ARTICULOS

Transformers Armada vs G-1:

Los personajes

Ameban 17/2/04

Seguimos con nuestro repaso a esta serie que tanta polémica ha causado.. En esta ocasión repasamos algunos de los personajes más representativos de la serie, según nuestro criterio.


Autobots:

Los Autobots, nombre que traducido al español suena un poco a risa, son y han sido, siempre los "Buenos" o "héroes" de la historia. Llevado al cómic o la serie, los 'Bots son los civiles de la historia que, en principio, lo único que hacen, es defenderse de los 'Cons y "proteger el universo"… pero a mi me gusta más la idea de que sean un grupo de civiles que, sin comerlo ni beberlo, se ven envueltos en una guerra.
En Armada esto no es así: en la serie no se explica nada más que eran la facción que se oponía a los 'Cons, y que por su programación, eran más tranquilos y sociales. En el cómic, por otro lado, les califican como "los guardianes de Cybertron", y es que al final no hay una explicación clara.

Optimus Prime

 

Cualquier serie de TF necesita a un Optimus, ya sea Prime, Primal o algo, pero Optimus: usease uno con casco redondo y "orejas" a los lados, de pátina gris-azulada, y cara cubierta con una máscara, cuya forma alternativa sea de las más grandonas entre los 'Bots.
El de Armada no es una excepción: suidentificación del original de la G-1 con su última versión está más que clara. Son muy similares: ambos de colores rojos-azules-blancos (la bandera yankie, claro), de buen tamaño y su forma alternativa es un camión, aunque el de Armada es uno de esos que tiene "morro" pronunciado, y su convoy o trailer no aparece y desaparece según el apollardamiento de los animadores, sino que es parte de él mismo y se combina con él de diferentes formas, y es capaz de combinarse con su lugarteniente, Jet Fire. Una buena idea, a mi parecer, pero que no deja de ser una jugada para vender juguetitos.
Qué decir del Optimus de la G-1 si es el símbolo de todas las generaciones de TF, casi un Superman de metal. Es el héroe perfecto: tranquilo, sosegado, comprensivo, valiente, inteligente y "guardián de la libertad": o sea, el típico héroe yankie: un pobre civil que acaba convirtiéndose en un héroe para su pueblo… al menos en la serie, porque en el cómic tiene sus problemas como líder.


El de Armada es otro cantar: se encuentra un poco a caballo entre el Optimus original y Hot Rod de la G-1. De hecho ni siquiera se le puede dar el mismo papel de protagonista que tiene en la G-1. Es respetado por todos y en principio sabe lo que hace… pero no siempre y meta la pata. Además, sus dudas por su causa aumentan cuando descubre que, al contrario que su contrapartida, él fue creado para guerrear contra los 'Cons y o él piensa que no es merecedor de llevar la Matriz porque en el fondo le gusta luchar contra Meggs. En otros aspectos sí anda más cerca de su homónimo: tiene un gran aprecio por la Tierra, y al igual que el de la G-1, hace un último sacrificio heroico para salvarla… pero para lo que dura. Las muertes de Optimus son tan Sui géneris como las de Son Goku.
Personalmente es un personaje que ni fú-ni fá. He visto tantas veces a personajes de este tipo no me interesan. Si de verdad tuviese que quedarme con un Optimus, sería con Primal, el de Beast Wars Me parece interesante que hayan querido romper un poco el mito, otro síntoma de que los tiempos cambian, pero que, a mi parecer, deberían haberle dado un poco más de dramatismo.

Hot Rod / Hot Shot

Si hubiese que es escoger a un protagonista de Armada entre los 'Bots, ese sería Hot Shot, de hecho tiene aún más importancia que el propio Optimus en toda la historia. Hot Shot es en realidad Hot Rod, el joven 'Bot que acaba convirtiéndose en el líder de los 'Bots.

