ARTICULOS

Enrique Dueñas & Jose Luis Viruete 28-07-05

Buenas, amigos virueteros. Nuestra la intención inicial era hacer un artículo sobre la serie de dibujos de super mario (el Super Mario Bros Super Show, que mezclaba acción real con animación) pero según íbamos penetrando en el mundo de Mario, no podíamos dejar de fijarnos en cierto personaje. Por supuesto no era en Mario, ni en su hermano del alma Luigi, ni siquiera en el cansino Toad o la sosainas princesa. No, el que se gano nuestra simpatía fue el malo de la función, el villano de las aventuras de los italianos. Y no hemos podido evitarlo y hemos acabado haciendo un artículo sobre Koopa.

Rodríguez Menéndez en busca de su Nuriaber.


Retrocedamos en el tiempo hasta 1989, cuando la piratería estaba en pañales y la Malvada Playstation ni siquiera había sido ideada por ningún científico loco. Era la época de Nintendo, la FAMICOM en tierras japochinas o la NES en cristiano.. Muchos creen que algunos de aquellos juegos tan lejanos en el tiempo son los mejores que se han hecho nunca y nosotros estamos entre ellos: ¿Quién no se ha saltado el mundo 2 y 3 con ese manido truco de subir por encima del nivel? ¿Quién no odia a los Hermanos Hammer? ¿Quién no ha hecho la estupidez de perder una vida para tratar de conseguir otra? Y, por supuesto... ¿¿Quién no ha visto los dibujos de Super Mario?? El caso es que la serie estaba basado en el primer y segundo juego y aunque en el segundo el malo era otro (una especie de rana absurda que se indigestaba con las verduras) el villano escogido para protagonizar los "cartones" fue Bowser. Pero tenemos un problema de nomenclatura. En la serie animada le llaman Koopa, mientras que en las revistas y manuales de los juegos se empeñan en llamarlo Bowser ¿Por qué?

Total, a peor no podemos ir.

Siempre dispuestos a investigar estos misterios, ya que nos debemos nuestros lectores, comenzamos nuestras pesquisas haciendo una revisión del primer manual del primer Super Mario, descubriendo que ¡Tiene un nombre compuesto! Efectivamente, nuestro personaje se llama "Bowser Koopa Coin Van". Aun así, yo me inclino a creer que los "Koopa" son esa raza de tortugas malvadas de las cuales Bowser es su líder. Eso explicaría su largo nombre, pues los nobles suelen tenerlo, y él, como rey que es, lo tiene. Según esta teoría, cuando lo llamaban "Koopa" le menospreciaban, al no llamarlo por su nombre. Es como si a un chino le llamas "chino", a un negro "negro", o a un fan del Final Fantasy, nerd: se cabrean. Así que en realidad no era malo, sino objeto de la injusticia social, uno de los primeros casos de discrimación, en este caso no de raza, sino de especie.

Eeeeeeeh.... Si, claro, claro lo que tu digas...


Es evidente que, de haber sido ya una estrella, Bowser hubiera exigido un trato mejor. Pero no fue así, y el bichejo no saltó a la fama hasta que le dieron su oportunidad en el SMB clásico. Hasta entonces solo había hecho algo de figuración (por ejemplo, en ET: notad el bulto que tiene Elliot en la espalda cuando pasan por delante de la luna. Se trata de Koopa, haciendo las veces de Elliot). El caso es que le primer enemigo de Mario como todos sabemos fue Donkey Kong, quien se concentró en su carrera en solitario y pasó de aparecer en el SMB. Tras sus gloriosas primeras apariciones acabó siendo capturado y rescatado por su hijo, para después recibir un lavado de cara y ser relegado a un cameo en Donkey Kong Country como Cranky Kong y a series de bajísimo presupuesto como la saga del Mono Ramono (cuyo último capítulo ha sido desintegrado por El Gran Chtulhu). Le hicieron bueno y perdió su gracia, como Piccolo o Veneno.

Voy de verde porque el mundo me hizo así.

Pero Koopa los tenía bien puestos, y no se vendió al dólar, siguió siendo malvado. Aunque ello no le libró de otra evolución, en este caso estética. En sus orígenes no se parecía una mierda a la imagen que nos quieren dar ahora, supongo que por que se basaba en los pixeles de NES, tan megacutres que puedes decir que son lo que te dé la gana. De hecho, cuando salía Koopa en el primer mario, nadie sabía que leches era aquello. Un extraño ser mutante con caparazón (nada que ver con Gamera o la Turtles) que se enfrentaba a nosotros y que al final resultaba que, anticipándose a nuestras acciones, había escondido a la princesa en otro castillo.

Pero la vida de Bowser no fue fácil. Tras el éxito de Super Mario Bros cayó en una espiral de vicio y corrupción. Dilapido su fortuna en drogas y juego (era especialmente adicto a las peleas de gallos), y no puedo aparecer en la segunda parte. En 1988 los jerifaltes de Nintendo, con el lanzamiento de Super mario 3 a la vista, le pagan un tratamiento en la clínica Betty Ford donde coincide con los componentes de Aerosmith, con los que entabla gran amistad. En 1989 ya estaba limpio y se pudo incorporar al juego y a la serie de animación de la que os hablábamos.

Reunión del G-8.

