ARTICULOS

I LOVE ZOMBIES

José Viruete 28/04/04

Si sois habituales, ya debéis saber que aquí tenemos predilección por los zombies. Durante estos años son muchos los guiños que hemos hecho a estos peculiares seres, comenzando por el propio icono del foro, proveniente de Zombi, el Dawn of the dead original, película que yo siempre he idolatrado. Y sin embargo, nunca había dedicado un artículo a los zombis. Imagino que no encontraba el momento, a pesar de haberme quedado con las ganas muchas veces de incluir algo en las viruetadas. Está claro que tarde o temprano tenía que escribir algo por el tema y dar "un giro de 300 grados", como dicen Andy y Lucas.

Resines en su próximo papel.

Por lo tanto el estreno de este Amanecer de los muertos, remake del film anteriormente citado, era la excusa perfecta. He hicimos de ella un acontecimiento:un nutrido grupo de amigos de la web nos reunimos
para acudir a una proyección y departir sobre lo divino y lo no-humano con una varipinta pandilla de amiguetes (entre los que no faltaba una amigueta que decía que me parecía a Lars Von Trier) a los que prometí mi crítica de la peli.

Dj Neo y Viru coincidieron en el cine, ¡ESAS PIBITAS!

Si no habéis visto el film original, Zombie, ya os vale. Haced el favor de mandarmeal mail vuestra dirección y yo mismo iré a pegaros una patada en el culo y a obligaros a verla, porque ya os vale. Un maldito clásico. Zombi es una de las películas que más me impactó de crío, y que hizo que me obsesionara
con el tema. Desde que la vi soy incapaz de visitar un sitio nuevo sin plantearme mentalmente si sería fácil, cuanto tiempo se podría estar allí, rutas de escape etc... Traumatizadito me dejó, casi tanto como cuando vi al Cordobés en calzoncillos haciendo kárate en la tele. Desde entonces me embarqué en una cruzada por conseguir todo el material sobre muertos vivientes a los
que he podido echar mano.

Y es que nos encanta ese ambiente apocalíptico: el fin de la civilización mola cantidad. Eso y que tantos zombis apegotonados me recuerdan al cercanías un día cualquiera a las 7 de la mañana. Aquel film de George A. Romero me puso los pelos de punta, y además incluía cierta crítica al consumismo feroz que bueno, siempre queda bien para justificar que te mola cantidad ver cadáveres andantes arrancando a bocados la carne al personal. Sencillamente, no me canso de comer supercereales, digo, de ver este tipo de pelis.

La historia espero que la conozcáis todos: por alguna razón, los muertos resucitan y van poniendo en jaque a la humanidad, y un grupo de supervivientes se refugia, muy astutamente en un centro comercial. Lo cual no impide que los zombis sigan acumulándose en el exterior, dispuestos a darse un festín con los protagonistas y después ponerse a cantar lo del I'm Loving it del McDonalds a la que se descuiden. Este esquema se repite en las dos películas, aunque afortunadamente cada una se desarrolla de una manera diferente. Lo cual me parece un acierto, ya realizando un remake demasiado literal de una película que es un clásico con millones de fans la nueva versión siempre iba a tener las de perder. Pero Zach Snyder, el director, sabe alejarse del film clásico y construir su propia versión del apocalipsis canibal este. Y además tiene un reparto
bastante interesante, entre los que destacamos al negrazo Ving Rhames y Michael Kelly como CJ, que por cierto se parece mogollón a Tom Byron.

Gracias a este y otros aciertos, la película es divertidísima de principio a fin, con sustos y bastante gore para lo que estamos acostumbrados hoy por hoy. Hay que destacar el negrísimo sentido del humor del guionista y su capacidad, no obstante, para generar momentos potentes y también de genuino mal rollo. Aquí risas, las justas, o las que quieran echarse ustedes, que también hay mucho cachondo.

Reacción del personal cuando Viru se pone a hablar de pelis de chinos.

Amanecer de los muertos se apunta a moda de los "zombis rápidos", algo que no es tan novedoso (recordad El regreso de los muertos vivientes) pero
que parece ser la tendencia a raiz de 28 días después. Aquí hay división de opiniones. Porque por un lado, los zombis rápidos acojonan, que duda cabe. Yo soy capaz de aceptar que, recién transformados, estén en las mimas condiciones físicas que en vida, pero leche, tras días (o meses) de putrefacción es imposible que estén en una forma tan óptima, los tejidos se deterioran (como
poco) y no me parece bien que se peguen esas carreras a lo Carpanta detrás de un pollo asado. Los zombis, aunque sean lentos, acojonan igual, ya que su elevadísima cifra, la facilidad con la que puedes acabar como uno de ellos, unido a que son un enemigo inexorable que nunca se cansará de esperar los hacen lo suficiente aterradores como para que el propio Romero hiciera las mejores
películas del género con estos zombis artritícos que andan como yo la última vez que se me quedó dormido un pie.

Los fines de semana el búho para Alcalá se pone peor.

El otro pero que le pongo a la nueva Dawn of the dead es que, según parece, los muertos de manera natural no resucitan, cosa que si lo hacían en la saga original de romero. Una de las cosas que hacía que la plaga tuviera tantos focos era precisamente que la cosa no partía de un único zombi, sino de varios cadáveres fallecidos recientemente que iban resucitando paulatinamente en todo el mundo. El rollo de que la enfermedad sólo se transmita por el mordisco lo asemeja más a una vulgar infección, cuando lo que acojona es que sean los cadáveres los que resucitan. Dos puntos que si nos ponemos puristas son una cagada, pero que no impiden disfrutar la cinta.

