "Las chicas son guerreras" y que prefiero "Mas Sexy".

patan:

Si, de lo del cuadro de Bifrontismo de Mecano hacian un chiste muy bueno en el Para ti que eres joven (Buenas me da un cuadro de bifrontismo?- si señor, de una o dos faces?) en su especial sobre mecano (incluyendo una ficha sobre el grupo con Ana torrroja, Nacho Cano y... como se llamaba el otro? Que cara tenia? Que tocaba?)

Por cierto que del We will rock you la version apocrifa oficial es "wilo, wilo, wakyo" Tal y como se la pidio por carta un oyente al calvo de la perilla de los 40.

Kierkegaard:

"É un genio, Salvador Dalí". Durante un tiempo llegué a pensar que el nombre de pila de Dalí era Eugenio Salvador. Reconozcamos que las letras de Mecano, pese a tener rimas de andar por casa "alzando cuello y testuz como hermana avestruz", o de ser gramaticalmente incorrectas "te dije nena dame un beso, tú contestastes que no"; originales lo son un rato.

No, no se trata de Chispita y sus Gorilas. Sirva la portada como prueba de que no me invento nada:
http://pruebameteo.webcindario.com/images/piranas.jpg
(Ojo a la web raíz, si no la conoce échele un vistazo y disfrute).

Viru:

Los pirañas cantaban "Comer comer" y "La Manzana". Y luego se juntaron con Chispita.
Carrie sigue sonando en Kiss FM, pero la que tocan las orquestas"de rock" delos pueblos es el fainal.
Aprovecho para decir que el Out of this World me gusta más que el Final Countdown.
Tell me the story, tell me the legend...

A mí la que más me gusta de Europe es "Rock the night"

Maldito Viruete no debería haberme recordado "Comer comer", ahora no puedo parar de canturrearla en la cabeza.

Comer, comeeer, comer, comeeer, es lo mejor para creceeeer.

The Final Countdown ejerce el mismo efecto catárquico en la gente de nuestra generación cuando sale de fiesta, que la canción de Barrio Sésamo. Sirve para que gentes de todo tipo, clase y lugar se vean reconocidos como miembros de una generación y se unan todos moviendo las melenas (o fingiéndolo) y rememorando tiempos mejores mientras gritan que grandes Europe, para que luego cuando alguien diga: "A mi me molaba más Cherokee, o Rock the Night" te digan: "joder que friki éres, tenías el disco de Europe". ?????

Gene Simmons:

Pues yo me digo fan de ACDC y de la era Brian Johnson... ¡ARRIBA BACK IN BLACK!

Ñbrevu, me gustaria que aportases un documento que acredite a Alaska como miembra de Parálisis, porque si así es, me tiro de lo alto de un puente. Alaska no tubo nada que ver con ellos, salvo que versionaban mas tarde quiero ser santa, igual que Mi novia es una zombie, y la peña se cree que es de ella...

Grrr

¡Eh, que ya va con este tres comments diciendo que la capulla de Alaska NO HA SIDO NUNCA parte de Parálisis y no salen! ¡No me digas que teneis un filtro para los comments !

Ryo:

Con la excepción de "The Show Must Go On" y "Bohemian Rhapsody", las canciones más conocidas de Queen son una puta mierda.

I:

hay que aclarar que los gorilas de Chispita se llamaban "Puñe" y "Tazo". Por cierto, sacaban discos??? Yo sólo conozco(por desgracia) la película.

Y también soy de Back in black. Que temazo, madre.

¿Por que los tíos amagan a hacer un streaptease cuando suena "You can leave your hat on" de Joe Cocker, si las que tienen que hacerlo son las tías?

metheny:

Lo de Nick Rivers de Top Secret viene del gran artista Johnny Rivers , con el que Kimmer guarda un parecido sorprendente en el film.

Moliner:

Lo de AC/DC me parece un camentario bien chorra... Es normal que haya más éxitos en la epoca Johnson. Bon Scott solo estuvo en la banda durante 6 años, Brian lleva 27... Eso si, todos los discos de la epoca de Scott son de gran calidad, en cambio con Johnson se han grabado discos bastante flojos (yo diria que solo se salvan el primero y los tres últimos).

Y a las excepciones que comentais deberían sumarse temazos como The Jack, High Voltage, Shot Down in Flames, Let There Be Rock, Live Wire, Hell Ain't a Bad Place To Be, o Riff Raff... Con lo cual la balanza queda más que equilibrada.

