Erase una vez... Albert Barille
Érase una vez…Albert Barille por Pornosawa (historiador, dramaturgo y experto en antropología pitufa)
Un planeta triste y oscuro…
1978. Mientras gente entrañable y con bigote se reúne en la cafetería Galaxia para jugar al cinquillo, miles de niños son abducidos por la canción de Nin que acompaña a una nueva serie de animación. La introducción, donde se muestra la evolución humana del Pez al Astronauta (aprende Bunbury), va acompañada de un asalto vocal de una especie de niños del PREU a una Sonata de Miguel Ríos…digo Beethoven.
Iniciaba, en efecto, Érase una vez el hombre, serie de animación pionera en la divulgación a los más jóvenes (y a los adultos analfabetos…sector que se olvida en estos enunciados por decoro) y que supuso el primer trabajo de Procidis. ¿Quién estaba detrás de esta productora de animación francesa? ¿Emilio Aragón Jr? ¿D’Ocon? No, afortunadamente se encontraba alguien que había leído más de dos libros y no había tenido la prodigiosa idea de hacer hablar a una piña con acento andaluz, esto es, Albert Barillé.
![]() |
Échale la culpa si no completaste la colección del cuerpo humano |
Con tesón, un bonito mundo para ti
Barillé, francés que había ejercido de periodista en EEUU , también le daba al dibujo, y había fundado su propia productora de dibujos animados, la PROCIDIS, en 1974, para realizar productos educativos, que, según sus propias palabras, trataran a los niños com personas inteligentes. Conocía un poco de Historia, se embarcó en la titánica labor de realizar una serie de divulgación que recogiera los hechos desde el nacimiento de Lina Morgan (4.57 billones de años) hasta su momificación (1992) omitiendo estos hechos (¿?). Catástrofe a priori, un periodista escribiendo una serie de divulgación suele acabar con romanos usando fusiles y vikingos usando ballestas (esto último….sucedió en la reciente película del Rey Arturo. Esa tan realista producida por Jerry Bruckheimer con la cabezona de Keira Knightley haciendo de pibón altomedieval).
En el siglo V también existía la depilación cejil |
¡Pero no! He ahí que Barillé supo realizar ya en los guiones una mezcla entre cositas para los jovenzuelos (los personajillos jóvenes, los animales que hablan, el asesinato masivo etc.) con un toque más maduro y obsevador en la voz en off en francés (¡Reposición de Érase una vez el Hombre en la Filmoteca!). Con todo, y si vd. es otro diplomado en historia sin trabajo como el autor del artículo, podrá encontrar gambas en las banderas, errores en las citas y fechas cambiadas. Vamos, errores superficiales como la bombona de gas de Gladiator o las pelucas postizas de Druidas.
Procidis se basó en la historia canónica de la prehistoria a la segunda guerra mundial, y en cada capítulo cambiaba el contexto pero nos los personajes. Así, a Pedrito y gordo, inteligencia y fuerza respectivamente, les acompañan sus parejas y los malvados Nabot (conocido ahora por La Casa de Tu Vida) y Tiñoso. Ejemplos fidedignos de la maldad humana, el primero por su doblez y el segundo por su ambición. Ellos representan el papel que a lo largo del tiempo han tenido gentes como Zapatego (Embustego).
![]() |
Jefe, jefe, ¿Y si emborrachamos a Paquirrín y lo grabamos para el Tomate? |
Aunque la calidad de los episodios es desigual, no por ello la historia se vulgariza o resulta un episodio de los Lunnis vestidos de Romanos. Un ejemplo de ello es el capítulo de la Revolución Francesa, donde tanto por la brillante voz en off de Barillé como por las soflamas de Robespierre o tSaint-Jus el contenido divulgativo es bastante denso. Estos últimos nombres citados, como todos nuestros lectores sabrán, son famosas marcas de chocolate suizo.
En España hubo polémica con la serie, y cuenta la anécdota que el episodio dedicado al apogeo político del XVI (“El Siglo de Oro Español”) no se llegó a emitir en RTVE. Parece que la visión de la intolerancia española de aquellos tiempos era excesiva para la correctita transición. Si Vds. creen que la intolerancia ha acabado en la piel de toro, revisen los comentarios de algunos artículos de la web. La versión española contaba con un extraordinario doblaje a la antigua, de esos con grano, de los que tienen las pelis de Bud Spencer o de romanos. Eso sí, la versión que hay en el emule cuenta un doblaje sudamericano y extremadamente pedante, a la altura del alopécico de los Luthiers. El otro gran cambio fue la introducción, que en la versión original recaía musicalmente en una fuga de Bach, dando paso a la melodía reseñada al principio y que Vds. pueden encontrar en la discográfica emule al precio de 0 €. La recreación histórica mediante dibujos animados se acompañaba en ocasiones de cuadros, o montajes entre imágenes reales y dibujos. Esto la convierte en un producto ambivalente, en el cual las gracietas de Pedrito jr se acompañan de disertaciones eruditas de las cuales los niños no se enteran (a excepción, claro está, de Fidel de Aida. Que entiende de todo). El contador ejerce de guía entre el marasmo de golpes de Gordo a Tiñoso y comentarios sobre la peste del siglo XIV. Todo ello con una buena animación, posiblemente gracias a los animadores japoneses de la Tatsunoko que participaron en la co-producción de la serie. Estos hacen a la serie fluida y alejada de otros horrores europeos, y de su talento queda sobre todo las magníficas transformaciones en la introducción. Así, el hannabarberismo de dos fotogramas (Yogui con la boca cerrada; Yogui con la boca abierta) no ha lugar entre las fluidas transiciones de todos y cada uno de los personajes. Muy valorada por los pedagogos y demás trabajos que empiezan por ped (incluidos los pediatras y pedja mijatovic), Érase una vez el hombre fue el primer ladrillo de labor divulgativa y humanista de Procidis en la animación. Pero aquí no acaba la cosa y pronto Tiñoso recibiría golpes en el espacio exterior. Y soñaban sí, y soñaban sí El cuarteto de Boccherini (un pescador de boquerones italiano) cantado por Parchís da paso a la que muchos consideran la mejor serie de Barillé y Procidis: Érase una vez el Espacio. La única de argumento original, establece un trasfondo espacial