Rodimus es un personaje que la ama o odia, más que nada porque, por un lado están las tonterías que hizo en la película (como conseguir que mataran a Optimus) y por otro porque los guionistas les dio un punto chungo y decidieron que el siguiente líder Autobot fuese más "humano", haciéndole más vulnerable e inseguro, en vez del "Soy el Primer Optimo".
Con Hot Shot pasa algo parecido, es el 'Bot que se ve envuelto en cosas que le superan, es joven y todavía inexperto, y el que, a mano de los guionistas, es el chico para todo: ex amigo de Wheeljack, maestro o "hermano mayor" de Sideswipe, líder temporal de los 'Bots, amigo cauteloso de Starscream, discípulo de Scavenger, traicionado por Sidesways e "hijo adoptivo" de Optimus… El chico pasa por todas las posibilidades, como Urkel.
Esto hace que sea un personaje que madura mucho en toda la saga: al principio es más crío, pero hay capítulos que literalmente aprende a hostias. Para mi no es un buen personaje, pero no por ello es carente de interés. De los 'Bots es el que más desarrollado está y al no ser el líder le da más interés. De todas formas habiendo personajes más capaces capaces de él para liderar a su casta, no entiendo porqué le le eligen a él, si ni siquiera sabe qué es la Matriz
En cuanto a sus capacidades, es un bot con un diseño bastante bueno a mi parecer, no resulta demasiado aparatoso e incorpora algunas novedades, como la cabeza y cara redondas y sus ojos son azules, como los de un verdadero 'Bot. Además, junto con otros personajes, reparado y ascendido con nuevos colores que… recuerdan demasiado a la bandera de España _U

JETFIRE VS SKYFIRE

Este es uno de esos casos en donde el original y su última versión son fácilmente identificables pero que no tienen nada que ver el uno con el otro. Ambos se parecen en que son tipos grandotes de color predominantemente blanco con algo de rojo, y modos alternativos capacitados para el vuelo espacial, así como que ambos se llevan bastante bien con sus Optimuses y odian a los 'Cons.
Pero las semejanzas acaban aquí…
El Skyfire de la serie, si alguien no lo recuerda, era un tipo grandote y afable, que solo muestra su genio cuando se enfurece, y que había sido un científico explorador amigo del también científico Starscream (serie G-1) pero que se perdió en una tormenta en la Tierra en plena era glaciar, y casi 9 millones de años después vuelve a despertar solo para descubrir lo muuucho que habían cambiado las cosas en ese tiempo.


Sin embargo el Jetfire de Armada no tiene nada que ver con eso: es el 2º al Mando tras Optimus, y es un tipo también grandote, pero fuerte, arrogante, y que se las da de autosuficiente: sabe lo que hace aunque algunas veces se pase de listo. Además, es un "gestalt" y forma parte de los "pantalones mágicos" del Optimus de Armada… aunque yo todavía me pregunto cómo puede moverse con ese físico. Su papel en la historia es un poco el mismo que el de Ultra Magnus en la G-2, pero más independiente. En cuanto a su relación con el resto de los personajes, ni que decir tiene que se lleva estupendamente con Optimus, y razonablemente bien con el resto, aunque les lleva un tiempo acostumbrarse a él. Odia a los 'Cons, pero no de una forma personal ni se suele dejar llevar por la ira, aunque su relación con SS durante el tiempo que estuvo con ellos, es cautelosa, y parece que le quiere poner a prueba ya que nunca acaba por fiarse de él. Esta es una de esas analogías con la G-1 que realmente no se ha explotado en la serie. Por último a destacar su relación con los Mincons: los respeta, como cualquier otro 'Bot, pero le pone nervioso no entender qué es lo que dicen ni comunicarse de tú a tú con ellos y muchas veces, los ignora.Estamos ante uno de esos casos en los que más vale olvidarse de la historia original porque no vamos a encontrar ningún parecido, como cuando hacen una peli basada en una serie antigua... pero que no impide que sea buena.


*Decepticons:

Los Decepticon siempre han sido los malosos de la historia, de hecho el propio nombre viene de "Deception", que es "engaño" en inglés. Tiene gracia que tengan tantos partidarios dentro del fandom, aunque su papel inicial era el de los malos de la película. Los 'Cons, inicialmente los TF con programación militar son en Armada una facción que, aunque no se llegue a explicar con exactitud, poseen una programación diferente a la de los 'Bots y poco más. Sin embargo son muy interesantes. Et voíla los que tenemos…

MEGATRON


El Líder malo-malísimanete malo- de los malos de todas las series de TF habidas y por haber. Su nombre es casi tan popular como el de Optimus, con la salvedad de que en vez de sonar a latinismo cutrongo, suena a algo más mecánico/electrónico /computerizado, que para un robot, le pega más. O a disco de bakalao.
El padre de todos los Megatrones que ha habido es un tipo fácilmente reconocible ya que no hay ningún otro con su mismo diseño en toda la serie, y que marca la pauta de cómo deben de ser todos los sucesores que le han seguido; a saber: alguien grande y fuerte, con ojos rojos, expresión furiosa, y que invariablemente, va armado con alguna clase de cañón, como su primera versión, o como su reencarnación en Beast Wars donde la cabeza de tiranosaurio de su forma alternativa le servía para el efecto. En cuanto a su carácter, se supone que es un tirano ego maníaco que pierde los estribos con mucha facilidad y que pretende adueñarse del universo o algo así… El típico malo yankie de toda la vida, como el Comandante Cobra. La gracia está en que quitando los propios TF, nadie más parece saber que ni siquiera existe.

