It's a Chiquito World
Ha pasado una década y media y el misterio sigue ahí. ¿De dónde salió Chiquito de la calzada? ¿Cuál es el origen de sus extraños gestos y desconcertantes palabras? Recientes teorías apuntan a que es un visitante del futuro, enviado para cambiar la historia y salvarnos a todos. Otros optan por la genialidad, la locura o un origen alienígena. Los científicos no dejan de investigar; lo que desconocen es que, como en el caso de la invasión zombi, lo de menos es el origen, sino las consecuencias.
Esas ya las conocéis todos, ya que, como todo el mundo, os habréis encontrado alguna vez, sin apenas daros cuenta, con algún “mamaaarl” saliendo de vuestros labios. Sin premeditación, como si la palabra tuviera vida propia y quisiera nacer, viniendo a este mundo no a través de un fistro vaginarl, sino de vuestra boca rancia y apestosa. Yo mismo recuerdo a uno de mis compañeros de pupitre del instituto, Chechu, convirtiendo las expresiones chiquitescas en divertidos logotipos al más puro estilo graffiti. El arte alimenta el arte.
![]() |
Posible reparto español de Los caballeros del zodiaco |
A nadie le extrañó, por tanto, su exitoso salto al cine con una de las mejores películas españolas de los 90 (Brácula). Ni tampoco el exitazo de Lucas Grijander, versión depurada y aumentada del universo chiquistaní. Pero la cosa no se quedó allí. La figura de Chiquito inspiró a las personas españolas todo tipo de creaciones para rendir tributo a la efigie del líder de su nueva religión. Su estudio nos hará comprender no el origen, como comentábamos, sino la extensión e importancia de EL FENÓMENO.RL.
Videos Genio y Figura
Ante el arrollador éxito del programa, Antena 3 recopiló algunos de los “mejores” momentos en video, algo bastante inusual entonces y ahora. ¿Se imaginan un best of de Noche de fiesta, con lo mejor de Jaimito Borromeo? La decepción para los seguidores del Condemor radica en la no exclusividad de la cinta. Nuestro Dios tenía que compartir protagonismo con Padilla, la doble de Maria del Monte o Felipe II, cuando nosotros lo que queríamos era ver una y mil veces lo de “lago negro, lago blanco” o relatos de infraseres malagueños “nacidos después de los dolores”. Y es que vaya reparto el del programa. VAYA REPARTO. Y pobre Pepe Carroll. Igual se creían que el éxito del programa era coral y todo, como los protagonistas de Cosas de casa. Igual.
![]() |
Altered Beast II |
Posiblemente pocos artefactos son capaces de retratar un momento en la historia de un país como este Bolero Mix 11. Los dos fenómenos más influyentes para la juventud de los 90 no ya frente a frente, sino acoplados, mezclados, unidos como si fuera una sola cosa. Que lo eran. Que se lo pregunten a aquel chavalín de 19 años hasta arriba de farlopa o pastillas, pegando botes mientras el megatron lo llena todo de humo, que imita a Chiquito con unos “cobarderls” mientras el DJ lanza el nuevo temazo de Paco Pil y el chaval decide que en sus primeras elecciones como votante optará por el pujante Partido Popular de D. José María Aznar. Ese chaval eráis vosotros, o vuestros hermanos mayores. Y sino, os compadezco.
Blanco y negro music presumía de contar con el auténtico Chiquito de la calzada para la grabación del disco. Y es que con el fenómeno reciente nosotros, sus imitadores, no aceptábamos imitadores. Gracias a eso podemos disfrutar de un gigantesco “ette e el bolero mi ocho” que inagura un auténtico desembarco de normandia techno-bakala a cargo de Kike Tejada, que se curró un pedazo de mix como la copa de un pino. No es de extrañar: los mimbres eran buenísimos, ahí hay temazos como It’s a raining day (que yo aún canto por casa), Escape from paradise o la versión pastillera de La Soledad de Laura Pausini. Imprescindible.
![]() |
Si lo pones en casa, explota la cadena |
Es difícil cuantificar el alcance de la revolución provocada por la aparición del ya mencionado Bolero Mix 11, pero, al menos en el mundo de la música, fue inmediata y demoledora. De entre todos los discos con remezclas y canciones con simples chiquitescos, el llamado Sonido Fistro fue el más destacado. En primer lugar, por aparecer primero. En segundo lugar, por ingeniárselas para superar, si cabe, la genialidad del Bolero Mix XI con una sencilla variación: el tema principal tenía los samples de Chiquitito acelerados y con esa voz de pito de la cual luego se apoderarían los responsables de Los pitufos maquineros. Aquel “¿te das cuen?” equivalente pecadorl a las canciones de Alvin y las ardillas. El disco se complementaba con acertadas revisiones de Paquito chocolatero o maravillas como Tapones a cargo de los imprescindibles MPM, los de “me gustan las pastillas, verdes rojas y amarillas”. Fistro, candemorl, pim, pam, toma lacasitos.
![]() |
¿Entonces fistro lleva "L" al final? |
Ideales para un largo viaje en familia a Torrevieja, para variar de la rutina de tu ciudad en compañía del 80% de la población madrileña. Para amenizar el trayecto muchos optaban por la ya mencionada cinta de Genio y figura… pero si se habían agotado por que no corriste a tu kiosco (a los kioscos siempre hay que ir corriendo, sino te ven sudando no te atienden), uno podía optar por escuchar a algunos de los imitadores, como el famosísimo Fistro Pecadorl, acertado nombre artístico, que, nos tememos, no llevo muy lejos a su usuario. Quizás podía haberse puesto Yurena, Ambar o El Barrio , pero opto por dejar claras sus influencias. En todo caso, este gran hombre se dedicaba a contarnos el chiste del acetate con su mejor acento chiquitistani. Espero que aprovechara bien los cuatro duros que debieron pagarle, por ejemplo, en comprarse un libro de chistes. Mas que nada porque ese hombre tendrá amigos y esas cosas.
Fistros: el aparetivo
La mayoría no teníamos muy claro que era un finstro. Salvo Matutano que, por lo que se ve, tenia muy claro que eran unos snacks de maíz con sabor a carne. Por lo cual ser “un fistro de hombre” debe consistir en ser una especie de mutación genética con maíz tostado en lugar de carne y estar recubierto de polvos con sabores artificiales.
La diferencia con una bolsa de Riskettos era mínima, salvo el detalle crucial de tener una caricatura del más grande de España en la bolsa. Y eso es suficiente para transformar una mediocridad en un producto imprescindible. Díganmelo a mi, que compro FontVella por que salen los Hamtaro en la botella y reconozco que compraría vómitos de orco en escabeche si el envase tuviera el careto de Derek Zoolander. No pasemos por el alto del detalle del "precio joven"; 25 pesetas. ¿Que harías tú, jugar una partidita al Metal Slug o comprarte eso? La vida consiste en tomar decisiones. Los Fistros nos ayudaron a alcanzar la madurez.
![]() |
Mi niño colecciona dibujos de un señor raro |
Y precisamente el obsequio de la guarrería esa eran estos cacharros de plástico. La moda de los tazos llego tarde a España, pero cuando llego, como pego, madre. Los mas populares fueron aquellos de los Tiny Toon y los Power Rangers, pero Chiquito-San también disfruto de la recreación de su efigie en unos populares tazos. Jugó en su contra la escasa imaginación de los artistas: todos los tazos estos contaban con una caricatura del cómico y una de sus palabras o frases. Con lo que hubiera molado un tazo con Gregorio conduciendo El coche fantástico y siendo perseguido por la benemérita.
Doom Chiquito
Cuando John Carmack facilito a los usuarios una manera fácil para modificar los mapas del Doom y crear sus propias misiones y escenarios, poco podía imaginar que una de las modificaciones más exitosas en todo el mundo utilizaría las voces de aquel genial cómico español. Estoy seguro que, al menos a John Romero, la otra gran mente detrás del juego, le hubiera parecido absolutamente genial, y hubiera presionado para que la siguiente parte del juego hubiera incluido una potente arma llamada “torpedo de la pradera”, de gran efectividad en espacios abiertos y que aniquilaría todo a su paso.