añadiendo los personajes de la anterior serie y algunos nuevos. Entre ellos encontramos a Kira, mujer de piel cetrina y cerebro escaso (menudos diálogos borderline tiene en la serie), y a Metro, robot ingenioso al cual llaman amistosamente Copito y que fue doblado por ese Titán de voz carrasposa que responde al nombre de Pepe Carabias. Esta mezcla también se amplía al diseño de producción, el cual utiliza el estilo y dibujos de la anterior serie con los fondos y naves creados por Philippe Bouché. Estos últimos fueron muy celebrados, contando con varios fanáticos de la serie en Europa que coleccionan litografías del autor. El argumento bebe bastante del Sci-Fi humanista de Asimov, abarcando contenidos moralistas en cada uno de los capítulos a favor de la integración, concordia y paz universal (Vamos, como un concierto de Ismael Serrano). Esta premisa podría convertir la serie en algo parecido a los últimos tebeos de Jan, donde la historia se pierde en los sucesivos mensajes moralistas (“No te drogues” “No bebas” “Dona todo tu dinero a una ONG”), pero afortunadamente Barillé primó sobre todo el hilo narrativo más que el contenido moral. Éste desarrolla la idea de una Confederación de Galaxias agrupadas alrededor del Planeta Omega. Pronto saldrá un antagonista, Casiopea, opuesta a los planes pacíficos de los prebostes zapateriles de Omega. Al mismo tiempo, esta Confederación tiene asociada una policía espacial que desarrolla labores de seguridad y exploración. Las primeras llevan a impedir los planes de Tiñoso, jefe de Casiopea, de expandir su espacio vital y provocar la defección de otros planetas galácticos. Las segundas les llevan a descubrir planetas curiosos, con una ciencia menos desarrollada pero con costumbres ancestrales como tirar a un niño de un campanario. Estos últimos son los capítulos más brillantes, ya que Barillé juega con la confrontación entre visitantes futuristas con habitantes rudimentarios. También sirven como marco para realizar divulgación histórica sobre los Incas, los Cromañones o la cosmogonía helénica (esta última representada en el excelso episodio “El Planeta Mito”). . No podemos acabar esta recensión sin la muy popera música de la serie, realizada por Michael Legrand y que tenía su cúspide en la canción de introducción original cantada por un especie de Miguel Bosé francés llamado Jean-Pierre Savelli. Parte de esta banda sonora se reciclaría en la siguiente serie de Barillé. Mientras Procidis reedita periódicamente el resto de sus series, Érase una vez el Espacio está olvidada por extrañas razones. Quizá divulgar con naves espaciales no sea considerado muy serio, o quizá - más seguramente - Tino de Parchís impide la salida de la serie por cuestiones económicas referidas a los royalties derivados de la introducción. Después de dirigir Casiopea, Tiñoso se reencarnaría en bacteria, pasando de ser golpeado a ser ingerido. Llena de luz, llena de color Érase una vez la vida es la serie más famosa de Procidis. Con mucho la de mayor imaginación, consiguiendo explicar algo tan propio de arcanos como la medicina. Para ello los personajes de la anterior serie reanudan sus funciones como patrulleros, sólo que esta vez en versión micro cósmica. Y es que en el fondo esta serie es un “remake” microscópico de la anterior, tanto por el concepto de “policía” como por los fondos, muy influidos por la ci-fi y que suponen la mejor representación que se ha hecho del interior del cuerpo humano. Muchos se compraron su primer microscopio para ver naves espaciales en su sangre. El hilo conductor viene casi siempre del mundo exterior: Pedrito es arañado por un gato, lo que lleva a una infección terrible y a problemas en el interior. De ahí la acción pasa hacia dentro, en el sentido más filosófico y kantiano del término. Así, vemos en un zoom gargantuesco la herida de Pedrito y como en las zarpas del gato estaban tiñoso y demás virus fumando, drogándose, etc. El proceso se inicia: Pedrito, Kira y los Tragabolas del capitán Gordo aniquilan a todos. Luego que pasen las vagonetas macrófagas (uno de los mejores nombres de la historia; Repetir conmigo: vagonetas macrófagas, vagonetas macrófagas), Tiñoso se queda escondido en una célula como si nada, para luego multiplicarse y provocar una buena infección en la mano. Esto lleva al consabido epílogo; con el aviso de los ayudantes celulares al somnoliento maestro y la batalla titánica entre virus y glóbulos blancos. Este es, diríase, el capítulo base. Luego hay otras tramas diferentes, más explicativas, que siguen la evolución de los glóbulos rojos o las apasionantes funciones de los riñones (donde hay vaqueros y barcos. ¡Y eso que usan riñones normales! Los de Ernesto de Hannover deben ser Trafalgar mínimo). Los últimos capítulos de la serie ya tenían mayor dramatismo, y el de la leucemia es poco menos que apasionante. Empiezan a salir glóbulos blancos malos, con aspecto hippie (no es moralista ni nada la serie), que se pelean entre sí y atacan a la sangre o las entrañables plaquetas. Todo ello mezclado con escenas en las que vemos a el niño protagonista con el pelo rapado y debatiéndose entre la vida y la muerte. La banda sonora sigue estando compuesta por Legrand, aún siendo menos dramática y teniendo un toque bastante más optimista. ¿Cómo no serlo cuando todos los tipos que componen la sangre tienen una sonrisa de oreja a oreja mientras realizan su periplo? Como novedad esta es la primera serie de Barillé que no vio cambiada la melodía de introducción, cantada por una artista patria cuyo nombre nos es tan desconocido como el paradero actual de Inma Brunton. Aún con algunas carencias de animación - más notorias en las escenas externas - Érase una vez la vida supone el final de Procidis como una productora alejada de las animaciones cortadas. Esto la haría, inevitablemente, la última serie de éxito de Barillé. La encontraréis fantásticas (las Américas, que no las series…) En los 90 el descenso de calidad de Procidis y de Barillé fue paralelo al grado al avance del Anime japonés. Si antes, con el Espacio, Procidis podía hacer frente en animación a los productos robotiles japoneses, ahora darían esta