El Megatron de Armada y su pistolón

El Megatron de Armada responde a este patrón, pero de nuevo nos encontramos con un "Remake" del original: este también tiene un cañón, ojos rojos y forma alternativa que es un arma. Pero so coloreado es mucho más variado, su forma de hablar (en la versión original) es muy pausada casi musical, y los cuernos de encima de su cabeza, le hacen parecer uno de esos escarabajos ciervo volante. Sin embargo lo más novedoso de este Meggs es su psique.
Como ya he comentado las diferencias de bulto que hay entre la G.1 y Armada, iré al grano. Este Meggs al principio pone nerviosos a los fans: no hace otra cosa que calentar poltrona en su base, viendo la NBA, pasándose todo el día sentado mientras escucha a sus soldados y les da órdenes; pocas veces interviene directamente en una batalla, y las veces que recurre a su forma alternativa, se pueden contar con los dedos de una mano en toda la serie. En parte la culpa la tiene la intención de hacer de él una especie de líder todopoderoso que tiene un poder tan absoluto sobre sus tropas que no necesita moverse de donde está, pero eso tampoco le salva

Si Optimus era so-so, este le sigue de cerca. Es un líder 'Con bien vago…
Afortunadamente este Meggs acaba por salvar el show en la saga de Unicrón, cuando no solo se da cuenta de que hay cosas más importantes que conseguir Minicons, sino que primeramente empieza a hacer *algo más*, se preocupa por el futuro de su planeta y de los TF en general tras la muerte de Screamer, que sorprendentemente, lamenta. Y finalmente, tras la pelea del siglo con Optimus, se sacrifica a si mismo para derrotar a Unicrón. De hecho, la pelea final de ambos es para poder acabar con el odio entre ambas facciones y así con "The Chaos Bringer"
En definitiva, este Meggs acaba demostrando tener cierta nobleza y sabe/aprende de sus errores, no como el de la G-1 que siempre hacía lo mismo. Esto es una muestra más de que los tiempos cambia… El problema es su falta de carisma: como se pasa media serie sin hacer nada, luego se queda corto

STARSCREAM


Nos encontramos ante una de las comparaciones que el fandom internacional más se ha emperrado en comparar y machacar lo distintos que son cuando se nos querían presentar como iguales. En mi opinión, no son tan diferentes, sino que ambos son las dos caras de una misma moneda.

Todos los fans de TF recordamos a Starscream, el Decepticon -jet (Seekers, como los llaman los fans) segundo al mando de Meggs que intenta continuamente destronarle para ocupar su puesto... No es una idea original, pero ha convertido a Starscream en uno de los personajes más queridos/odiado por el publico en cualquiera de sus versiones, y aunque a alguno le sorprenda, muy popular entre las chicas. El Starscream de Armada es, en este sentido, otra versión de su homónimo de la serie aunque muchos no lo crean. Físicamente recuerda bastante a su contrapartida original: es un jet rojo y blanco, provisto de cañones, muy rápido y eficiente, y aunque en la versión española se pierde (estos doblajes), sus voces son muy similares y ambos comparte su sonrisa sardónica, así como su actitud arrogante y teatral.. Al principio se nos presenta como un personaje más quieto que su original, con sus propias ideas de lo que está pasando, y con la nefasta costumbre de querer hacer las cosas a su manera, consiguiendo con ello nada más que las continuas mofas de sus compañeros y los reproches y castigos de Megatron. La situación va a mayores y el Starscream acaba sufriendo más reprimendas y humillaciones de las que es capaz de soportar y odiando cada vez más a Megatrón, y toma la drástica decisión de unirse a los Autobots, hecho que tendrá muchas consecuencias.

