ARTICULOS

JOTAPOP goes mainstream

Jose Viruete 12-3-07

Los ciudadanos de España, ejerciendo su democrático derecho a la manifestación, se han pronunciado. Japón mola. O más bien, lo japonés, que dicen que el país es caro y pequeño. Esta verdad universal, reconocida por la legión nerda hispana desde hace dos lustros, está llegando por fin a oídos de los que manejan el cotarro, empresarios y medios de comunicación, más allá de algún especial que se marque un canal de pago para empatar.  Fijaos como estará la cosa que el “vocalista” de ese gran grupo llamado Amset reconoce que su principal influencia a la hora de elegir vestuario para los conciertos son los grupos de Visual key. Y no es el único. Nos consta que hay en nuestro país multitud bandas que cuentan con la música pop japonesa, ya sea la de mamarrachos semigóticos, las bandas sonoras de anime o los taladros sónicos del Dance Dance Revolution.

Esto es música de verdad, nada de mariconadas

 Evidentemente, esta música no consigue seguidores porque Superpop o la Rolling Stone (la Superpop AOR) dediquen sus páginas a seguir la carrera de los chinos estos. Ni tampoco te los puedes pillar el Carrefour. Bueno, hoy por hoy, ya discos no venden ni el Corte inglés, menos en el Carrefour. Está claro que el método de penetración ha sido el emule, y ahora, el YouTube. No la tele (que son los últimos en enterarse de las cosas), no la radio o el cine, no las disqueras hispanas. Al revés. Ha sido el manga, los fansubs y otras cosas. Por venir del más puro boca a boca, o link a link, los chavales han ido abrazando esos sonidos y estéticas como algo propio, ajeno a las generaciones anteriores.  Y como tendencia underground que es,  es cool por naturaleza. ¿Cómo sino, se explica el nacimiento de Naruchan?

Naruchan es una jovencita granadina que se viste como una gothic lolita, esas japos que gustan de ir como de María Antonieta (no de las Nieves, la de El chavo: la otra, la francesa). O algo así. Una Gothic lolita como la entenderían, pongamos, los guionistas de Los hombres de paco. Pero vamos, que sí, que se reconocen los rasgos y parece salida de esas reuniones que se hacen por el centro de Madrid.  Y canta en japonés.  De hecho fue la campeona del concurso de karaoke de Salón del manga de Granada, con todo lo que ello representa (¿). Pinchando ahí arriba podéis ver el video clip, con la chica persiguiendo en vano a un gay.  El tema está producido por Juan Belmonte, productor de lujo que dio cuerpo a los éxitos de Mónica Naranjo, el Como ronea de Las chuches y Junior o Gloria Ríos. Belmonte ha visto que lo de una chavala monta cantando en japo puede tener su mercado, y más si la canción tiene su gracia y tiene una producción moderna. A mí me mola mucho el resultado y el tema engancha, solo falta que me lo aprenda. Por lo visto llevan tiempo trabajando el proyecto y queda poco, muy poco, para que vea la luz.

Yo hubiera fichado antes a nuestras amigas de Mangaku

Pero hay más. Mucho más. Más de lo que tus ojos ven, como los Transformers. Por que, por increíble que parezca, éste no es el único lanzamiento pseudo-otaku que va a irrumpir de manera profesional en el paupérrimo panorama pop hispano.  Vale music, esa sensacional discográfica responsable de carreras como la de Sonia y Selena, Naím Thomas o Merche (nuestra queridísima Merche), que ha amenizado las ediciones de Gran Hermano y las terracitas de verano con mostros como Coyote Dax (o Vaquero Johns, según la madre de un colega) o Fórmula Abierta, prepara no uno sino… DOS LANZAMIENTOS de artistas orientados por igual a un otaku pajero terminal como a las cajeras del Caprabo. Por partes.

CVosotros también tenéis fotos así. on

  Ustedes conocen a Mimi, ¿no? Sí, la friki virgen (valga la redundancia) que en la última edición de Gran Hermano se dedicaba a cantar en japonés por los pasillos.de la casa, tiene dos temas recién grabados llamados, atención, FRIKI FIESTA y ORGULLO FRIKI. Por un lado me da un poco por culo porque yo había pensado en grabar algo llamado Fiesta friki con Calipo A. Pero por otro lado, me encanta que Mimi grabe dos temas y además sean tan alegres y tan horteras. Pero acéptenmelo con reservas: ya saben que en la casa todo se magnifica.