competición por perdida. Esto llevará a un descenso abisal de la animación en Procidis, resultando penosas sus últimas series en una rápida visión. Seamos justos: Todo ello sin caer en la prodigiosa fluidez alcanzada por D’Ocon en Basket Fever. Los recortes de animación van acompañados de una “banalización” de la divulgación, acabando con toda la diversión de las anteriores series para meter relatos con topicazos. La maravillosa voz en off de Érase una vez el Hombre desaparece sustituida por el relato acartonado del maestro, somnoliento y que acaba con cualquier interés por estas series. A pesar de esta crítica, hay diferencias notables entre las tres series. No en las introducciones cantadas, que tienen todas un toque Mocedades que te hacen añorar a Parchís o a los mismos cantores vascos en la serie de Willy Fogh. Así, mientras Las Américas es muy floja en divulgación, los Inventores resulta más interesante y tiene algún episodio de gran calidad. De Érase una vez los Exploradores podemos decir poco, puesto que no la hemos visto apenas en España. ¡Qué diferentes de las anteriores! Ahora la divulgación aburre, y los viejos laureles ganados por Procidis reposan en el armario. De ahí que reediten sus series antiguas, para inmenso negocio de Procidis y de Planeta, distribuidores de las colecciones. Estas últimas han llenado las estanterías de pequeños cerebrines, que se ufanaban por ir a los kioskos a completar el dibujito que se hacía juntando todos los lomos de los libros. Estos videos y libros se acompañaban de reproducciones del cuerpo humano, inventos, etc. Acabar estos últimos era complicado, puesto que algunas piezas pequeñas no resistían el paso a los kioskos. Yo sólo tengo el esqueleto, conste en acta. Acabada la labor divulgativa de Procidis (los exploradores tienen ya seis años), uno no deja de preguntarse ¿Qué hará Barillé en los próximos años? Procidis realizó un poco antes una serie de animales un tanto caspa, en el estilo de trazos marcados impuesto por Nickelodeon. No tuvo mucho éxito, y luego vino los exploradores. ¿Será este el camino a seguir? Pues ni idea, pero la familia de Tiñoso debería denunciar a Barillé de una vez.


















Comentarios
oh dios mio, yo tb veo al hombre bebiendo la bota de vino!juajuajua
Publicado por: sam en Noviembre 14, 2007 10:33 PM
Estos dibujos ¿no os parecían un poco fascistas?
Publicado por: Aimamai en Noviembre 14, 2007 10:34 PM
Me reido mucho con el articulo XD.
Fascista no se pero surealista mucho XD
Publicado por: anarkis en Noviembre 14, 2007 11:05 PM
Fantástico artículo, pero con una errata que no paro de encontrarme a lo largo de esta mi vida internáutica... La versión española de RTVE no fue en absoluto doblada en sudamérica... EN ABSOLUTO. Lo que pasa es uqe la versión que circula por el emule, y la que regalaban en VHS a las escuelas, y por la que cobran 100 de euros, si. Pero eso no quiere decir que aquí estuviera en sudamericano. Tenía el mismo doblaje que "Erase una Vez el Espacio"... Que raro que esto se le haya escapado al corrector viruetil...
Por cierto, el comentario de si los dibujos eran un poco fascistas... de verdad, yo no sé que idea tienen los niños de hoy del fascismo, pero creo que está un poco intoxicada...
Publicado por: Dany en Noviembre 14, 2007 11:09 PM
Muy bueno julio, en serio, me ha encantado.
Fmdo: Otro diplomado parado en historia.
Publicado por: Janus2099 en Noviembre 14, 2007 11:37 PM
5 años de carrera dando la brasa con lo genial que era Kubrick condensando un millón de años de evolución con su celebrado plano del hueso que se ¿transforma? en nave espacial, y nadie me habló jamás de la cabecera de Érase una vez... Así funcionan las escuelas de cine y así va el cine español.
Otra cosa. ¿Por qué El Maestro tenía unas antenas como las de Kaito? ¿Eran familia o algo así?
Y yo a quien veo es a Homer Simpson bebiendo al morro.
Publicado por: Determinista en Noviembre 14, 2007 11:59 PM
A mí los diseños de las naves de Érase una vez el espacio siempre me han parecido acojonantes, muy franceses, muy Moebius, o Valerian. También la considero la mejor serie de todas.
La banda sonora original también me gusta, es una canción muy melancólica, o eso me parece a mí.
Lo del detalle del doblaje que apunta Dany lo tenía que haber rectificado yo, que lo sabía y me di cuenta... pero olvidé hacerlo antes de subir el texto.
Publicado por: Viru en Noviembre 15, 2007 12:00 AM
Siempre me fascino la banda sonora de estas series , Michel Legrand hizo un trabajo soberbio , a mi modo de ver la mejor banda sonora de la historia para cualquier dibujo animado ( no cuento las cabeceras).
Ahora , ........... alguien sabe como conseguirla¿¿??
Publicado por: Jonathan en Noviembre 15, 2007 12:11 AM
De ahí que dijera lo del corrector viruetil, me extrañaba a mí que a usté se le escapara el detalle .
A lo mejor yo me tenía que haber metido la lengua en el bolsillo, y no ser tan tiquismiquis, pero es que me ha costado tanto encontrar la serie con el doblaje original para cerciorarme de que no eran fantasías animadas de mi infancia, que no puedo retener la lengua cada vez que oigo lo del doblaje sudamericano...
De todas formas, eso son puros y nímios apuntes a un trabajo la mar de bien hecho, que no es otro que el del señor Pornosawa...
Publicado por: Dany en Noviembre 15, 2007 12:12 AM
Joe, me ha dejao hablando al aire, Don José xD
Publicado por: Dany en Noviembre 15, 2007 12:14 AM
¿Pero cuántos licenciados en Historia en paro leemos esta página?
Publicado por: Omega Man en Noviembre 15, 2007 12:59 AM
Por cierto yo era seguidor de Erase una vez los inventores y los exploradores. Me gustaban mucho.
Publicado por: Janus2099 en Noviembre 15, 2007 1:02 AM
¿Alguien recuerda el final de Erase una vez el hombre?.
Acojonaba, troncos, acojonaba, más que el documental ese del Al Gore sobre el cambio climático.
Publicado por: Castigador en Noviembre 15, 2007 1:23 AM
Un grupo de virus ataca el cuerpo humano. Los glóbulos blancos, ataviados con sus uniformes de policia, intentan reducirlos a porrazos. Casualmente, los virus tienen la misma cara que la gente que fuma y se droga en el mundo macroscópico.