Es aquí donde el fan aturdido dice en qué se parecen esos dos: el Starscream original nunca se uniría a los 'Bots, los desprecia tanto o más que a Meggs. Ese tipo de comportamiento es más propio del TC de la G-1 original y sus dudas… nada más lejos de la verdad porque, señores, en la Saga de Unicrón, Starscream acaba convirtiéndose en TC por su gama cromática, aunque conserva su nombre original. Ambos son el mismo, así que eso aclara el misterio.


Pero insisto, son iguales a su manera. Como acaba descubriéndose en uno de los mejores capítulos de Armada, este Starscream lo único que quería es que los demás, tanto sus compañeros como el propio Megatrón le tuviesen algo de respeto y consideración, cual teenager problemático. De ahí sus medidas desesperadas y las palizas y comentarios despectivos que recibe de parte de Megatron y, en general, de cualquiera, pero que nunca consigue precisamente por su actitud. Un poco la pescadilla que se muerde la cola. Para mí, en este sentido su contrapartida original es igual: el Starscream de la G-1 también busca eso, que le respeten, que le tengan en cuenta, tanto Meggs como cualquiera de sus compañeros… Para ello uno intenta probar su valía una y otra vez arriesgándose mucho, mientras que el otro también lo intenta cacareando una y otra vez que él es el líder de los Decepticons y el mejor de todos ellos. Naturalmente, en cualquiera de los dos casos, ambos acaban convirtiéndose en los "punching ball" particulares de sus respectivos Meggs y por tanto odiando a sus líderes más que cualquier otra cosa mientras sus compañeros que ven aquello como los payasos de la tele.

La diferencia, lo que les hace distintos, aparte del sentido del humor y comentarios irónico-teatrales con los que el Starscream de la G-1 nos deleitaba cada día, es que el Starscream de Armada es muy noble comparado con el de la G-1, y sabe/aprende a ser agradecido, tanto como amar a los suyos: desde Hot Shot a Optimus, así como especialmente a Alexis. Su contrapartida da a entender que tuvo alguna vez esa clase de conducta (el popular cap-7 "Fire in the Sky"), pero que perdió durante la guerra. Resulta irónico como el de la G-1 intenta destruir la Tierra en varias ocasiones, mientras que su contrapartida de Armada tiene serias disputas morales sobre eso.
Al final ambos acaban igual de mal, en una de las escenas más dramáticas/espectaculares de las dos sagas, ambos movidos por su afán de ser algo, pero con la diferencia de que el Starscream de Armada también lo hace por enfrentarse a Unicrón en solitario y morir como un "Héroe".
Sea como sea, esto ha convertido a este Starscream en uno de los personajes más queridos por los Fans de Armada; su muerte en plan Bardock endentándose a Freezer es una de las escenas más impactantes de la serie.

THURST



Thrust, el Cabezacono es otro de esos personajes rescatados de la G-1 para ser convertido en uno totalmente nuevo, el "Cabeza de Calamar", pero sin abandonar la idea del original. El Thrust original es uno de los 3 cabeza-conos de la G-1, en concreto el rojo con hélices en las alas y de ópticos amarillos, lo que le hace bastante original ya que prácticamente la totalidad de los 'Cons de la G-1 tienen los ójicos rojos (por aquello de la maldad…) y, pese a que aparece poco, sabemos que se lleva razonablemente bien con sus compañeros cabeza-cono (Ramjet y Dirge), pero que es aún más bocazas y "cobarde" que el Starscream de la G-1, creyendo que gana media batalla por anunciar que ahí llega, aunque luego salga con el morro abollado. En mi opinión es uno de esos personajes que, al menos en grupo, podría haber dado más juego en la serie.

El Thrust de Armada tiene esa oportunidad: físicamente también es un cabeza-cono, pero su transformación es muy distinta, y es predominantemente gris con los ojos carmesí. Aunque su transformación es original, su físico es prácticamente tan poco práctico como el de Jetfire. En cuanto al personaje en sí, es a mí parecer, una curiosa mezcla del original con Sounwave y el Starscream del cómic: es un veterano, un general temido/odiado/respetado por los 'Bots, que acaba convirtiéndose en la mano derecha del Meggs de Armada, ya que de hecho, empieza siendo inteligente, buen estratega y el que más sentido común tiene de todos los 'Cons. Pero también acaba siendo el más traidor de todos ellos pese a la apariencia de ser leal a Megatrón, y también un maniático que sufre ataques de risa histérica, así como un pelota que lee el futuro en las estrellas y le gustan las leyendas (ya ves! Un 'Con astrólogo! ¿Qué es lo próximo? ¿Bumblebee y Rappel leyendo el futuro en los posos de té?) Al principio se muestra totalmente leal a los 'Cons y su líder, dando ideas que a ninguno de sus compañeros se le habían ocurrido y mostrando más entrega e inteligencia que cualquiera de ellos. Además, es quien descubre parte de la verdadera naturaleza de Sideways y que es un traidor tanto para los 'Cons como para los 'Bots…