El caso es que la mayor aportación española a la escena de los WADS y el tuneo del Doom fue un pack con simples de Chiquito. Así, una vez instalado, sustituía los gritos, gruñidos y explosiones por frases tales como “hombres malos violentos”, que definía a la perfección los enemigos de las primera fases, o cambiaba el sonido de un arma por una alegre canción flamenca. Y nosotros en casa partiéndonos la caja sin poder remediarlo. Se calcula que la penetración de este pack en los usuarios del Doom alcanzaba el 100%, al igual que la de las fotos de gatos diciendo tonterías entre los usuarios habituales del Powerpoint.
![]() |
Buuurzuuumrll |
Chiquigrind
La reciente aparición del denominado proyecto Chiquigrind demuestra que los postulados Chiquitescos están aún vigentes. Aquellos que disfrutan de los sonidos más extremos también tenían derecho a sentirse integrados dentro de la gran hermandad fistra, y no sentirse marginados de la sociedad, como siempre. Desde hace unos años pueden deleitarse con una banda que ha creado y dado un nombre a todo un género. Combinar la metralla grind con, una vez más, samples del elegido. No sólo eso, la selección de las frases escogidas es tan acertada que la “letra” de la canción se diferencia en poco o nada de las de un tema normal de metal, con frases como “Al ataquerl” o “Fuegorl”. Que pena que Gregorio no gustase de hablar de cadáveres descompuestos en sus chistes.
El anonimato de sus componentes no hace sino añadir misterio y atractivo a la formación. Nosotros nos imaginamos a dos tipos barbudos con camisetas de Carcass que viven en una cabaña en el bosque, alejados de toda la civilización, y dedicados en cuerpo y alma a tocar, hacerse pajas, fumar porros, ver Posesión Infernal y cazar osos para sobrevivir. El mundo ideal, vamos. Sus conversaciones deben de ser algo así como ”he visto a un PEDAZO de oso…parece un armario empotrao, ¡Al ataqueeeerl!” o “Vamos a invocar a ese fistro diodenarl de Azathot”. Por todo esto, podemos considerar a Chiquigrind como el mejor grupo de metal del momento en España, con una envidiable proyección internacional. Una petición: una versión Chiquigrin del Caballo que viene de Bonzanza.
Lucas y sus jandersComo sabemos que a nuestro ídolo no le hacía ninguna gracia el triunfo de los personajes de Florentino, correremos un tupido velo sobre este disco. Es uno de esos casos donde la copia acaba creando un universo (o, al menos, todo un país) tan diferente que acaba siendo una entidad propia que merece otro análisis. Le dedicaremos un podcast o un artículo en Achuwoki en profundidad.
Nuñito de la calzada
¿No hablábamos antes del Barsa? Pues ahí tienen a esta genial creación de otro de los motores de las modas populares de principios de los 90, Alfonso Arús. El mismo se encargaba de fusionar su acercamiento a la voz y gestos del presidente del club de fútbol con las expresiones y dejes del torpedorl. No le salía especialmente bien ni una ni la otra, y el concepto tan marciano no terminó de calar lo que sus seguidores hubiéramos querido; quizá porque salía solo en Forza barça. Podríamos esgrimir la existencia de un club de fans en Facebook de Nuñito como prueba de su calado entre la juventud, pero es que ahí hay tiene club de fans cualquiera; hasta Jarabe de Palo y todo.
Magic the grodenauer
Sirva este pequeño aporte para ilustrar la muy amplia variedad de cartas con la efigie de nuestro amigo Gregorio que apareció en las reuniones de jugadores y torneos oficiales. Como pueden comprobar, era una unión de lo más natural, pues los arcanos vocablos creados por el grande tenían tanto de mágico y místico como las lejanas tierras de Urza o los ejércitos de elfos de Llanowar. El tosco montaje, propio de una época pre-photoshop, añadía un toque artesanal, de puro fan, al resultado, que se difundió por medio de fotocopias por todo el país. Esto no demuestra más que el fenómeno fue a escala nacional, que afectaba por igual a un seguidor de El cordobés que a un lector de X-Force y que hasta una subcultura tan cerrada como la de los roleros y similares adoptó lo fistro como si fuera suyo. Les juro que las partidas de rol, como intercambio oral que son, estaban plagados de frases del tipo “ha fallado la tirada de moral… es un cobarde de la pradera”. Lo juro
Youtubes de Chiquito
No podía ser de otra manera. El Youtube se ha convertido como el repositorio definitivo de (casi) todo lo relacionado con el gran chiquito. Decenas de videos de actuaciones en TV, en directo, entrevistas o hasta su anuncio para una marca de muebles (¡falta el de Gallina Blanca). Pero lo mejor es los CENTENARES de entradas con gente imitándole, loquendos metiéndose con el niñato del metro de Valencia, la caída de Edgar o Florecilla1965, doblajes de cualquier película de éxito (a destacar la de 300, pero ahí tienen Gladiador, Hancock, Terminator… ), Hitler recitando gromenaguers a las SS… todo tiene cabida ahí. Nosotros, más que agradecidos, entre otras cosas, por la recuperación del genial Matrix Jandemorerl. Lo acabamos de ver para realizar el artículo y nos hemos vuelto a partir de risa. Chiquito, como moda eterna, valida las modas actuales de cara al espectador. Sino merece la pena pasar por su filtro, es que, directamente, no merece la pena seguir ese fenómeno.

Quedamos pendientes de varios futuros artículos que han brotado en nuestro cerebro tras tan provechoso repaso. Por el momento, les invito a rescatar del olvido aquellas cintas de audio o video que tendrán en casa, grabadas a golpe de “no pueedorl”. Y si pueden, vayan a verle en directo. No olvidarán la experiencia. Chiquito tiene tan claro que la gracia está en su destrucción de la estructura del chiste que ya, en vez de prepararse el repertorio, pide a la gente que elijan ellos el que va a contar. Total, ¿a quién le importa el punchline cuando tienes entre medias esos “hijoputa” tan bien intercalados?








Comentarios
¡Te das cuen, que pedachooo de artículo! El tiempo nos ha dado la razón a todos nosotros, los finstros pecadores de la pradera. Chiquito es un DIOS. Y lo será siempre. Habría que construir una estatua de bronce de cien metros con su efigie para que las generaciones futuras hablen de él en los libros de historia.
Y por cierto, tengo casi dos mil tazos de esos de chiquito aun guardados.
Publicado por: Kike en Diciembre 11, 2008 7:04 PM
Francamente no se cómo puede alguien así haber pegado tanto... ese éxito tan inexplicable
Qué gustos de la gente...
Lo mencionan por todos lados... comparándolo con infinidad de cosas burdas, patéticas, mal hechas, odiosas, mediocres, insoportables, absurdas, etc.
Juro que a mí no me causa ni me ha provocado ni la más mínima gracia.
Saludos
Publicado por: Black Arrow en Diciembre 11, 2008 8:26 PM
Chiquito fue la hostia (digo fue, porque no se que hace actualmente este buen hombre). Yo mismo, me enorgullezco de haber llamado Torpedo, a cuantos se me han puesto a tiro y por la gloria de mi madre, que seguire haciendolo!
Pd: A ver...sacadme de la duda de una vez...es fiNstro o fiStro, yo optp por la 2ª, pero no lo tengo muy claro...
Publicado por: Gevaudan en Diciembre 11, 2008 8:34 PM
Por cierto, la portada del Gears of Warl..La Polla!
Publicado por: Gevaudan en Diciembre 11, 2008 8:37 PM
Jope, Viru, yo mirando con lupa a ver si la habías cagado cuando hablabas del Bolero Mix (el único tema del que entiendo entre tanto rol chiquitistaní y videojuego gromenauer) y nada.
Eres un diodenal de persona, tío, jorl.
Publicado por: Fakemon en Diciembre 11, 2008 8:59 PM
Yo jamás vi un solo programa en que saliera él o cualquiera que fuera a imitarle. Pero nadie me cree cuando lo digo.
Publicado por: Sergio en Diciembre 11, 2008 9:11 PM
Los fistros de Matutano eran los Bocabits de toda la vida ¿no?
Madre del amor hermoso, qué puta nistalgia apestosa al ver los tazos XDDDD. Yo es que tenía a a cientos, apilarlos en columnas era más divertido que jugar a los playmobil (con todos mis respetos para estos). Tengo que confesar que yo inocentemente de pequeño robé tazos de chiquito a mis amigos xDDDD.