¿No es un poquillo fascista?
Podría poner mil ejemplos más.
Publicado por: Aimamai en Noviembre 15, 2007 2:05 AM
Creo recordar (o es una fantasía mía?) que en Erase una vez la vida casi al final de la canción del principio, salían un chico y una chica en bolas, se abrazaban y a la chica se le veía un pezoncillo. Huelga decir que me ponía la cosa.
En cuanto al dibujo, yo lo que veo es a un tío fumando una cachimba.
Publicado por: Ogyrdor en Noviembre 15, 2007 2:16 AM
Jooooooder como me ha costado encontrar el hombre bebedor/fumador en el último dibujo, más que los cuadros esos que si te acercabas y alejabas veías un barco xD
Publicado por: BlackHearT en Noviembre 15, 2007 2:41 AM
Muy cierto, Castigador, que ese último episodio tenía hecatombes nucleares, contaminación a troche y moche, guerras entre círculos y cuadrados, superpoblación y huida final al espacio para seguir expandiendo la raza humana.
Recuerdo que en mi más tierna infancia teníamos la serie grabada en video Beta, de cuando la daban los sábados por la tarde, y me gustaría saber cómo lo hacen los que la venden por los comercios, porque a nosotros nos cupieron todos los episodios en 3 cintas. Lástima que el reproductor se escobondriase y ya no las pueda ver (qué recuerdos, snif, yo en 1º de EGB cantando la tonadilla...)
Publicado por: Laín Coubert en Noviembre 15, 2007 2:45 AM
No recuerdo la del espacio, si el resto. La mas famosa sin duda la de "erase una vez el cuerpo humano". Yo si tenia el cuerpo entero, huesos, organos y to eso... pero me da q se vendia asi, no recuerdo io a mi padre comprando fasciculos. Tal vez era un juego independiente :S
Por otro lado creo q en un capitulo se hablaba de la muerte, o sea q el individuo cojia algo chungo y moria, creo q eso pasó, o tal vez esté loco. Me gustaria q alguien lo desmintiera o corraborara¡¡
Publicado por: Fofito en Noviembre 15, 2007 3:21 AM
Grandísimo Pornosawa.
Mi padre me dice que cuando tenía 3 años me pasaba las tardes pegado a la tele viendo érase una vez la vida, que me encantaba verlo. Años después traté de hacer la colección del cuerpo humano (alguien la llegó a terminar realmente?). La de los inventores la seguí por la tele mientras la pusieron, por lo visto me seguía gustando el asunto. Y a nivel pedagógico y divulgativo eran fantásticas, quizás por eso de que enseñaban a los niños sin necesidad de aburrirles como hacen hoy en colegios e institutos.
De la del espacio yo tampoco me acuerdo. Quizás por aquello de que sólo era una historia y no una clase de historia.
Y eso de fascistas... no creo...
Publicado por: Erreká en Noviembre 15, 2007 5:52 AM
Yo solo vi la del cuerpo humano y me encantaba, ahora que la vuelvo a tener lo cierto es que no me gusta mucho, pocos diálogos y demasiadas escenas repetidas. Además el contenido divulgativo es muy irregular, en 5 minutos dan por sentado el funcionamiento de la maquinaria celular y luego se pasan todos los episodios explicando que el oxigeno rockea.
Kira me ponia palote.
Publicado por: metralla en Noviembre 15, 2007 7:27 AM
Efectivamente, la del hombre acababa con holocaustos nucleares, pero también con una puerta abierta a la esperanza, con la humanidad sobreviviendo en el espacio.
La delespacio, por cierto, me recuerda un poco a cosas de Tezuka y su afán por instruir (y moralizar) desde la ficción humanista.
Esta NUNCA fue reemitida por TVE, a diferencia de las otras. Supongo que por no ser ficción y "menos educativa". Por eso es la mejor.
La intro, por cierto, parece un videojuego tipo DOOM o algo así!
¡A MÍ TAMBIÉN ME PONÍA KIRA!
La intro del
Publicado por: Viru en Noviembre 15, 2007 7:46 AM
Muy buen artículo
De la del espacio no me acuerdo, no se si me pillaría siendo muy pequeño y la primera emisión no la vi...
A mi me gustaba mucho érase una vez el hombre, sobre todo cuando contaban la historia de científico. Me acuerdo muy bien de los capítulos sobre Newton y Galileo.
Aunque con la que más flipaba como el 99% de los niños de la época era con la del cuerpo humano. Mis personajes favoritos eran los impulsos nerviosos, que hacían de mensajeros y parecían un snorkel.atacaos todo el día, pero cómo corrían los condenados de ellos. Así estabamos todos, que creíamos que dentro de nuestro cuerpo había cada juerga que pa qué contarte. Luego veías un documental en la 2 y te surgían las dudas existenciales.
(doy fe de lo de kira)
Por cierto, que es cierto lo de la bota de vino jaaajajaja
Publicado por: Ivantxo en Noviembre 15, 2007 8:04 AM
Yo aún tengo los 18 primeros capítulos de Erase Una Vez El Hombre en tres cintas VHS, grabaditas de TVE. Me encantaban los primeros, especialmente el de los Neardentales, que descubrían cómo asar carne, y al final palmaban todos de frío. Qué triste.
Muy buen artículo, sólo me ha faltado una fotito del Contador de Tiempo, mi personaje favorito por alguna extraña razón.
Publicado por: Langas en Noviembre 15, 2007 9:29 AM
Sí, yo también he visto al bebedor.
Sobre "Érase una vez el hombre", recuerdo que teníamos los tebeos en la (mini)biblioteca del cole.
Una cosa que me llamó la atención, con los años, fue el diferente tratamiento que recibió al conquista española de América, en concreto la de México.
En "Érase una vez el hombre", Cortés era interpretado por el malo de la serie (el alto y moreno) Sus soldados eran cuatro (sí, litealmente cuatro) borderlines: uno con un parche, otro sin piernas con un trabuco cruzado a la espalda.
En "Érase una vez las Américas", por el contrario, la cosa se dignificaba. Se mostraba a un Cortés más humano, e incluso los buenos de la serie (Pedro y Gordo) participaban en la expedición.