Finalmente Thrust acaba consiguiendo, en opinión de muchos fans, "lo que merece", pues acaba muriendo de una forma grotesca y bastante deshonrosa: aplastado por una de las articulaciones de Unicrón y suplicando ayuda a Galvatrón después de un discurso de ½ hora en el que se burla de su ex líder.
En mi opinión este Thrust es una curiosa contrapartida del original, y un personaje interesante por si mismo; ¡el problema es que no tiene ninguna gracia! Muchas de sus escenas de peloteo y ansias de poder recuerdan al SS de la G-1 pero carecen del "tick" que este tenía, y parece que está medio loco, de hecho en una escena memorable, el propio Meggs, alucinado por su actitud, le dice "You're a… freak", que aquí se ha traducido por "Estás como una cabra"


*Humanos:

Si hay lago que caracteriza a todas las series de "Transformers" es la presencia de humanos, dependiendo del momento y el lugar donde transcurra la historia. Es inevitable ya que la mayor parte de la acción transcurre en la Tierra. Armada no es una excepción y nuestra especie también hace acto de presencia… El problema es que es penosa. Mientas que en la G-1 aparecían muchos tipos de humanos, desde políticos, gentes de todas edades y latitudes y todo eso, aquí se coge a un grupo de 5 críos que, según el cómic, tienen entre 10 y 12 años, pero que en la serie son algo mayores, unos adolescentes incipientes; se podría decir que representan la edad a la que va dirigida la serie en un principio. Y no solo eso, sino que cada uno de ellos es el topicazo de un grupo social: por un lado tenemos al típico chaval de cualquier serie yankie, luego tenemos al hispano, al "nerd" y el gordito antisocial y lector de viruete.com , y por último a la única chica del grupo. Y todos ellos han conseguido despertar el instinto homicida de los fans Analicémos a los dos más importantes con sus contrapartidas


Si nos remontamos a la G-1, Spike, un chico que con menos de ¿16 años? Ya trabajaba en una plataforma petrolífera (¿cuál es la edad legal para trabajar en USA??) Es el humano que tiene mayor importancia en toda la saga de TF, tanto de niño como de adulto en la G-2. El Spike de la serie no es un personaje muy querido porque resulta cargante: es el prototipo de chico que vive aventuras y consigue salir airoso de ellas. Lo único reseñable de él (a mi parecer) es su relación con Bumblebee.
Pues bien, su contrapartida en Armada es Rad, cuyo verdadero nombre es Bradley White Es prácticamente idéntico a Spike en todos los aspectos: siempre va con la misma ropa y es el que mayor protagonismo tiene de todos los humanos, su papel es el de chico yankie sin excesivos problemas personales y que se lleva bien con todos; y al igual que Spike, tiene una relación especial con uno de los Cybetronianos, el Minicón Hardwire, de hecho es el único capaz de entender los diálogos de R2D2… digo los Minicons. Se podría decir que su principal diferencia con Spike es que no va de "Chico valiente".
Rad, al igual que el resto de los humanos, no gusta y es un plasta… pero dentro de lo malo, es el que mejor cae. Para empezar es el más realista de todos, el único que hasta la fecha, "sabemos" que tiene padres (aunque su padre está, literalmente, en las nubes) y además, el que más madura en la saga. Si hay que ponerlo en una balanza con el resto, él ganaría.
Al final se descubre que Rad tenía su importancia y todo: fue él quién, por la amistad que le une con Hardware, liberó a los Minicons de la función para la que habían sido creados, y les dio libre albedrío, sin la que los Transformers se habrían extinguido. Por eso es el único que era capaz de entenderlos y por eso los Minocons confiaron distintivamente en los humanos.
A mi parecer no es mala idea porque da mucho sentido a tanto topicazo que aparecía en la serie y da una buena razón para la presencia de los humanos en la serie, pero la forma que tiene la serie de explicar ese vínculo entre Hardware y Rad es del todo liosa