El Doom Chiquito lo tengo, como todo dios debe tener. ¡Que Halo con elites ni que niño muerto! ¡Los demonios pecadores de la praderal!
Gran artículo Viru. Buen trabajo.
Publicado por: AkaTsuko en Diciembre 11, 2008 9:22 PM
Se me olvidaba.
Anécdota de mi profesor de historia: En una noche de fin de año o nochebuena (no recuerdo cual era, pero era fiesta con mucha gente en casa y tal) él pasaba la noche tranquilamente bebiendo, cenando y charlando con los amigos. Se fue al baño un rato, y cuando volvió le sucedió algo increíble.
No entendía una palabra de lo que le decían. De repente, todas las personas hablaban en un idioma desconocido para él. No captaba el significado que había detras de extrañas palabras como "Fistro" "diodenarl" "Awuademenengmore"... Hasta que no pudo vislumbrar la pantalla de televisión más cercana, no pudo asimilar lo que estaba pasando.
Era el estreno de Chiquito de la Calzada en un show televisivo de noche (tampoco me acuerdo lo siento). Al día siguiente, todo dios, en las calles, en el trabajo, en los comercios, repetía las consignas chiquitistaníes cual mantra arábigo. Ese fue el poder del carisma de chiquito.
Porque ya está muy mayor, que si no, hacemos aquí una votación en plan coña para presidente del gobierno como hicieron en California, y de entre Pajares, Galindo, Rosa la Gorda de España, y Chiquito, yo tengo claro quién saldría ganador, como Swharzenaguero presidente.
Publicado por: AkaTsuko en Diciembre 11, 2008 9:37 PM
Yo aún tengo por ahi el tazo de Fistro y el de Mamaaaar
Publicado por: Determinista en Diciembre 11, 2008 10:29 PM
Gran artículo Viru, con momentos absolutamente geniales como " el arte alimenta al arte", el Dark Ritual de la Calzada o el Gears Of Jarl.
Yo tengo la colección completa de los tazos aún, los cuales, misteriosamente, han pasado con nota todas y cada una de las cribas de mi madre, por lo que sospecho que todavía mantienen su poder mítico, porque si no, no me lo explico... Además, aún me acuerdo cuando mis colegas y yo mirábamos el de la Mereterita y no teníamos ni puta idea de qué era lo que llevaba la mano.
Yo tambien echo en falta el anuncio de Gallina Blanca, pero creo que el mejor doblaje es el de Tekken.
Milicianos saludos!
Publicado por: Mr. Shepherd en Diciembre 11, 2008 11:03 PM
Jose, debo felicitarte de corazón porque con este artículo me has puesto hasta nostálgico. Me ha encantado, chapó.
De Chiquito, qué puedo decir yo, fistro sesual... que es muy grande, que el otro día mi señora y yo vimos diez veces seguidas la escena de la canción de Brácula de "Soy el vampiro más temido, más bravo y conocido, que viene de ultramaaaaaarl", y en todas y cada una de ellas nos reíamos igual que la primera.
De lo demás, voy a ir por partes con vuestro permiso:
Felipe II tenía un pelín más de gracia cuando salía en el famoso cuarteto de Rota a mediados-finales de los ochenta en el Carnaval de Cádiz que contando chistes, pero el muchacho tenía ese aire a Paco Clavel que le hacía merecedor de cariño.
Lo del wad de Chiquito es algo que en mi vida y en mi hogar caló hondo, tanto que uno de mis hermanos, que a día de hoy trabaja conmigo, sigue de vez en cuando gritando "apetecán, a petecande ninemorl". Gracias por dar pruebas de la existencia de ese glorioso mod a los incrédulos.
De Chiquigrind decir que tiene un único componente, que en su Myspace "amenazaba" con llevar su propuesta al directo (pagaría por verlo. No lo dudo un instante) y que hace tiempo que no lo visito, me pasaré a ver si ha subido algún temilla nuevo. Por cierto, eso de "Chiquigrind was born. After the pain!" me parece sublime.
La cinta de Lucas y sus Janders la conseguí llevándomela por la cara de un cajón perdido de la mano de Dios en mi colegio; recuerdo que Chiquito y Florentino tarifaron respecto a este tema, ¿alguien puede dar más datos? No me enteré en su momento del asunto.
Por último, decir que los Youtubes chiquitescos me parecen todos muy simpáticos, con la práctica mayoría de ellos me parto la caja. Además, hay uno en el que sale Chiquito cantando flamenco de joven, pues como todos ustedes saben el Maestro es en realidad cantaor de toda la vida. Y vaya si canta... aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=uxec1A4Hht4
Siento la extensión del comentario y el espacio que he ocupado, pero para mí la ocasión lo merecía. De verdad Jose que gracias, para mi gusto de lo mejorcito que últimamente has subido por aquí, aunque también es cierto que sin desmerecer tu trabajo, don Chiquito le pone a uno fácil un post. ¡Un gran saludo!
Publicado por: NtmeC en Diciembre 11, 2008 11:10 PM
Y el que no haya dicho JAARL o COBALDE! nada más leer este artículo (en plan amén) o jamás ha pisado España, o tiene menos de 15 años.
NO PUEDORL
Publicado por: RAF en Diciembre 11, 2008 11:24 PM
Es un titán contemporáneo. Y punto. Su aportación a la lengua española debería merecerle un lugar en la Real Academiarrrrl!!!
Momento en el que más me ha hecho reír; cuando en "Brácula" cuenta las pepitas de oro que se le caen, en vez del "a guan, a peich a gromenauer" lo sustituye por un " a guan, calacatinar, guaracataner" , lágrimas como pulos,oiga.
Publicado por: Victor en Diciembre 11, 2008 11:39 PM
Inconmensurable. Del Mod de Chiquito-Doom decir que yo ya solo lo jugaba con ese, o sea no como el tipico que pones una vez y punto. Por cierto que la penetracion es aun mas increible sin tanto rollo internet de ahora.
Por cierto que falta la imagen del billete de Mil Duro que todavia da vueltas por ahi (para siempre!) y como critica no me gusta lo de Gregorio, es como si dices "Y entonces Clark Kent para el tren con las manos"
P.D: Cuando he visto el buenisimo Chiquigrind, que no conocia, he leido junto a la imagen (la misma que has puesto en el articulo)
Bizkaia
Islas Pitecan
Tal es su poder...
Publicado por: patan en Diciembre 12, 2008 12:03 AM
¿Que se puede decir de mi paisano chiquito que no se haya dicho ya?.Esto me ha hecho pensar mas en su descubrido, el gran PEPE CARROL,no le olvidaremos por este aporte y mucho mas.
Publicado por: RED-LENIN en Diciembre 12, 2008 12:16 AM
A mi lo único que no me gustó de la moda de Chiquito, no fue Chiquito (que me sigue encantando), sino la legión de cuentachistes andaluzes que tenian poca o nada de gracia. Recuerdo con especial asco un programa que se llamaba "Desde Lepe con humor", donde parecía que los "humoristas", oriundos de dicha localidad, no iban a contar chiste con gracia, sino más bien a hacerse los graciosos, y lo único que conseguian era ser unos coñazos (sobretodo una cateta vestida con traje de noche, que contaba un chiste sobre un tal Patrocinio). Mención especial para Paz Padilla, a mi me pasa con ella lo mismo que a Viruete con Manel Fuentes. Todavía no entiendo como puede haber seguido tanto tiempo en televisión. Por último, recordar un programa del "¿Qué apostamos?" donde estaban juntos Chiquito y Jean Claude Van Damme. Chiquito tenía que contar un chiste mientras VD lo ataba a la silla. Si alguien tiene el video, por favor, que lo ponga.
Publicado por: Torete en Diciembre 12, 2008 12:36 AM
Directamente a hacerme fan de Nuñito en el Facebook voy.
Publicado por: ElHombrePancho en Diciembre 12, 2008 12:56 AM
Este hombre consiguió que el acento del sur de España no me hiciera la más mínima gracia a la hora de oír chistes durante años.
Menos mal que ya se me ha pasado, pero de verdad, me aburría soberanamente, no me enteraba de los chistes!
Publicado por: C-Sauron en Diciembre 12, 2008 1:41 AM
Precisamente siempre que llegan las navidades, recuerdo la serie de spots para Antena3 que hacía en plena chiquitomanía. A alguno le cansaba, pero yo no me cansaba fácilmente, máxime cuando me partía el ojal nada más verlo salir por la tele (y seguro que si vuelve a salir, me vuelvo a descojonar).