Otra cosa que recuerdo de "...el hombre" y que me traumatizó en su momento: el episodio de los vikingos. Creo que fue la única vez en toda la serie que vimos al bueno de Pedro morir (además, asesinado por la espalda, a traición, en un ataque nocturno)
En lo que se refiere a "La vida es así", en efecto como ha señalado alguien, al principio se veía una pareja desnuda abrazándose (se ve la imagen en este artículo). La pareja acaba fusionándose en una bola que se convierte en un bebé. Una manera muy sutil. De hecho, recuerdo que el último capítulo era precisamente sobre ese tema.
Y fue en ese capítulo donde ví una de las escenas más curiosas: el abuelo de Pedro (cogido de la manita de una Kira embarazadísima) muriéndose en su cama, mientras le suelta a la concurrencia un discursito sobre la perpetuación de los cromosomas a través de sus descendientes y no sé qué historias más.
Ah, y el capítulo de "Érase una vez el Espacio" dedicado a los mitos griegos, recuerdo que lo tenía en versión cómic en un Pulgarcito o un Copito (creo que lo primero) Eran fulanos que iban a bordo de la nave Olimpo, dotados de una potente tecnología, y que se estrellaban en un planeta poblado por gentes prehistóricas que los confundían con dioses. Recuerdo que al principio, Hera le echaba la bronca a Zeus por preocuparse de jugar a las cartas en vez de reparar la nave.
... en fin, qué recuerdos.
Felicitaciones (¡y mil gracias!) por el artículo
Publicado por: Curiosus en Noviembre 15, 2007 9:37 AM
Brutal el artículo,,pense que "erase el cuerpo humano" venía avalada por un grupo de medicos o algo asi,,al menos en la publicicdad decian esas cosas
Publicado por: Rodridadealer en Noviembre 15, 2007 10:48 AM
fascista? eh..uh..
entonces, Tinki Winki es realmente homosexual???
Publicado por: sam en Noviembre 15, 2007 10:54 AM
Magnífico artículo. Recientemente estuve viendo otra vez 'El hombre' y me llamó la atención la música de Legrand (tres Oscars, tres). No por su calidad, sino por lo muchísimo que se repetían los temas, especialmente uno que luego escuché muy muy parecidito en una canción de Marlango. Por lo tanto, no pude terminar de ver la serie.
Publicado por: Paco Fox en Noviembre 15, 2007 11:10 AM
Pedazo de artículo, señor Pornosawa. Si después de leerle a usted todavía hay gente que no corre a buscar las series de Procidis, es que nos merecemos la LOGSE, el fracaso escolar, el Tomate, Gran Hermano y todo lo que nos venga después...
Publicado por: Mulder en Noviembre 15, 2007 11:12 AM
Hombre Sam, de que Twinky Winky es gay no hay ninguna duda...
http://copepodo.files.wordpress.com/2007/05/tw2.jpg
http://www.observationdeck.org/lip/wp-content/uploads/2007/06/tinky-winky.jpg
Publicado por: metralla en Noviembre 15, 2007 12:21 PM
Tenía yo 11 años y a mi hermana de 6 le diagnosticaron leucemia. Recuerdo que vi el capítulo de esta enfermedad y me alegré porque sabía que se podía curar. Al final todo salió bien. Recuerdo ese capítulo con muchísimo cariño . Todos en casa estaban preocupados, yo también, pero sabía que Pedrito y el agente Gordo harían su trabajo. En fin, bendita inocencia.
Publicado por: mijango en Noviembre 15, 2007 1:29 PM
Episodio mitico de erase una vez la vida ,fue el capitulo y la vida sigue (creo que fue el ultimo)donde se mostraba la muerte natural de un anciano,y el nacimiento de una nueva persona. Recordandome la muerte de david el gnomo.Me gustaron bastante erase una vez los inventores ,los exploradores y las americas solo me entretienen algo ,el espacio a veces resultaba demasiado serio para una serie de dibujos(pero soberbia),y los mejores el hombre y sobre todo la vida, la mejor de todas. Postdata: a que viene tanta alusion a zp. No me parece adecuado tratar aqui la basura politica.
Publicado por: red-lenin en Noviembre 15, 2007 1:57 PM
No es cierto que el capitulo del siglo de oro español fuera censurado aquí. Recuerdo perfectamente que se emitió y la polémica que supuso. Y romperé una lanza a favor de nuestro país: Fue un capítulo absolutamente chovinista muy tipico de la mentalidad francesa. Ponía a los españoles como los auténticos monstruos de la historia, cubriéndo así los propios errores de la gran Francia. Cierto es que la colonización española no fue lo que nos enseñaron en la EGB de Franco y sus España como "reserva espiritual de occidente". Cierto es que tampoco fue tan horrible como los populistas sudamericanos muestran para distraer a sus votantes de su propia miseria. Pero quiero recordar a la Francia "faro de las libertades" que fueron ellos quienes pasaron por la hoguera a 20.000 albingenses por pensar distinto al catolicismo oficial. Y que la inquisición francesa, o la alemana, fueron mucho mas duras y quemaron a mas "brujas" que ningun otro país. Lo que mas me duele de todo es que siempre tengamos aquí a algún alma cándida que siempre está dispuesto a creer y defender que tenemos que disculparnos eternamente de nuestra historia. Me remito a la historia y sus resultados.
Publicado por: Mike en Noviembre 15, 2007 2:18 PM
Yo en el último dibujo veo a Batman ajustandose los guantes.
Publicado por: Kod en Noviembre 15, 2007 2:27 PM
Aqui hay otro al que Kira le ponia y que se emocionaba viendo un pezon animado
Publicado por: Borja en Noviembre 15, 2007 2:48 PM
Pues a mí la muerte de Pedro (porque Pedrito era el hijo, que a Pedro y Gordo les salían los hijos clónicos a ellos mismos) en el episodio de los vikingos no me traumatizaba demasiado, ya que luego Pedrito vengaba su muerte. Personalmente me deprimían más el hombre mono anónimo que moría por comer una baya envenenada, el Maestro cromañón que moría de viejo y Gordo en las Cruzadas muriendo de un flechazo.
Publicado por: Laín Coubert en Noviembre 15, 2007 3:53 PM
Y como curiosidad, comentar que siempre me pareció, en el final de la de "... el hombre" las motas negras en el chorro de fuego del despegue del cohete eran los perseguidores de amarillo, churruscados.