¿Por qué esta comparación? Alexis y Carly no se parecen en nada la una a la otra, empezando por el físico… Bueno, según de mire. Alexis es el único personaje femenino en toda la serie, y Carly tres cuartos de lo mismo (salvo con la excepción ciertos capítulos y las Autobotas de la G-1) lo que es un puro reflejo de la importancia que tiene para los creadores de los TF el grupo femenino como posibles "targets" de la serie: es una serie claramente pensada para chicos, aunque al final la realidad es otra…
Ambas chicas son el único ingrediente femenino de la historia, y ambas también tienen una relación más estrecha con el chico protagonista de la serie, tanto que muchos fans creían que al final Alexis acabaría con Rad, de la misma forma que Carly acabó siendo la madre del hijo de Spike.
La verdad es que Alexis dentro de lo malo, es de las que mejor cae de todos los humanos, como resulta con Rad. Por su carácter, Alexis recuerda más a Bulma de Dragon Ball: ambas tienen mucho genio, son aficionadas a los ordenadores y creen que los chicos que la rodean son inferiores a ella; además, Alexis es ambiciosilla y cacarea que algún día será presidente del gobierno y cosas así. Esto ha llevado a compararla con una especie de burla del feminismo radical, de hecho en el cómic es todo eso menos femenina…
Sin embargo el público y los fans en general, se han visto obligados a aceptar a Alexis tanto o más que a su contrapartida de la G-1. Las razones son diversas: por un lado, ella es junto con Rad, de los humanos que más madura a lo largo de la historia como se va viendo conforme avanza la serie, también de la que más sentido común tiene y la única mujer del grupo (en una serie supuestamente destinada a chicos) y las hormonas mandan. Aún así, el verdadero motivo por el que los fans han tenido que aceptarla muy a su pesar es (atención, spolier!) por su relación con Starscream, tanto que se insinúa que a ella le gusta el seeker

Esto... Starscream... Estoy embarazada


Bromas aparte, esa relación tiene consecuencias muy importantes para el desarrollo final de los acontecimientos, de la misma forma que la de Rad con Hardware, como se descubre al final. Además, el hecho de que se haya incluido una relación de ese tipo es totalmente novedoso dentro del mundo de TF, y eso es un punto a tener en cuenta pese a que a muchos fans les incomode. Es cierto que ya habíamos visto cosas similares entre TF y humanos en la G-1 (Powerglide/Astoria, la chica pija esa; Sespray/la chica sirena… e incluso Skids/Charlene, en el cómic) pero nunca tuvieron tanta importancia en el desarrollo de los hechos como esta, y además, siempre fue entre humanas y 'Bots, pero nunca entre 'Cons, lo que ya de por sí, rompe moldes y es interesante.
Sin embargo, a una le queda la incómoda sensación de que esa "pareja" (con muchas comillas) es más un bulo producto de la cantidad de "Mary Sue" de la G-1 que los guionistas habrán encontrado en la red, y han decidido dar a las nenas lo que querían. O eso, o es que los propios guionistas son unos loricones de 3 pares de narices pues Alexis tiene como mucho, 14 años, y Starscream un par de millones de años como poco. Habría sido mucho más interesante si Alexis hubiese sido una joven-adulta con 10 añitos más… desde el principio. Al menos lo de Carly era más creíble

*Unicronianos

Los unicronianos son las creaciones de Unicrón, o sea, la némesis de todos los TF. El Unicrón original es el TF gigante que aparecía en la película, que iba por ahí engullendo planetas y pretendía la destrucción de la Matriz (en posesión de los 'Bots) por ser esta lo único que podía acabar con él.
En Armada, dado que la existencia de Unicrón se baraja desde el principio, los unicronianos (creaciones de…) aparecen casi desde el principio, pero eso no es algo que se sabe desde ya, sino que se va descubriendo según avanza la serie.