Eso sí, más de un conocido admite orgulloso haber llorado con su extraordinaria actuación en "Papá Piquillo"...cierto colega mío, cursando un PGS que contaba con un módulo de ética, cuando vio que les iban a cascar la película de "Princesas" dijo que qué cojones, que para película con valores se traía Papá Piquillo, y lo afirma de corazón.
Publicado por: LVH en Diciembre 12, 2008 2:02 AM
Por cierto Viru; se te ha olvidado (o puede que no lo sepas) que nuestro Chiquito ha salido en algún comic americano gracias a los dibujantes españoles que decidieron homenajearle en sus páginas: http://davidpaulspain.spaces.live.com/Blog/cns!53B63BA8062E7B9D!571.entry?sa=759962674
Y hay más pero no los encuentro.
Publicado por: Fakemon en Diciembre 12, 2008 7:32 AM
En los 90 chiquito era DIOS XD, los crios lo imitaban sin parar a mediados de dicha decada... Sobre Nuñito, macho soy de Barna y me pegue una panzá de reir con el Força Barça XDD lo echaron entre el 95 y el 97 mas o menos, y venia en la seccion(genial) del Força Cor (analizaban los famosos del cuore en cachondeo y Cardenas entrevistaba frikis)
que tiempos aquellos... Fiiistrossssss
Publicado por: TempusFugit en Diciembre 12, 2008 12:09 PM
Cuando hablo con mi padre, aún le digo "Papar, llévame al circor". Para bien o para mal, todas estas expresiones han calado hondo en nuestra vida y continuarán durante generaciones, aunque todos, como buenos protoculturetas, preferiríamos ir oyendo por ahí expresiones de Monty Python. Pero no puede ser, España es el país de la empanadilla de Encanna y del fistro diodenal.
Publicado por: Wally Week en Diciembre 12, 2008 12:48 PM
Un grande de España, sí señor.
Y un torrente de nostalgia el que me ha invadido al leer el artículo.
Ya quisieran muchos dejar una huella tan honda en el sentir de todo un país como ha hecho Chiquito...
Siempre diré que la recua de "chanantes" deben mucho de su vocabulario a tan ilustre personaje.
Lo dicho: un prohombre que marcó un antes y un después en el léxico español.
...Y para terminar, una duda(a lo Iker Jiménez):
¿No es extraño que los menores de 17, que generacionalmente no pudieron vivir 'The Tiny Of The Highway Era' sean precisamente una generación que apenas sí puede decirse que hable en Castellano? (Y ya no digamos escribir)
Yo incluso me atrevería a hablar de una catarsis que ríase usted de la Tragedia griega.
...Qué curioso, verdad...
Yo aún espero el Segundo Advenimiento de este avatar destinado a cambiar el devenir de la Humanidad.
Publicado por: Repelüs en Diciembre 12, 2008 2:31 PM
Leyendo este articulo, que me ha encantado por ser uno de los pilares de la transición y la democracia moderna española, no he podido fijarme en la referencia de, para mí, mi heroe audiovisual favorito.
Alfonso Arus.
Todo lo que se pueda decir de este hombre es poco, creo que se mereceria un articulo. Es que soy tan así, que añoro levantarme por las mañanas oyendo a Gregorio Cobos Burguillo, a Asimo, y al resto de personajes.
Publicado por: Professor Colossus en Diciembre 12, 2008 3:11 PM
"Siempre diré que la recua de "chanantes" deben mucho de su vocabulario a tan ilustre personaje."
Pues dilo pero no creo que nadie se lo crea: uno metía neologismos y los otros modismos manchegos.
Publicado por: Fakemon en Diciembre 12, 2008 3:15 PM
Chiquito ha marcado mi vida más que nada en esta vida. Todavia respondo al teléfono con un "Qué pasa fistro", me emociono con Brácula y sus miles de frases antológicas como: "Volar es como nadar pero en el aire, jarl, jarl". Y sólo verle un instante en televisión me produce hilaridad.
Lo que ha hecho este hombre en la cultura popular española no lo ha conseguido hacer nni el SNL en los USA. "Nuff Said
Publicado por: Milgrom en Diciembre 12, 2008 4:06 PM
Muy míticos los chiquitazos, yo los llamaba fistrazos.
Publicado por: Plástizard en Diciembre 12, 2008 4:13 PM
Pues nada, que diciendo en voz alta lo del Doom Chiquito me ha pasado la cosa mas flipante del mundo, resulta que uno de los tios que lo hizo trabaja a dos metros de mi, en mi laboratorio!!!!, que enciza me lo ha demostrado, que esta su nombre en los creditos, aun estoy flipando.
P.D. Que sepais que el Doom Chiquito es Valenciano :P
Viru: INCREÍBLE!
Publicado por: Xikitin en Diciembre 12, 2008 4:26 PM
Naci en el 88 y me pillo la moda de chiquito de pequeño, tenia tazos de los bocabits de chiquito y lo imitaba hasta mi padre. Me partia el culo de risa entonces y me sigo descojonando ahora con los chistes de chiquito (en especial con el del pollito de colores sexuales).
PD - Añoro mis tazos de street fighter y de los tiny toon xD
Publicado por: Liquid en Diciembre 12, 2008 5:06 PM
Gratamente nostalgico el articulo y gran megamix de Kike Tejada, hacia siglos que no oia uno.
Publicado por: jonpe en Diciembre 12, 2008 5:12 PM
Yo también tenía los tazos y la famosa cinta de "Genio y figura".
Publicado por: Doga en Diciembre 12, 2008 5:31 PM
Precisamente siempre que llegan las navidades, recuerdo la serie de spots para Antena3 que hacía en plena chiquitomanía.
Joer, que Flashback, acabo de recordar uno que salia con un perro (creo que le ladraba) y decia "Feli Navida a las personas y a los perros bravido" y me tire como hasta Febrero diciendo eso o usando perro bravido en todas las frases.ç
Publicado por: patan en Diciembre 12, 2008 5:38 PM
Por cierto lo del Bolero Mix no me ha quedado claro, en el titulo pone 7, segun el articulo dice 8 en la cancion y en el video pone 11.
Publicado por: patan en Diciembre 12, 2008 5:43 PM
Pues que sepais que este hombre no sólo sigue actuando en directo sino que en su Málaga natal tiene dedicado a su nombre nada menos que un parque junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas. Se llama Parque Gregorio Sánchez "Chiquito de la Calzada"
Publicado por: Guerrillero en Diciembre 12, 2008 9:35 PM
Coño Liquid, eres de mi quinta, yo creía que era el más joven lector de Viruete.com, pero ya no me siento tan sólo, entre tantos nostálgicos (lo digo por otros artículos XD).
Publicado por: AkaTsuko en Diciembre 12, 2008 10:19 PM
>>Pues que sepais que este hombre no sólo sigue actuando en directo sino que en su Málaga natal tiene dedicado a su nombre nada menos que un parque junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas. Se llama Parque Gregorio Sánchez "Chiquito de la Calzada"
Joder! Pues tiene que molar eso de soltar "Hemos quedado en Chiquito de la Calzada". Yo quedaria siempre en esa calle sólo por oirmelo decir.
Publicado por: maestro del Escaqueo en Diciembre 13, 2008 1:53 AM
La aportación de Chiquito al léxico español sigue siendo un misterio para mi, que las 2 primeras veces que lo vi, no solo no me hizo ni puta gracia, sino que me enfadaba y me tocaban las narices sus seguidores... Pero a la tercera me rendí totalmente... Jorl! Los chistes A-la-Chiquito tienen automáticamente un 55% mas de gracia, y si es malo sube hasta un 85% más.
Durante un tiempo incluso pensé proponer a algun amigo filólogo hacer un estudio-tesis sobre la aportación chiquitistaní e intentar adivinar cuanto duraria ese legado.
Y como remate :
Hace una semana (exactamente) al salir de un garito con unos colegas, uno de ellos (mas cargao que el camello de los reyes magos) le dice a una de las camareras en plan ligoteo: "Oye, ¿a ti te gustan las bolsas?" A lo que esta, sin pestañear, responde "Hombre, segun, si son de Jandepeicher Agromenauer..."