Publicado por: Laín Coubert en Noviembre 15, 2007 4:07 PM
Qué grande. Sí, la verdad es que la moraleja de las series estas anda un poquito oxidada, pero sinceramente creo que les debo cualquier clase de interés académico que haya experimentado xD y sí, yo también veo al tío de la bota de vino.
Publicado por: Corrales en Noviembre 15, 2007 5:05 PM
Muy buen artículo, y Kira era preciosa.
¿Alguien recuerda un episodio en la edad media que contaban la misma historia entre 2 culturas distintas, que acaban enfrentandose en batalla, y se encaran los pedritos y los gordos de cada cultura?
Las caras que ponen los personajes al identificarse como gemelos en espectacular...
Yo tb veo a Hommer bebiendo de la bota de vino! jajajaaja
Publicado por: YOYYOMISMO en Noviembre 15, 2007 5:18 PM
por culpa de este señor hay toda una generación, y lo que te rondaré morena, traumatizada pensándose que en su cerebro hay un tio canoso y peludo que toma las decisiones por él..
Publicado por: quesito rosa en Noviembre 15, 2007 7:06 PM
Conclusión. Kira: MELAFO.
Decía que la intro parece una partida del Doom o algo así.
Fenomenal tu comentario, MIKE.
Publicado por: Viru en Noviembre 15, 2007 7:40 PM
La primera vez que escribo en vuestras páginas, pero llevo años leyéndoos. Felicidades primero por todo... ahora al turrón... esta es la serie de mi infancia, tenía un vecino que hacía la colección de los libritos de Erase una vez el hombre... yo se los gorroneaba todos, era el "vecino probre". Recuerdo dos cosas: la primera y poco diluída, ya no sé si era así o no, es la muerte del maestro en el episodio cuando hablaban de la prehistoria (espero que la memoria no me falle) que fué un momento de bajón total la primera vez que trataban el tema de la muerte además en un personaje tan buenrollesco como el Maestro. Y el otro mi episodio preferido: El Siglo de Pericles, centrado en la "democracia" definida en Grecia...no me preguntéis porqué pero me maravilló que todo estuviese inventado desde hace tanto tiempo, fue de las primeras veces que pensé que todo lo que nos venden como nuevo ya viene de vuelta. De todas formas esa serie, la original de principo a fin es una obra maestra. Saludos y felicidades de nuevo por darnos tantos buenos momentos de lectura.
Publicado por: Nihoneymoon en Noviembre 15, 2007 8:01 PM
Pues a mi Erase una vez el Espacio me pareció totalmente SUBLIME; una teleserie de dibujos animados con continuidad, creo que la primera que vi así por primera vez en la vida (no como Mazinger Z que le atacaban los Brutos mecánicos uno cada episodio y no todos a la vez, como opinaba yo en el recreo).
Eso sí, MENUDO NEPOTISMAZO QUE TENIA LA SERIE. A ver, el chico protagonista, (creo que era Pedrito, el novio de Kira) se convertía en capitán de nave espacial, solo que... su madre era presidenta de la confederación de las Galaxias y su padre General de las fuerzas o algo así (no sé si esos eran los cargos, pero por ahí iban, vamos que Pedrito era un enchufado, joder).
Publicado por: Fakemon en Noviembre 15, 2007 8:13 PM
Las parrafadas de Érase una vez el hombre eran sublimes. Inicio del capítulo de Isabel I (versión latinoamericana): "Uno de los pasatiempos favoritos de Enrique VIII era ver el sutil juego de balanza entre su sobrino Carlos y el vivo de Francisco I"
El texto que ripee de la revolución francesa es genial también: "Goethe, quién asiste al evento, dice - Aquí señores comienza una nueva etapa en la historia de la humanidad y Vds. podrán decir yo estuve".
Anda que no he epatado yo con esa frase en clases de la Uni ¡ triunfa mogollón!
Publicado por: Pornosawa en Noviembre 15, 2007 8:30 PM
Yo también veo al señor bebiendo.
Erase una vez el espacio era, por cierto, una gran serie de ciencia ficción. De educativo más bien 0 patatero pero molaba bastante.
Publicado por: kike en Noviembre 15, 2007 10:23 PM
Yo desde que vi Erase Una Vez La Vida, cada vez que me hago una herida veo a miles de plaquetas enganchándose entre si, para taponar mi corte. Y si tengo algún virus no puedo dejar de imaginarme una lucha dentro de mi cuerpo, con los virus haciendo una blitzkrieg por mi cuerpo y con los glóbulos blancos y los anticuerpos aguantando preparando el desembarco de Normandia qué viene cuando me tomo una medicina.
Publicado por: Milgrom en Noviembre 15, 2007 10:56 PM
El trabajo de documentación, evidentemente, es muy sólido y está muy bien llevado. Kudos para Pornosawa.
La verdad es que mi experiencia personal más marcada con estas series es con la de Érase una vez el Cuerpo Humano. A las alturas de partido en que estoy (licenciado en Biología contratado) puedo afirmar que, salvando detalles comprensibles, la serie es bastante ajustada a la ciencia seria y para instruir a chavales hasta nivel LOGSE es bastante buena (y permite visualizar algunos conceptos complicadillos hasta para estudiantes de licenciatura).
Publicado por: Illuminatus en Noviembre 15, 2007 11:04 PM
Pues de lo único que me acuerdo es de "érase una vez el hombre" creo... porque lo de los inventores y las primeras versiones no me acuerdo de nada ¿en que año lo empezaron a poner? es que si fue en 1978 es totalmente imposible para mí xD
Y bueno, recuerdo que lo ponian por las mañanas lo sabados jejeje. Iban las cositas esas de sangre con las burbujitas en la espalda, tambien estaban los malos que eran verdes, despues otros que iban como en nave xDD
Qué guay.
Publicado por: Cat en Noviembre 15, 2007 11:05 PM
Depende, Kike. Educar no es solo enseñar datos, sino también conceptos. Como, y ya que son franceses, libertad, igualdad y fraternidad.
Fakemon, a mí también me flipaba lo de la continuidad.