Da más miedo ahora, ¿no?

En fin, que la película está recomendandísima. Claro que yo no soy precisamente el más imparcial, ya que como os he dicho, me gustan más los zombis que la coca a Bofil. Como muchos de mi generación, mi primer contacto con ellos fue el videoclip de Thriller, que yo pensaba era la banda sonora de La noche de los muertos vivientes.

El videoclip me provocó inumerables pesadillas, aunque por otro lado me gustaba pasarlo mal y volví a reincidir. Hoy en día de mayor me pasa lo mismo pero con otros temas, claro.

Algunos años después mi tío alquiló El regreso de los muertos vivientes, un pequeño clásico de los 80. Mi tío se reía con aquella película, que de hecho está cargada de chistes. Pero a mí no me hacía ninguna gracia, es más, lo pasé realmente mal, volvieron las pesadillas y el miedo a andar por casa a oscuras. Ya con 13 años decidí enfrentarme a mis miedos y la volví a ver en una proyección en Canal +. Lo pasé mal pero conseguí sobreponerme y hasta disfrutar con ella. Pero algo tenía que pasar, y es que mi hermano, consciente de la situación, decidió esconderse bajo la cama de mi cuarto y, cuando volvía de ver la película, me cogió el pie con la mano, cual zombi hambriento, haciéndome gritar y sacudir la pierna y dándome el susto de mi vida. Javi, desde aquí te lo digo: eres un cabrón.

Afortunadamente a partir de ahí le fui cogiendo el gustillo, y después de ver el Día de los muertos en Alucine (cuando lo presentaba Chicho Ibáñez Menta) y de alquilar Zombi, perdí el control y me convertí en otro fanático ansioso de ver cualquier cosa remotamente parecida a los títulos que ya idolatraba. Era como un zombi de los zombis.


Y ahora mi inconfesable aficción está viviendo un momento bastante dulce. Por algún motivo el género se ha vuelto a poner de moda, supongo en gran parte gracias a los juegos de Resident Evil, que a redescubierto sus encantos a toda una generación y hay ciertos productos que me moría de ganas de comentar para todos los amigos de la web. Esto comienza a parecer la parte de Wayne's world de los patrocinios.

La guía de la supervivencia zombie es ese manual que todos deberíamos de tener en casa ante el inminente ataque de los muertos (con o sin ojos). Se trata de 180 páginas de consejos cubriendo todo lo que necesitamos saber para escapar de los zombis, organizar un grupo, hacer cacerías, atrincherarse en algún lugar o buscar o construir refugios, etc... No falta tampoco una completa cronología de los casos de ataques zombis registrados desde la prehistoria. Además está escrito por Max Brooks, hijo de Mel Brooks, que siempre es garantía de calidad.

En cuanto a cómics, The Walking Dead es una auténtica pasada. Sencillamente es una de las mejores colecciones del mercado. El cómic nos sitúa en esa ambientación familiar de holocausto zombie, con un superviviente que ha permanecido en coma mientras todo ocurría (la coincidencia con una película ya citada es pura coincidencia). Posteriormente se unirá a un grupo de supervivientes en un pequeño camping a las afueras de una ciudad, que luchan por sobrevivir.

Y os puedo garantizar que no es sólo el sueño húmedo de cualquier fan del género, al ver como el guionista desarrolla impecablemente todas las situaciones que siempre he querido ver reflejadas en alguna película, incluido el intento por hacerse pasar por zombies e infiltrarse una ciudad en un número que me puso los pelos del punta.

No, es que es un cómic estupendo para cualquier persona que guste del noveno arte. Robert Kirkman, el guionista, se está ganando poco a poco un buen contingente de fans gracias a series como esta o Invencible (que ya saca Aleta Ediciones y ya os la estáis pillando).

Por otro lado los de siguen sacando expansiones para su juego de tablero Zombies! El juego, pachanguero pero divertido donde los haya, es recomendable sobre todo por las 100 figuritas con zombis con los que viene y la posibilidad de putear cantidad a los compañeros a lo largo de las partidas, además de ser especialmente proclive a las "reglas de la casa" que muchos gustamos de inventarnos para nuestros juegos. Y además, con varias expansiones para sacarnos los cuartos... digo para enrriquecer las partidas... Como se aprovechan de nosotros.

Y si queréis más, ya podéis ir visitando Homepageofthedead, donde además de mogollón de links y cosas por el estilo podéis encontrar en su nutridísima sección de Fiction cientos de relatos (corots y largos) y guiones creados por los fans que se quedan con las ganas de más. Horas me he pasado yo leyendo las contribuciones del personal (están especialmente recomendados están los guiones). Registraos y a leer. También podéis hacer lo mismo con Autumn, la primera de una saga de novelas que os podéis bajar gratis desde allí.

En fin, me quedo con las ganas de contaros más cosas de esta, una (de tantas) de mis obesiones. Por lo pronto, mirad de bajar Undead de su P2P favorito. Y no se lo pierdan, que de aquí a poco retomaré el tema, que hay cada peli suelta que pa que... Hay noticias de que el propio Romero puede dirgir una comedia donde un grupo Glam 80's vuelve de la tumba, bajo el increíble título de ¡Diamond Dead! Zombies y hair bands, ¡ni que la idea se me hubiese ocurrido a mí! En fin, que hay temita para rato, chavales. Y si no os gusta, en palabras del gran Capitán Rhodes... "Así reventéis todos".

 

 

Opina sobre este artículo

O discute este artículo en el foro

VOLVER A VIRUETE.COM