El programa continuó su brillante carrera a lo largo de dos temporadas mas, Super Mario Bros 3 y Super Mario World. En ambos casos desaparecían los actores reales (lo cual nos entristeció muchísimo) y se añadían nada menos que 7 personajes nuevos, que eran, ni mas ni menos, que los hijos del malo maloso. En ningún momento aparecía su madre con lo que algunos empezaron a sospechar que Bowser era asexuado lo cual no es posible, pues uno de dichos personajes era una hembra-Koopa. Sin embargo existe una mas que probable explicación: ¿No os extrañó nunca para que quería tanto raptar a La Princesa? Yo creo que nunca lo hizo. Clarisimamente la dejó preñada, probablemente bajo su propia voluntad, pero al ver lo feos que eran los condenados pidió ayuda a Mario para que la rescatase. Así, El pobre Koopa, tuvo que ejercer de padre soltero de familia numerosa.

Como pueden observar aquí, la cirugía estética hace milagros.

Como todo llega a su fin, la serie terminó y con ello el salario de Koopa. Además para los nuevos juegos se sacaron de la manga a un tal Wario. Bowser no podía alimentar a semejante prole solo con el subsidio de paro, así que se buscó la vida. Por si fuera poco, tras su participación en Super Mario Kart, le subieron la tarifa del seguro hasta límites imposibles. No hablaremos de sus muchos proyectos fracasados, sino de aquel que le trajo la posibilidad de trabajar por muchos años mas: De nuevo, los vieojuegos.

Malditos hijos de Koopa.....

Mientras le llegaba una nueva oportunidad Koopa se dedicó a dar charlas en directo, dilapidar su fortuna y tratar de conservar su fama, aceptando cameos en series como Models o Murder one. Pero cuando le ofrecieron un nuevo papel no pudo negarse, y así pudimos ver a nuestro viejo amigo Koopa como villano de la saga Donkey Kong, anteriormente mencionada, en el papel de King K. Rool, un tipo básicamente igual que el que interpretaba en la serie de Super Mario pero claro, mejor encasillarse y triunfar que el orgullo sin sentido ¿No? Con ello llegó su mejor papel en el Super Mario RPG, donde le dejaron hacer un papel más noble y en el que se alió temporalmente con Mario y compañía. Esto trajo su vuelta a juegos como los subsiguientes Mario Karts o los Smash Bros. Durante todos estos años, forjó una gran relación con Donkey Kong, con el que se corría unas juergas conocidas en todo el reino del hongo.

"Ha llegado a la puerta de su casa fundas para su sofá A PRECIO DIRECTO DE FÁBRICA"

Los 20 años de experiencia y vivencias han hecho de Bowser todo un profesional. Atrás quedan los años de perseguir sueños, y hoy día está más de satisfecho de tener trabajo fijo en Nintendo, aunque sea siempre de lo mismo, y disfruta viendo crecer a sus hijos al tiempo que sigue intentando conquistar el mundo y derrotar a Mario. Y aunque hemos dicho que no se mencionarían sus proyectos fracasados, hay uno que merece especial atención. Como podéis todos observar en la foto de la derecha se presentó al casting De Anakin Eskaigüolker para la nueva trilogía y fue seleccionado. Incluso se le probóel mítico tarje de Darth Vader pero se negó a continuar cuando los favores sexuales de George Lucas llegaron a límites que habrían sonrojado a Hefestión el "amigo" de Alejandro Magno así que tuvo que rechazar el papel. Creo que al final se lo dieron a un chapero canadiense pero no estoy seguro.

En una reciente entrevista Koopa admitió no haber leído los guiones antes de hacer la prueba y ahora se siente muy orgulloso de no haber participado en las películas.

.Pero aún así, hizo miles de fans en el mundo entero, fans que aún le veneran. Fans que le han aupado hasta un papel de protagonista en juegos como los Paper Mario ( ¿a quién se le ocurriría semejante chorrada) o Mario & Luigi. Fans que pensaban en él, le dibujaban y le citaban en su vida diaria, y hasta hacían cosas como juegos de tablero con Mario, la Princesa, Luigi.... y nuestro amigo Koopa. ¿Quién no ha hecho alguna vez un juego de sus personajes favoritos? Viruete.com, en sus investigaciones arqueológicas, encontró esta joya artesana que ve por primera vez la luz pública. Recreénse la vista con el juego que, hace unos 13 o 14 años, realizó la lectora y amiga de la web Montse Vázquez.

PULSA EN EL DIBUJO PARA VERLO MÁS GRANDE

Efectivamente, ahí está Koopa Bowser en todo su esplendor. Pero no podemos dejar de comentar el resto del tablero. Da la impresión de que su autora se flipó bastante con Super Mario en su día y le hechó horas y horas al juego, que seguro no tiene nada que envidiar al Catán o el Carcassone. Y ante todo, y como podemos comprobar, el malvado Koopa ocupa la última casilla, esperando al incauto jugador que pretenda salvar a la prinesa. Poco podían imaginar nuestro "amigo" que su efigie quedaría inmortalizada por niños de todo el mundo, hasta de países subdesarrolados de sudamérica como España. Pero si lo viera, seguro que se sentiría orgulloso y reforzaría sus ganas de trabajar. Que es lo que es el tío. Un currante nato.


 

Comenta este artículo

O escríbenos

VOLVER A VIRUETE.COM