Publicado por: Viruete en Noviembre 15, 2007 11:22 PM
Después de muchos años (y con ellos mucha mala leche acumulada :P) me doy cuenta de que al final de la presentación del "Erase una vez el Hombre" los malos son vaporizados por las ignición del cohete!! xDDDDDD
Genial el artículo!!
Publicado por: naryldor en Noviembre 15, 2007 11:37 PM
Magnífica serie, yo la vi en la primera emisión, uno es de 197? y me acuerdo perfectamente de algunos capítulos, del que más me acuerdo es del de Juana de Arco que acaba con la ejecución en la hoguera, me dejó un mal rollo en el cuerpo durante muchos días. El resto de series derivadas me parecen absolutamente mediocres, sin la frescura del original.
He borrado un comentario sobre el fascismo porque no viene al caso igual que el sesudo comentario original, a seguir bien.
Publicado por: NWOBHM en Noviembre 15, 2007 11:54 PM
¿Es cosa mía o el uniforme de Pedrito y Kira en "Erase una vez el... espacio" es el mismo que el de los linfocitos B(los que van en naves)en "Erase una vez la vida"?No me negareis que son muy parecidos...
Otras dos cosas,veo a Homer Simpson dandose un beso con lengua con un mandril.Ademas que vaya final mas traumatico el del opening de "Erase...el hombre",vamos,que ni la famosa escena de Terminator 2
Publicado por: Dr.Acula en Noviembre 16, 2007 12:07 AM
Felicidades Pornosawa por tu artículo.
Que si, que si, ya sabemos que amas "Los Fruitis".
Como veo que estoy entre colegas historiadores voy a soltar algunas paranoias.
Para Mike. Tienes toda la razón. España y Francia se han odiado y partido la cara durante siglos, además de difamarse siempre que han podido. Y cuando Barillé emprendió la mejor serie de animación jamás filmada esto lo llevaba en la mente. Por aquel entonces en Francia, y en todas partes, se miraba a España aún como franquista (olvidándose de Petain), no podían ni vernos y la leyenda negra seguía vigente. Hoy todos nos hemos mirado algo el ombligo y nos hemos dado algún que otro morreo internacional. Los españoles no somos los parias de Europa, existen los albaneses.
El episodio "El Siglo de Oro Español" me cabrea lo justo. Es esperpéntica la imagen del Descubrimiento (los franceses siempre piensan que debieron ser ellos) con esos tipos patibularios y un Colón pasmarote. La conquista de América lo mismo. Pobres indios, que vivían en el Edén, aunque ciértamente es lo que hubo.
Sin embargo hay muestras de honradez en el mismo. La Inquisición se muestra afectando ante todo a españoles, lo mismo que la miseria. Hay escenas de la Reconquista de Granada donde Pedro y el Gordo dan muestras de valor y humanidad. Y siempreme ha gustado la emotiva alusión final a las grandes obras españolas del Barroco.
Me fastidia más "La Edad de Oro de los Países Bajos". Los holandeses son los buenos y los españoles los malos. Pero en plan los romanos de Astérix. Imagino que no es paranoia mía que El Gordo es una clara inspiración de Obélix y Pedro, en menor medida, de Astérix. Volviendo a los holandeses, me cabrean las escenas en que sacuden a españoles, aunque supongo que mejor ponerlo en plan farsa y ahorrar a los niños el saqueo de Amberes y la furia española.
Pero lo que es infame, me encabrona y traumatiza desde siempre es "La Inglaterra isabelina". De verdad que no había otra cosa que contar que la segunda expedición corsaria de Dracke al Caribe, por mucho que fuera la segunda vuelta al Mundo, cortesía no dedicada, sólo citada, a magallanes y El Cano. Y comparemos al pirata sir Francis con Colón, viril, guapo, enérgico. Me saca de quicio lo contento que se pone Pedro cuando se ofrece a ir a bombardear Cádiz. Pero, por lo demás, ni un sólo saqueo de ciudades, como si incendiar santo Domingo o San Agustín, dejar a los negros cimarrones ensañarse con los prisioneros o quemar Vigo no fuera con él.
Ojo, y no creo que haya un sólo dato inexacto. Pero se han seleccionado y enfocado groseramente. Podrían haber añadido los muchos fracasos del almirante, los puntos oscuros y sobre todo a las víctimas civiles. Solo ataca barcos y no se ve a sus tripulantes.
Y algo que me deprime. Es cierto, en 1797 una expedición inglesa saquea Cádiz. No recuerdo que el reloj llore en ninguna otra ocasión. Bueno podrían haber dicho que aunque en menor medida naves españolas hicieron lo propio en ciudades inglesas por aquel entonces. Lo que hace que hoy podamos dejarlo así. Peor que el desprecio es que nos tengan lástima.
Y, bueno, de donde coño sacará más de uno lo del fascismo. Milagros de la ESO, supongo. Fascismo en estado puro es Mussolini, Hitler, Antonescu y José Antonio Primo de Rivera. Si ampliamos las dictaduras represivas de derechas.
La leche. Toda mi vida diciendo que Érase una vez el Hombre era lo mejor en animación jamás realizado y lo que acabo de soltar. Supongo que lo necesitaba.
Un abrazo.
Publicado por: Anonymous en Noviembre 16, 2007 2:12 AM
Felicidades Pornosawa por tu artículo.
Que si, que si, ya sabemos que amas "Los Fruitis".
Como veo que estoy entre colegas historiadores voy a soltar algunas paranoias.
Para Mike. Tienes toda la razón. España y Francia se han odiado y partido la cara durante siglos, además de difamarse siempre que han podido. Y cuando Barillé emprendió la mejor serie de animación jamás filmada esto lo llevaba en la mente. Por aquel entonces en Francia, y en todas partes, se miraba a España aún como franquista (olvidándose de Petain), no podían ni vernos y la leyenda negra seguía vigente. Hoy todos nos hemos mirado algo el ombligo y nos hemos dado algún que otro morreo internacional. Los españoles no somos los parias de Europa, existen los albaneses.
El episodio "El Siglo de Oro Español" me cabrea lo justo. Es esperpéntica la imagen del Descubrimiento (los franceses siempre piensan que debieron ser ellos) con esos tipos patibularios y un Colón pasmarote. La conquista de América lo mismo. Pobres indios, que vivían en el Edén, aunque ciértamente es lo que hubo.