  Las canciones de MIMI esperamos que recalen en algún disco veraniego para terracitas o directamente en un single. Pero como hemos dicho, no es el único proyecto niponófilo de la discográfica. Noooooooo señor.  Porque Vale ha fichado a las musas del Internerd y las ha puesto a encabezar un nuevo proyecto que en esta página, que ya saben autocalificamos como Lo puto peor, va a hacer estragos. Porque Vale ha fichado a las CHARM. Pero las chicas, como Madonna o Bowie, se han reinventado, abrazando un nuevo concepto y dando la bienvenida a un nuevo compañero que formará con ellas el grupo LOKITA.

Don't you want me baby

  Junto a Marta y Lydia se encuentra ahora un ser que se hace llamar Dani Nemoni, aunque en el cole me imagino que le llamarían de otra forma (me recuerda al tipo de The Human League).La compañía ha optado por ese look gótico/oriental/pajero y encasquetarles unos temas dance muy del 2001, que perfectamente podían cantar las azafatas aquellas de Crónicas marcianas, salvo por un detalle: las canciones alternan el español y el japonés en sus letras, en un híbrido que podríamos llamar “japoñol”. En todo caso, el resultado es bastante divertido, como podéis comprobar en los fragmentos que ya circulan por ahí.

Estas tres propuestas han cautivado el corazón bizarro de viruete.com, ya que nos parece que son las que mejor adaptan el espíritu del Jotapop más verbernero, y por tanto, el que más nos gusta. La esencia de la música prefabricada de un país donde aún triunfan las boy y girlbands, cuna de nuestras queridas Hinoi Team. Nosotros, por su tamiz netamente comercial y teenager, y siempre bailable, los preferimos mil veces a grupos de jevis o siniestros que andan tocando covers de Naruto y luego llegan a casa se ponen a los Maiden o a Ramnstein.

From zero to hero

Sabemos que hay otros grupos que han grabado de manera amateur sus discos, o en sellos minúsculos y sin distribución. Ahora estamos hablando de unas propuestas que van a atacar al oyente desde el mainstream, con la maquinaria de la industria musical apoyando el asunto. De ahí su importancia en el panorama actual. Ante esto se nos ocurren dos preguntas.
La primera es: ¿Hay sitio para que triunfen estas tres propuestas en nuestro país? Yo espero honestamente que sí, y le deseo de corazón lo mejor a las tres. Pero  divirtámonos analizando los casos. Mimi tiene pinta de durar poco y me temo que su aportación quedará como una frikada para sacarlo en el A tu lado y en los zapping. Y honestamente son las más flojas, con una letra totalmente estándar... ¿por qué es friki esa fiesta? No parece muy diferente de cualquier otra.  Orgullo Friki está algo mejor, pero la letra peca de lo mismo, de poco subcultural. Poco "Friki", vamos. Al margen de que ya la palabrita de las narices esté algo machacada. Pero me huelo que con dos cubatas de más todo esto nos la va a sobrar y ya me imagino al personal que compra en Norma Cómics cantándola a grito pelao la noche del año que decidan salir de marcha (la única). Veremos que pasa y esperemos que al menos, saquen un maxi o algo así. Por otro lado, creo que la propia Mimi tampoco buscará más de eso

La niña, que nos ha salido rarita

Naruchan, por su parte, goza de un buen clip en la calle, una buena canción, que se queda y no aburre por sus arreglos y diferentes partes y una buena producción. Si la chica da juego en las entrevistas y saca buenos temas, podría convertirse en una Alizee freak. El tema es ideal para discos y fiestas de las de la mesa camilla, tiene un estribillo muy pegadizo y fácil de entender para los hispanohablantes. Además parece que su disco va a salir el primero.

Por su parte Lokita cuenta con la base de fans de las Charm, que a lo tonto a lo tonto, llevan años tocando y ya tienen tablas en directo, ante los medios y con sus fans, que seguro van a ayudar en la promoción del proyecto. Los temas tampoco son malos, más pachanguerillos y orientados a ser la canción del verano, La casa de movidas o algún otro reality.  El chico, hemos de decir, debería de intentar cantar con voz más de hombre, que para los tonos altos y femeninos ya están ellas dos. Eso sí, son los más ambiciosos de los tres: también están grabando temas en inglés / japonés para el mercado internacional, como Miguel Bosé cuando grabó lo de Duende. Esto me parece que lo habéis cogido poco.

La segunda pregunta, tan importante como ella es… ¿qué opinan los lectores de Viruete.com? ¿Cuál es su favorita? ¿Pincharán estas canciones en sus fiestas,   en las largas jornadas vacacionales? Yo ya estoy ensayando coreografías para las tres. Quizá ninguno tenga continuidad a largo plazo, pero ¿a quién le importa? Ante el panorama hipercoñazo de la música, estas tres chavales nos van a divertir con algo que casa al 100% con mi concepto de pop. Y eso ya es mucho.

 

Comenta este artículo

O escríbenos

VOLVER A VIRUETE.COM