Entre Jorls varios nos descojonabamos todos, no sabíamos si más por la insólita pregunta o por la absurda respuesta...
Publicado por: Dr. Elektro en Diciembre 13, 2008 4:21 AM
Para mí, de toda la subespecie de cuentachistes que infectan la gografía patria, sólo hay dos que han logrado alcanzar la categoría de genios, uno fue Eugenio, con su personaje de cara de palo vestido de negro que parecía sacado de un velatorio, la antítesis del humor (aparentemente) donde los chistes eran algo secundario, aún hoy se puede escuchar amucha gente empezar un chiste con aquello de "saben aquel que diu..." y el otro es evidentemente nuestro homenajeado, otro genio que supo superar los límites del chiste haciendo de su actuación lo realmente importante. Me hace gracia leer una opinión que dice que no se enteraba del chiste ¿qué cojones importa el chiste? los chistes de Chiquito eran más viejos que cagar sentado, daba igual, hubiera tenido el mismo efecto si en lugar de un chiste, hubiera declamado un poema de Gamoneda, el chiste se quedaba muy atrás. El resto de estos personajillos, me dan más pena qque otra cosa, sobre todo cuando el chiste es conocido y su actuación se basa en el ridículo o la infantilada cutre (Jaimito, Barragán y demás calaña casposa)
Publicado por: NWOBHM en Diciembre 13, 2008 12:59 PM
Pues yo recuerdo una película que, aquí en España, se dobló en chiquitistaní. Se titulaba "Desmadre en la comisaría" o algo así, y era una comedia pseudo-erótica tipo Pajares y Esteso... y para más frikismo, el prota era uno de los niños de los Goonies, más crecidito y en horas muy bajas...
Publicado por: Templeman en Diciembre 13, 2008 2:56 PM
Grandísimo personaje y enormes los tazos, siempre que hablo de ellos me acuerdo del de "Mereterita"
Y con el Tekken chiquito me descojono:
http://www.youtube.com/watch?v=quP98z0jYWo
Publicado por: er javi ahí!!! en Diciembre 13, 2008 5:17 PM
Que fuerte que sea chiquito el que me saque del anonimato de lector/no escritor, jejeje.
El tekken de chiquito es genial, lo han "sufrido" creo que todos mis amigos... y era algo fijo en los botelleos :)
Publicado por: breadbimbo en Diciembre 13, 2008 8:27 PM
Tíos, nunca fue "finstro", que lo sepáis. Esa era la forma de pronunciar al norte de España esta palabra mágica. Lo correcto era "fistro", y fonéticamente sería, más o menos, "fihtro", o sea, la s sonaba como una zeta suave.
Publicado por: Homo Insanurrrrrl en Diciembre 13, 2008 8:42 PM
Yo tambien pensaba que era de los mas jovenes akatsuko, pero he vivido la mayoria de cosas de las que habla esta web,supongo que tu tambien, aunque hay cosas que a nosotros nos pillaria de chavales como los Kaos de bollycao que a ellos ya les pillarian un poco mas mayores.
Ah los Kaos, las magics de los pobres xD
Publicado por: Liquid en Diciembre 13, 2008 9:04 PM
Y pasarán siglos y algún perdido seguirá diciendo aquello de "nooooorl", como hacemos en la actualidad más de uno.
Me ha entrado la nostalgia de pronto, voy a ver si encuentro la unica colección de algo que creo que conseguí acabar, los chiquitazos.
Besotessss
Publicado por: Pauli en Diciembre 13, 2008 9:44 PM
Y a mi, que al ppio no me hizó mucha gracia las primeras veces que lo vi y ahora se ha convertido en la deidad suprema de mi particular panteón personal.
Publicado por: Ghortaur en Diciembre 14, 2008 3:04 AM
¿Nadie ha visto (mejor replanteo la pregunta, alguien no ha visto) el peliculón Aquí llega Condemor el Pecador de la Pradera?
Esta enterita en youtube
http://es.youtube.com/watch?v=ihZ1JmoQOlo
Algún GENIO la habrá subido.
Que alguien me explique como han rodado lo de los bisontes (sacado del National Geografic), la escena del cactus y la cerveza y sobre todo el final de la peli hay una especie de efecto especial chusquero descojonante.
Al loro el TEMAZO del principio. ¡Acondemor yoreaunranolaroloralaro en agosto !
Publicado por: Wywern en Diciembre 14, 2008 4:30 PM
He actualizado el artículo añadiendo el Bolero Mix 11 para descargar y varios enlaces a los youtubes mencionados.
Patán, gracias por el apunte.
Fakemon, pensé en poner lo de los comics, pero al final no lo hice. Pueden ver muestras aquí
http://mundopichon.blogspot.com/2008/06/un-punto-de-inflexin-en-la-historia-del.html
o aquí
http://davidpaulspain.spaces.live.com/Blog/cns!53B63BA8062E7B9D!571.entry
Genial anécdota Elektro. Y no menos genial lo del TEKKEN, me ha encantado.
Publicado por: Viru en Diciembre 14, 2008 6:32 PM
Es verdad, existe una película doblada directamente en chiquistaní. No lo creía hasta que un amigo me la mostró.
Habría que mencionar el hecho de que ahora Chiquito y Florentino Fernández son grandes amigos aunque comenzaron con mal pie.
Publicado por: Hektols en Diciembre 14, 2008 7:58 PM
¿Un artículo sobre Chiquito en Viruete? ¡Ya era hora!
No lo leído pero lo haré con mucho mimo que para eso el fistro es uno de los más grandes. Lo que me ha estrañado es que no le habéis dedicado el artículo a alguno de los rellenos de Genio y Figura, con lo que os gusta (nos gusta) los segundones aquí. Hubiera preferido unos dedicado a Juan Trujillo ("lerereleee", "dos hitanos"). Más andalú y muere. Me acordaba del video y todo.
http://es.youtube.com/watch?v=bMF7mte5BZI&
Viru: hay intención de hacer ese artículo. Por cierto, no serás el cocinero del Bus?
Publicado por: Jon Ander en Diciembre 14, 2008 8:26 PM
¿El cocinero del bus? XDD
No me llamo así, pero es un nombre que me hace una gracia del copón. A ver para cuando ese artículo para el gran Juan (aunque el de OT es el único JUAN xD). Muy divertido este, y el Doom chiquito era la puta polla. Me he partido la caja escuchando de nuevo los "Epetecam" cuando sale lo de Items-Kills-Secret y el "Epetecameninemoor" para rematar la pantalla.
Publicado por: Jon Ander en Diciembre 14, 2008 11:45 PM
Pepe Carrol y Robert Jarni (ex futbolista croata del Betis y Real Madrid) eran la misma persona.
Publicado por: Plan B en Diciembre 15, 2008 10:22 AM
No sé si ya lo ha comentado alguien, pero en la cadena 40 principales, allá por 1997, había un personaje llamado El Jander, del cual tengo cientos de grabaciones que subo akín: http://elsaxomofon.blogspot.com/ que también bebía de nuestro Chiquito, incluso de Lucas grijander.
Hay que difundir la culturarl! bravooorl
Publicado por: Luis Olmedo en Diciembre 15, 2008 11:48 AM
Esto es la leche. Estoy ahora mismo en el curro luchando con todas mis fuerzas para no descojonarme delante de todos, cuando acaba de entrar un compañero por la puerta arrecido de frío y nos lo ha expresado con un "Jaaarll... qué frio" XDDD.
Chiquito es el más grande, y ya forma parte de nuestro idioma. Es así.
PD: Yo también compro las botella de agua por el dibujo de Hamtaro XDDD.
Publicado por: ramsus en Diciembre 15, 2008 1:21 PM
A mí Chiquito no me hacía gracia, porque los chistes eran viejos y malísimos, no se entendía ni la mitad de lo que decía y solo hacía payasadas, la verdad es que no se por qué triunfó. En cambio, con Lucas Grijander me partía el culo y creo que la copia superó con creces al original, pero eso sí, tenía el dilema de si me daba más grima Crispín Klander o Chiquitita, cobardeee!
Publicado por: Chiquitistán en Diciembre 15, 2008 8:44 PM
Chiquito fué uno de los fenómenos más duraderos y que más huella ha dejado en la memoria colectiva nacional, al lado suyo todas las coletillas del un dos tres y el chiquilicuatre son solo flores de un día.