Jach:

Pues a mí Top Secret siempre me ha molado bastante, miren ustedes...

unSeñor:

Pues lo que dice Dani riesgo me da a mí que va a tener razón. Si la memoria no me falla dos de los miembros de los Pegamoides se separaron del grupo y formaron Parálisis Permanente, y el resto (Alaska incluída) pasaron a ser Alaska y Dinarama.
De todas maneras que alguien lo mire, no sería la primera vez que me patina la neurona en estos comentarios.

Dani:

Y yo diría que Antonio Flores, es de verdad el autor de "Pongamos que hablo de Madrid", y no Joaquín Sabina.

Discos buenos con Brian Johnson...Back in Black, For Those About To Rock....Ballbreaker....Lo demás no están mal.

Los del señor Scott son todos acojonantes.

Wally Week:

Bueno, decir que Razor's Edge "no está mal" es ser un poco injusto, creo yo.

Por otra parte, el autor de Pongamos que hablo de Madrid es Joaquín Sabina, con música de Antonio Sánchez.

TETE:

¿Alguien se acuerda de aerolineas federales? creo que Silvia superstar, actual cantante de Killer barbies empezó ahi. Es el peor directo que he oido en mi vida. Su gran exito fue "no sigas mi camino niño"

En los ensayos de Pegamoides, Edu Benavente se da cuenta de la cantidad de tiempo que esta vacio el local, y empieza a ir a aprender a tocar la guitarra (el era bateria), con nacho, el mas "punk" (todo lo punk que se puede ser siendo coleguita de Alaska) del grupo. Empiezan a sucederse temas con un caligari (no recuerdo cual) en guitarra, nosequién en batría y el hrmano de Edu bnavente en la voz, influenciados por la modita que vio Edu en londres cuando se subio con ana y olvido,el postpunk (por no decir que plagiaban a killing joke, directamente, y grupos clasicos de punk - holydays in the sun o autosuficincia?-). Poco despues el hrmano pasa del tema, no se porque, el caligari supongo que siguio a lo suyo, meten al bajo ese feo de las gafas y a Anacurra . Todo esto mientras pegamoides se daban de ostias ntre sí.

Con la muerte de edu por un piñazo de trafico, ya es cuando surge dinarama.

Antoine:

Hola, los Pistones no son un grupo de un solo éxito, son un grupo mítico para amantes del power-pop, y del pop en general. Las canciones "Que el sol te dé" , "Metadona" o "Los Ramones" son bastante conocidas. Conseguiros el disco "Persecucion" del 83 si os apetece oirlos.

RICHARD RODRIGUEZ:

Chuck Mangione publico un LP doble, grabado en vivo en el año 1970, uno de los temas se llama "Joropo Piropo", claramente dedicado a Venezuela...
Lo curioso es que fue en la siguienete decada, los 80's, cuando visita por primra vez este pais.

Anonymous:

TONTOS

mia:

este foro de qe va? x qe no lo entendo qe parida

SODOMIZER:

europe tienen 10 discos, el único que consiguió éxito "de verdad" fue "the final countdown", el tercero. con el que consiguieron ser número uno en varios países al menos con tres singles. "the final countdown", "rock the night" y "carrie". como todas las cosas que consiguen un éxito masivo, al final se convirtieron en un grupo que daba risa, como la peli "titanic" o los "guns n' roses".
sus dos últimos discos de estudio "start from the dark" y "secret society" son realmente buenos.
me parece que soy fan...

Raf:

Alaska nunca estuvo en Parálisis Permanente, fué Ana Curra, otra integrante de Kaka de Luxe

Guerrillero:

¿Nos olvidamos de otro éxito mundial de Europe como "Cherokee"? Y el partido AP no usó el tema llamado por todos "El tino-nino de yúrop", aquí la memoria le juega una mala pasada, pues lo que se usó fué una melodía de tecladillo sospechósamente parecida, es cierto, pero no el tema en sí.

isa:

olaa mii profesora de musica me a mandado hacer un trabajo me podriais decir cinco curiosidades musicales??

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Acerca de

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Mayo 17, 2007 1:30 AM.

La entrada anterior en este blog fue Melasopla de tres megapíxels y blutún.

La siguiente entrada en este blog es Aprender inglés: una completa pérdida de tiempo.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.

Powered by
Movable Type 3.34