Sideways, cuyo nombre japonés es "Dos Caras", es uno de los mayores aciertos que ha tenido Armada, a juicio de muchos fans. Hay cierto debate sobe quién o qué es exactamente, pero la opinión más generalizada es que se trata de un avatar del propio Unicrón porque hacia el final de la serie, él mismo dice que son solo uno. Sin embargo yo soy de la opinión de que Sideways comenzó siendo un simple TF con ansias de grandeza que hizo un pacto con Unicrón, y éste acabó por poseerle hasta tan punto que fueron una sola persona. Algo así como lo que pretendía hacer Unicrón con Galvatron en la película.
Sideways no tiene contrapartida en la G-1, pero es uno de los personajes más interesante: no parece muy poderoso hasta que no se le presiona y muestra su verdadera naturaleza; su diseño (uno de los pocos TF de todas las series que es una moto) recuerda mucho a Nightbird, la robota ninja de la G-1, pero con dos caras, una que muestra a los 'Bots con el torso de su minicon, y otra que se supone la verdadera, muestra con las piernas de su minicón, cuando se une a los 'Cons y que mantiene hasta el final.
Como en Armada se ven bastantes cambios de bando, el que de un capítulo a otro Sideways pase de ser un 'Bot a un 'Con, no parece tener mayor importancia. Pero según avanza la serie, se descubre que en realidad es un personaje maniqueo que hace lo posible por que ninguno de los dos bandos sea superior al otro y sus fuerzas estén equilibradas; de esa manera Unicrón siempre tendrá poder sobre ellos. También enfrenta a los miembros de cada bando con los de ese mismo bando para que nunca lleguen a hacerse fuertes, mención especial de cómo manipula a Starscream y a Thrust. Y por último es el único que sabe qué ocurre de fondo, quiénes son los Minicons y por qué pretende recuperarlos.
De verdad, Armada sería mucho peor sin él.



Esto robotillos de diálogos a base de pitidos y chasquidos son la nueva incorporación de Armada a los TF. En principio serían similares a los cassettes de Blaster y Soundwave en la G-1, pero en vez de pertenecer a esta "casta", son una raza de TF por si misma. En principio la idea era buena: una nueva clase de TF (en vez de los habituales 'Cons y 'Bots de la G-1) que también son Cybertronianos, también tienen la capacidad de transformarse, y que principalmente, tienen la capacidad de combinarse con los TF corrientes haciéndolos más poderosos al aumentar sus capacidades, siendo así ellos la clave para que alguna de los dos facciones ganara la guerra. Pero nada más comenzar la historia, se cargan la idea, convirtiendo a los Minicons en poco menos que en Pokémon rebajando el nivel de la serie a una mera pokemonada. En el cómic esto es distinto, los Minicons son una facción por si mismos, pero en lugar de ampliar los poderes de su "Dueño" tras escasear sus características como hacen en la serie, aquí los Decepticons los sometían a un montón de reformas bestiales y torturas para conseguir sus propósitos… Como se ve, la serie está suavizada.
El tema es que al final se acaba descubriendo que los Minicons no eran ningunas víctimas, sino el último invento de Unicrón para dominar a los TF: creo a partir de su cuerpo un ejército de TF que actuarían abajo sus órdenes y cuyo propósito era combinarse con los TF hasta hacerlos suyos. El problema es que él no contó con que un grupo de críos humanos (en especial uno de ellos) les daría libre albedrío y sus creaciones le abandonarían al no querer formar parte de la guerra entre las dos castas de TF.
En realidad la verdadera historia de Armada se resume en que ambas facciones pretender hacerse con ellos para vencer la guerra sin saber qué eran realmente, pero finalmente Unicrón se decide a intervenir sabiendo que si no, perdería. La idea me parece buena, salva el show de convertirse en una mera caza de Minicons.
Personalmente, no creo que la idea de los Minicons sea mala por si misma, sino por cómo está tratada en la serie, que creo que ya sobran los calificativos. Es una suerte que al final se descubra que lo Minicons no eran tan "santitos", porque si no, la serie no habría tenido ya ninguna razón de ser :P


*Conclusiones:

En fin, estas son mis impresiones personales de cómo son los personajes de Armada comparándolos con sus originales. Se podría decir que si tan poco se parecían a la serie original, se podrían haber ahorrado usar los mismos nombres al menos. Yo no lo creo, para mí es simplemente otro plano o universo alternativo, no es necesario volver a repetir otra vez los mismos esquemas que antes.
Otra cosa es la propia impresión que dan estos "Remakes": el fandom de Armada es realmente reciente y no se ven todavía los derroteros que va a tomar, pero a mi parecer comparte con la G-1 un montón de de personajes con muuucho potencial, que resultan desperdiciados. Sin embargo, para arreglar eso ya están los fans, ¿o no?

Visita la web de Ameban en www.ameban.net

Discute este artículo en el foro

O escríbenos

VOLVER A VIRUETE.COM