Y que quereis que os diga, no me hace tanta gracia pero si después de tanto tiempo y con lo requemado que está aun me hace sonreir !es que es un genio!
Publicado por: Marc Vidal en Diciembre 15, 2008 10:34 PM
Los del Altered Beast es absolutamente loleable!!!! XD
Publicado por: Angel en Diciembre 16, 2008 12:38 AM
En cuanto a lo del desencuentro entre Chiquito de la Calzada y Florentino Fernández, resultó que el primero demandó al segundo por plagio de sus expresiones registradas; sin embargo el juez falló a favor de Flo ya que consideró que "fistro" no era una expresión inventada, sino que había derivado de "fistra" que es una palabra que aparece en el diccionario de la RAE (es algo de una planta) y que por tanto no podía pedir derechos de autor.
Publicado por: Laín Coubert en Diciembre 16, 2008 3:19 AM
Pues yo tambien coincido que Lucas Grijander era mejor que el Chiquito original, diría además que lo subía de nivel, ya que lo de Chiquito eran frases sueltas mientras el Lucas tenía buenos guiones (todavía me parto con el chiste de la vaca y Charlton Heston)
PD: despues de ver el nick de quién comentó antes de mí, aprovecho para recomendaros el libro de donde salío antes de que Amenabar termine de hacer la película y nos meta a la yegua Cruz en un guión donde no pinta nada
Publicado por: Ryo Dragoob en Diciembre 16, 2008 5:37 PM
Genial el artículo Viru...
Solo apuntar que hay dos remakes de dos juegazos de los 80 que llevan la opción de jugar en "chiquistani", "Las 3 Luces de Glaurung" y "Spirits" de M.A. Software. Os recomiendo que les peguéis un vistazo porque también son descojonantes...
http://www.masoftware.es/descargas/juegos.html
Publicado por: The Punisher en Diciembre 16, 2008 10:49 PM
Gran artículo Viru.
Ahora voy a compartir con vosotros una información clasificada que explicará algunas cosas (sube música misteriosa a lo JFK, cuando la escena con Donal Sutherland...)
En la época en que Lola Flores hacía giras con su troupe había un malagueño llamado Rafael "El Brillantina". Apenas constan datos de él, pero si preguntais a viejos tocadores de flamenco andaluces que lo conocieron, os dirán que era el alma de la fiesta.
De hecho, en los descansos del show de Lola Flores por los tablaos de toda españa (hace ya sus buenas décadas) este señor animaba el cotarro contando chistes y la gente se reía muchísmo aunque el tipo contándolos era malo como un dolor.
El secreto; agudos gemidos guturales, andares exagerados, expresiones como "cuantro caballos vienen de Bonanza", muletillas como "no puedor"... ¿Hay que decir más?
El caso es que Chiquito, como todos los cantaores de baja estofa que andaban buscando su oportunidad en los tablados, entró en contacto con "El Brillantina", que se había hecho popular por su habilidad para entretener al público en los descansos.
Y ahora es cuando viene la pregunta ¿Por qué Chiquito, una vez en la cresta de la ola, nunca se renovó? Muy sencillo, porque todos sus giros de gracia los había impostado de Rafael "El brillantina" y nunca tuvo la capacidad de innovar porque sólo era un plagiador.
De ahí que sus imitadores, con Lucas Grijander a la cabeza, no tuvieran problema en echarle la pata por encima llegando a ser más graciosos y ocurrentes que el supuesto paridor de la movida "Chiquitistaní".
El De la Calzada sabe que su éxito se lo debe a las habilidades de otro que no supo sacarle tanto partido en vida, estirando el chicle lo que pudo a base de "torpedos diodenales", "fistros" y demás, pero perdiendo el interés del público en poco tiempo, al más puro estilo de "El niño de Yo No He Sido".
Publicado por: Pedro J. Mérida en Diciembre 16, 2008 11:32 PM
Muy interesante los datos, Pedro.
Aún así, y sin haber visto de primera mano a ese, seguro, fenómeno, creo que el éxito de Chiquito no está solo en las expresiones, sino en su utilización y como se pasa por el arco del triunfo la manera de contar los chistes.
Yo no creo que haya quedado en el olvido, ni del público: cuando fui a verle estaba "abarrotao". Lo que creo es que ha sido muy listo no quemándose y dosificando sus actuaciones y apariciones.
En cuanto a la gracia y las ocurrencias de Lucas Grijander, hombre, hay había un equipo de guionistas, que me parece podrán currarse algo más el tema que un señor que más o menos está improvisando. Lo veo cosas muy diferentes.
Publicado por: Viru en Diciembre 17, 2008 2:07 AM
Caramba! Fascinante!
Publicado por: Iker Jiménez en Diciembre 17, 2008 2:18 AM
Me ha encantado el artículo. Yo a los caramelos Halls todavía les llamo "caramelos jarls", veo que no estoy sólo.
Publicado por: Miquel en Diciembre 17, 2008 11:06 AM
La verdad es que me esperaba alguna historia de este tipo. En un país donde la envidia es profesión siempre se tiene que tirar mierda a cualquiera que triunfa.
No es que dude de tí, aunque no me creo ni media palabra de esa historieta del perverso Chiquito plagiador, pero conociendo el paño, me gustaría que aportaras alguna prueba documental, más llá de las palabras. Si eso no ocurre, me seguiré tomando eso como lo que es hasta ahora, una vil calumnia. Si lo haces, estaré encantado de rectificar.
Publicado por: NWOBHM en Diciembre 17, 2008 11:37 AM
Que artículo tan genial. Chiquito solía comer en un bar de carretera entre Córdoba y Málaga donde yo trabajé, ya que le gustaba desplazarse en coche y siempre que pasaba paraba por allí.
Por otra parte, yo tengo el Worms customizado con los sonidos de Chiquito.
Publicado por: xisco_delico en Diciembre 17, 2008 1:31 PM
¿El worms uno?
Yo querer Xisco please!
Publicado por: AkaTsuko en Diciembre 17, 2008 2:19 PM
NWOBHM, ¿por qué ante un comentario que no sea pasarle la mano por el hombro a alguien todo tiene que reconducirse a "es que este es un país de cochinos envidiosos"?
Creo que no nos conocemos de nada para que prejuzgues (otra gran lacra social española: somos un país de prejuiciosos) si mi comentario es verídico o no. Si consideras que necesito aportar pruebas de lo que digo, no dudes de que llegado el momento lo haré, pero no será en un libro de visitas. Sólo pretendía ampliar información por si alguien quería investigar más por su cuenta.
Sin ir más lejos, una de las personas que me aportaron luz sobre esto fue mi difunto padrino, un respetado guitarrista flamenco que daba clases en academias de Málaga y que tenía una relación excelente con Chiquito. Nunca me lo contó como algo peyorativo hacia él, pero sí que consideraba que hacía justicia atribuyendo méritos a Rafael "El brillantina", que era, en cierta manera, el verdadero paridor (aunque oficioso) de "la movida".
Y que conste, yo soy el primero que se partía el ojallo con Chiquito y tampoco se me caen los anillos de hacer la gracieta con los colegas porque es de justicia reconocer que él, y no otro, marcó tendencia y a día de hoy lo sigue haciendo (aunque no comparto lo apuntado por Viru al 100%, en la época de Lucas Grijander, ver a Chiquito intentando, sin conseguirlo, ser más gracioso que sus imitadores era situación bastante incómoda porque la gente se reía menos que con Julio Sabala) y para qué negarlo, en su momento me ví los 8 pases de Canal + de "Bracula: Condemor II" y la reivindico sin tapujos porque es cachondísima.
Pero nada de eso quita para que consideré que Rafael "El brillantina" merecía su justo tributo.
Publicado por: Pedro J. Mérida en Diciembre 17, 2008 2:36 PM
Pedazo de articulo...jarl! Vaya, hace un tiempecico que no me metía por tu página y me he encontrado de repente con un homenaje en toda regla al maestro del humor español después del desaparecido Paco Martínez Soria. Que grande. Por cierto, yo llevaba los chiquitazos a los exámenes de carrera como talismanes y me vinieron bien... y no para apuntar chuletas. Un saludico Viru!
Publicado por: Gom en Diciembre 17, 2008 10:51 PM
Bla, bla, bla.
Más pruebas y menos verborragia.
Publicado por: NWOBHM en Diciembre 18, 2008 12:27 AM
Y por cierto, no reviertas la carga de la prueba, yo no tengo que defenderme de nada, eres tú quien ha lanzado una acusación bastante seria contra una persona y ahora debes demostrarla.
Viru: paz y buenos modales, por favor.
Publicado por: NWOBHM en Diciembre 18, 2008 12:31 AM
esto ya quedo para los restos en nuestra cultura no way out!!!!!!
saludos viru
Publicado por: mimosin en Diciembre 18, 2008 1:32 AM
Madre mía, un careo y duelo de caballeros a raíz de una discusión sobre la originalidad de Chiquito de la Calzada. Esto lo veo en una telecomedia y digo "Vaya mierda de guionistas".
Al respecto he de decir que el mérito del asunto es popularizarlo y dar salida a tanto imitador. Si todo se hubiera reducido al Brillantina ese haciendo el chorra en los tablaos, no estaríamos hablando de un fenómeno nacional que sentó bases, sino que se quedaría todo en batallita de abuelos, tipo "Qué risa, una vez que fuimos a ver a Lola Flores y salió un señor... cómo se llamaba, el Gominas o algo así, que decía unas tonterías... tu abuela se moría de la risa."
La verdad es que mirado así, ganaría. Ya sabemos que las cosas, cuanto menos gente las conozca y admire, más molan.
Publicado por: Wally Week en Diciembre 18, 2008 2:09 AM
Tienes razón Wally. Esta es una discusión digna del peor de los episodios de "Plutón BRBnero".
En cualquier caso, el guante lanzado por este señor, cuyo nick atesora más consonantes que el nombre de un primigenio lovecraftiano, ya ha sido recogido. De aquí a un tiempito volveremos a hablar del tema...
Publicado por: Pedro J. Mérida en Diciembre 18, 2008 10:37 AM
Yo pienso que no hay que darle tantas vueltas: Chiquito, como todos los del programa de Antena 3, no inventó chistes que cambiaran el humor (los de Paramount Comedy tampoco, aunque se lo crean).
Lo que pasa es que tuvo su difusión en un momento álgido: la televisión privada de mediados de los 90s, cuando las teles locales todavía no estaban asentadas masivamente, ni Internet, ni nada... Y para divertirte tenías que ver La 1 (un suicidio), Telecinco (pero había culos y tetas), la autonómica (fútbol y pelis) o... Antena 3 (copia familiar y exagerada de Telecinco, coge el esperpento y borra las tetas y culos). Y ese fue el éxito amigos, sí señor, como el de "La Parodia Nacional", que ahora alguno reivindicará pero... yo no vi programa más malo en mi vida jajaja.
Publicado por: Doga en Diciembre 18, 2008 2:13 PM
A mí lo que me resulta tremendo es la dimensión de Chiquito en el panorama hispánico: es un elemento de cohesión entre los españoles de todauna generación porque da igual el pueblo de uno, Chiquito es conocido en todas las lenguas.
Publicado por: Illuminatus en Diciembre 18, 2008 3:44 PM
"De aquí a un tiempito volveremos a hablar del tema..."
Y tanto, creo que Chiquito ya ha contratado a un abogado llamado PERRY MASON!!
Publicado por: Fakemon en Diciembre 18, 2008 10:21 PM
Nuñito de la Calzada todavía sigue siendo una celebridad en Catalunya, o sea que poca broma.
Arús admitió que ese era siempre el último gag que grababan en el programa, cuando la ingesta de gintonics ya había hecho su efecto.
Publicado por: W en Diciembre 19, 2008 12:10 AM
Chiquito ERA gracioso hasta cierto punto en el que yo (al menos) me hartaba de él. Digo por experiencia, Dios me bendiga.
Ah, os he enlazado desde mi blog, por si no os disteis cuenta.
Publicado por: JacKThERiPPeR en Diciembre 19, 2008 2:49 PM
Como el Sr. Viru sabe, servidor es de Málaga, de un barrio cercano a la playa, que con el boom inmobiliario creció bastante con pisos de muy buen ver. Y a uno de estos tuvo a bien Don Gregorio de comprarse un pisito con vistas al mar, y convertirse en nuestro vecino más ilustre.
Al caso, una vez voy cruzando la calle por mi barrio sin mirar mucho el color del semáforo, y me pasa a menos de un metro un Mercedes a toda hostia, conducido por, sí, el mismísimo chiquito de la calzada.
Me miró como diciendo "te dah cuen!" y siguió su camino.
No se si mi muerte atropellado por el coche de chiquito de la calzada hubiera sido infame o gloriosa... notoria sin duda.
P.D. Sr. Viru, si se acuerda mándeme a mi mail las fotos que nos sacó Montse aquel día del concierto en Málaga... cuando el micro no funcionaba.
Publicado por: Variable en Diciembre 19, 2008 3:55 PM
Yo me uno al grupo de "al principio no me hacía ni puta gracia pero luego pasó a ser mi Dios". En este caso porque aparte de no entenderle nada y no cogerle la gracia (cosa que me pasa con todos los andaluces, ya lo siento) me fastidiaba bastante el peloteo que le hacían en Genio y Figura.
Aún me acuerdo como criticaba a mis amigos por ir a ver ido a ver Condemor al cine pero como después me partí el ojal al verlo en la tele. Más con Brácula que Condemor. Ahora, que con Papa Piquillo no puedorl ni mucho ni poco.
A comentar que mi padre trabajaba en el hospital psiquíatrico donde falleció Pepe Carroll, que se ve tenía unas depresiones de aúpa y estaba tan perjudicado que no lo reconoía ni mi padre, literalmente.
Publicado por: asdadas en Diciembre 19, 2008 6:53 PM
Bueno, por Dios, releeo lo que he puesto y no me lo creo:
a ver ido= haber ido.
Leer los comments del Youtube perjudica seriamente la salud ortográfica.
Publicado por: asdadas en Diciembre 19, 2008 6:56 PM
Chiquito fue Dios. Yo no sabía quién era hasta que, ya saturado de que todo el mundo me hablase de él, puse el programa de A3 y mi vida cambió para siempre. Nunca más volví a llamar a mis amigos de verdad otra cosa que no fuese "fistro". "Jarl" era mi grito de guerra (y de paz :P), y aún hoy lo sigue siendo. Mirad la cantidad de vídeos que hay en Yutúb para entender la repercusión social de Chiquito.
Publicado por: Koshito en Diciembre 22, 2008 4:14 PM
Yo sé donde se inspiró este maestro de la comedia, esos gestos y esos jaaarrl: del teatro Kabuki, esos samurais hacían todos los gestos, grititos y caminares, no entendía ni media de que decían pero eran el vivo retrato de nuestro héroe nacional. Chiquito pasó un tiempo en Japón!
Muy bueno el artículo, yo también coleccioné Chiquitazos sí. Lo del grupo Chiquigrind es genial jaja
Publicado por: Elisabeth en Diciembre 23, 2008 7:06 PM
Respondiendo a Doqa: pues la verdad es que sí, a mí sí me gustaba "La parodia nacional". ¿Qué quieres que te diga? Las cancioncitas eran pegadizas y de vez en cuando los letristas habían tenido rasgos de ingenio que arrancaban una sonrisa.
Reconozco que el programa no era demasiado bueno, pero no era peor que otras cosas que vinieron después.
Publicado por: Laín Coubert en Diciembre 24, 2008 1:56 AM
A mí "La Parodia Nacional" me parecía un programa muy original, divertido, tenía a Constantino Romero y, hasta que los concursantes se centraron en la prensa rosa para escribir sus canciones, bastante bueno.
Lo de "reivindicar" está como muy devaluado, ¿no? Se usa para cualquier cosa. "Mítico", "me marcó" y "de culto" son otras expresiones que deberían plantearse dejar de lado durante una temporada, a ver si recuperan su sentido original.
Publicado por: Wally Week en Diciembre 26, 2008 12:09 PM
Chiquito se diferencia de otros grandes del humor en que no fue el más grande, sino que ES. Sigue en boca de todos, somos una generación en la que médicos, albañiles, tenderos, panaderos...seguirá diciendo comorr? te mueve ma que lo presio, pecador! La bolsa de chiquitazos aun la guardo, y me acuerdo que tenía un llavero-grabador cuyo primer uso fue grabar de la tele un "fistro" que aseguró miles de risas en mi 7º de EGB. Y me bajé los 182 sonidos de chiquito y sus chistes, que no eran malos muchos como decís!
(Acordaos sino de aquel hombre bravido que entra en un avión con un pollito en la bragueta pq no se lo dejan pasar, y al intentar salir en pleno viaje una monja al lao le dice: "yo no entiendo mucho de esta cosas sesuales, pero me parese q se le ha explota un huevorrr!").
P.D.: Y Crispín Klander que?
Publicado por: Lost en Diciembre 26, 2008 1:05 PM
Pues yo siempre pensé que lo de "lago negro, lago blanco" era "gato negro, gato blanco"... No sé, me parecía más lógico que fuera un gato (blanco o negro) que un lago... XDD
Por cierto, esta frase me recuerda a una que dice el famoso Mocito Feliz: "Caballo p'alante, caballo p'atrás", el tono es el mismo que el de Chiquito.
Publicado por: Kratos en Diciembre 29, 2008 12:31 PM
Creo que lo mejor que vi jamás de Chiquito era una hucha con su forma, y en la que cada vez que echabas una moneda, sonaba alguna de sus frasecillas. Sencillamente insuperable.
Publicado por: dumdum placheco en Diciembre 30, 2008 11:56 PM
Caray, Viru! Ha sido escuchar el megamix del Bolero Mix 11 y recordar mi primer curso en la universidad. Qué tiempos aquéllos! Un apunte: en el mítico programa de música dance "Ponte a Top" (dirigido por el mítico Quique Tejada, también -toma ya- autor del megamix) un día escuché una canción hecha con samples de frases de todos los humoristas del programa. Aún sobrevive en una cinta Sony de 90 minutos (os acordáis?). Por cierto, leyendo un comentario (creo que de asdadas) me acabo de enterar que Pepe Carroll ha muerto. DEP.
P.D. Éste es mi primer comentario a pesar de que hace unos dos años que descubrí la página. Enhorabuena!
Publicado por: Finstro diodenal en Enero 1, 2009 7:16 PM
¿Finstro o fistro?
He ahí la cuestión
Publicado por: Lázaro Carreter (secc Chiquitistán) en Enero 2, 2009 10:04 PM
Vaya fistro pecador que estaba hecho el Gran Chiquito. Pedacho de artista este crak de la pradera! Jaaarl! No puidorl, no puidorl! Ere un fistro diodenarl me cago en tus muelas, Jaaaarl! La carreta que va delante, la carreta que va detrás! Noooorl! Vengo cargado de tabaco!
Publicado por: Lucio en Enero 21, 2009 11:47 AM
Yo nunca supe el porque de su exito pero lo cierto es que este pedacho de fistro malagueño nos llego a todos al corazon. Recuerdo que en el pograma Genio y Figura(q fue todo un exitaso) llegaron a pagarle 20 kilos por plograma, ahi es na! Te dah cuen! Ere un torpedo vaginarl, JAAAARL! No puidorl, no puidorl! Yo naci antes de los dolores, me cago en tus muelas fistro chechuarl! Ajanemore, acanepeich, JAAARL!
Publicado por: Smaug en Enero 23, 2009 9:23 AM
Breve referencia al "chiquitismo" por parte de los mejores videoblogueros del mundo, los chicos de Repronto:
http://es.youtube.com/watch?v=8WxSBzqEkTg
Publicado por: Pedro J. Mérida en Enero 27, 2009 1:36 AM
Cierto, tremendo el billete de Mil Duro (efectivamente, sin s final). Mi hermano lo luce orgulloso enmarcado encima de la tele de su salon.
Gran pena, si, que no quede testimonio de ese pedacho de anuncio de Gallina Blanca! (hay que probal-laaaooo).
Gracias por estos momenticos de rision, Viru. Genial como siempre
Publicado por: O3 en Febrero 24, 2009 8:55 PM
Lo pasaba mal porque no entendía demasiado bien los chistes o me parecían demasuiado malos, pero un día... Vi a Chiquito explicando en El día después que era un fuera de juego y me divirtieron un montón las expresiones. De eso a disfrutar de la expansión CHIQUITO.2 de Florentino, un paso.
A que nadie recordaba esa aparición de Chiquito? Si es que me acuerdo de tonterías.
Publicado por: el que se acuerda de tonterias en Junio 9, 2009 1:06 AM
Gran artículo!!!
Pues para mi Chiquito siempre será inolvidable...anda que no he reido con el!!
ya que veo por aqui más fans que detractores de Chiquito os comento que han hecho un myspace con motivo de su último anuncio del Burger...
para que la gente lo imite y se gane un viaje fisica y moralmente!! xD
el link seria este: myspace.com/chiquitobk...
lo suyo sería que este hombre volviera a las pantallas tan pronto como fuera posible!!
Chiquito es Diorl!
Siga usted con un blog tan interesante! le seguiré la pista! ;)
saludos!!
Publicado por: Miguel en Julio 6, 2009 1:55 PM
Es díficil explicarle a alguien que no lo ha vivido cómo se vistió España entera con motivos chiquitistas por aquel entonces.
Aunque en este país habíamos pasado por algo parecido hacía no mucho, cuando la vida se convirtió en un remember jurásico (absolutamente todo estaba empapado de dinosaurios, coleccionables, alimentos, series de tv, moda...), con Chiquito se cruzaron todos los límites de lo humano.
Recuerdo que un coche de mi antiguo barrio usaba un quitasol de cartón de Chiquito, del cual el humorista nunca llegó a ver un duro de su venta, y que para mí fue el cénit del merchandising no oficial (90% del total) que se comercializó del andaluz.
Y los chiquitazos, el derivado de mayor éxito del Tazo de Matutano, ex aequo con los 'tetazos', con la diferencia de que los chiquitazos no fueron retirados del mercado por presiones de asociaciones de padres.
Lo peor fue cuando tras la resaca del fenómeno, algún producto basado en él se proponía en firme resucitar a chiquito con resultado nulo. Fueron unos cuantos. Menudos linces.
A destacar por último lo bien que aguantó Paz Padilla su rol de gregaria desde el boom de 'Genio y figura', hasta conseguir hacerse un hueco decente en los medios, con programas de verano, incluso en Crónicas Marcianas, y algo de un botones que llegó a hacer (esto último no sé si realmente lo ví por la tele o es un recuerdo inventado).
Un artículo 10/10, como siempre. ¡Me encanta este sitio!
Un saludo.
Publicado por: Akuma en Julio 21, 2009 5:15 PM
Necesito ver, como sea, el anuncio de Gallina Blanca en el que Chiquito con una cresta en la cabeza decia " gallina blanca, gallina glanca¡ Hasta luego Lucas, endiñar. Auan, Peich, gromenahuer,.. Mientras le daba dinero al tio.
Fantastico, pero no lo encuentro.
Publicado por: Aurelio en Julio 29, 2009 6:54 PM
Por cierto.
Nadie se acuerda que Chiquito protagonizo unas campanadas de fin de año? recuerdo que en cada "Dong" decia una de sus palabras y yo estuve a punto de atragantarme de la risa.
Publicado por: Aurelio en Julio 29, 2009 7:02 PM
En myspace organizaron un concurso sobre Chiquito y BK y ya tenemos ganador!!
visitad!
www.myspace.com/chiquitobk
saludos!
Publicado por: Victor en Agosto 10, 2009 11:13 AM
Que buena la entrevista que le hicieron en Antena 3, en el programa de Juan y Medio a este "finstro" de la pradera...
Y que bueno el momento en el que Juan y Medio, después de dejar durante casi una hora que una troupe de pelotas le hicieran la rosca, le preguntó por RAFAEL "EL BRILLANTINA"... Impagable el tartamudeo de Chiquito y cómo quiso irse por la tangente...
Viru: ¡buenísima! A ver si me compro el libro.
Publicado por: Pedro J. Mérida en Agosto 12, 2009 7:55 AM
A mi tambien me encantaria encontrar el anuncio de "Gallina Blanca" de Chiquito sobre todo porque en uno de ellos SALGO YO!!!!!
Si alguien lo encuentra (habia varios, el mio era el de la madre y los dos hijos) seria feliz
Chiquito es el Rey!!!!!!!!!!
Publicado por: Lucia en Agosto 21, 2009 12:28 PM