Sin embargo hay muestras de honradez en el mismo. La Inquisición se muestra afectando ante todo a españoles, lo mismo que la miseria. Hay escenas de la Reconquista de Granada donde Pedro y el Gordo dan muestras de valor y humanidad. Y siempreme ha gustado la emotiva alusión final a las grandes obras españolas del Barroco.
Me fastidia más "La Edad de Oro de los Países Bajos". Los holandeses son los buenos y los españoles los malos. Pero en plan los romanos de Astérix. Imagino que no es paranoia mía que El Gordo es una clara inspiración de Obélix y Pedro, en menor medida, de Astérix. Volviendo a los holandeses, me cabrean las escenas en que sacuden a españoles, aunque supongo que mejor ponerlo en plan farsa y ahorrar a los niños el saqueo de Amberes y la furia española.
Pero lo que es infame, me encabrona y traumatiza desde siempre es "La Inglaterra isabelina". De verdad que no había otra cosa que contar que la segunda expedición corsaria de Dracke al Caribe, por mucho que fuera la segunda vuelta al Mundo, cortesía no dedicada, sólo citada, a magallanes y El Cano. Y comparemos al pirata sir Francis con Colón, viril, guapo, enérgico. Me saca de quicio lo contento que se pone Pedro cuando se ofrece a ir a bombardear Cádiz. Pero, por lo demás, ni un sólo saqueo de ciudades, como si incendiar santo Domingo o San Agustín, dejar a los negros cimarrones ensañarse con los prisioneros o quemar Vigo no fuera con él.
Ojo, y no creo que haya un sólo dato inexacto. Pero se han seleccionado y enfocado groseramente. Podrían haber añadido los muchos fracasos del almirante, los puntos oscuros y sobre todo a las víctimas civiles. Solo ataca barcos y no se ve a sus tripulantes.
Y algo que me deprime. Es cierto, en 1797 una expedición inglesa saquea Cádiz. No recuerdo que el reloj llore en ninguna otra ocasión. Bueno podrían haber dicho que aunque en menor medida naves españolas hicieron lo propio en ciudades inglesas por aquel entonces. Lo que hace que hoy podamos dejarlo así. Peor que el desprecio es que nos tengan lástima.
Y, bueno, de donde coño sacará más de uno lo del fascismo. Milagros de la ESO, supongo. Fascismo en estado puro es Mussolini, Hitler, Antonescu y José Antonio Primo de Rivera. Si ampliamos las dictaduras represivas de derechas.
La leche. Toda mi vida diciendo que Érase una vez el Hombre era lo mejor en animación jamás realizado y lo que acabo de soltar. Supongo que lo necesitaba.
Un abrazo.
PD. Lo siento he olvidado firmar y uno debe hacerse responsable de sus escritos.
Publicado por: Lombard en Noviembre 16, 2007 2:16 AM
Veamos:
Me han comentado que el capítulo del Siglo de Oro si fue censurado. La primera vez que se emitió la serie (gobierno UCD) se censuró ese capítulo y otro que hablaba de la etapa dorada de los Países Bajos; en él unos neerlandeses buenísimos, se enfrantaban a unos españoles malísimos, y sobre todo, gilipollas perdidos.
Lo que pasa es que muy poco después, con el PSOE ya en el poder, la serie se volvió a emitir, y esta vez completa.
¿Y el penúltimo capítulo? Pedrito, cameraman, grabando imágenes de las guerras mundiales (superpuestas a él) y de la Guerra Civil Española. Se habla de nuestra guerra como el primer conflicto con bombardeos indiscriminados contra civiles, mientras se ve un bombardero nacional.
Corrales: te refieres a la batalla de Poitiers. En efecto, el capítulo dedicado a la expansión árabe concluía con dicha batalla. Y en ella, un Pedro y un Gordo árabes se topaban de frente con un Pedro y un Gordo guerreros francos...
Publicado por: Celtiberus en Noviembre 16, 2007 9:41 AM
Perdón, el comentario sobre Poitiers no era de Corrales, sino de YOYYOMISMO
Publicado por: Celtiberus en Noviembre 16, 2007 9:43 AM
Yo también hablaré maravillas del último capítulo de "...la vida", con vida y muerte, la evolución de las especies, la conquista del espacio... todo en 25 minutos!!!
Y sí, la recreación que hacen del cuerpo humano sirve para hacerse modelos mentales aproximados, con lo que el valor didáctico está conseguido.
Publicado por: mareate en Noviembre 16, 2007 10:01 AM
Acojonante el artículo... menudo flashback! xD
Yo sí que me acuerdo de los inventores y de su cabecera. Me acuerdo del capítulo de Edison :D
De las otras, la que más me molaba era la del cuerpo humano, pero, no se llamaba "Érase una vez la vida"? (Llena de luz, llena de color...)
Publicado por: Spike Harlow en Noviembre 16, 2007 11:16 AM
Acojonante el artículo... menudo flashback! xD
Yo sí que me acuerdo de los inventores y de su cabecera. Me acuerdo del capítulo de Edison :D
De las otras, la que más me molaba era la del cuerpo humano, pero, no se llamaba "Érase una vez la vida"? (Llena de luz, llena de color...)
Publicado por: Spike Harlow en Noviembre 16, 2007 11:16 AM
Acojonante el artículo... menudo flashback! xD
Yo sí que me acuerdo de los inventores y de su cabecera. Me acuerdo del capítulo de Edison :D
De las otras, la que más me molaba era la del cuerpo humano, pero, no se llamaba "Érase una vez la vida"? (Llena de luz, llena de color...)
Publicado por: Spike Harlow en Noviembre 16, 2007 11:19 AM
para mí lo mejor de erase una vez la vida era cuando el tiñoso (jajaja tengo que recuperar ese insulto) se multiplicaba y había invasiones y la de dios. Que si, que el pedrito estaría retorciéndose de dolor, pero yo me lo pasaba macanudamente.
Publicado por: saul en Noviembre 16, 2007 11:53 AM
¡Y vale ya de meterse con los fruitis! Pasa lo mismo que con las spice girls, para el tiempo y ahora resulta que a nadie le gustaban ¿?¿?¿
Publicado por: saul en Noviembre 16, 2007 11:56 AM
De la serie de "Eráse una vez la vida" recuerdo el capítulo de la muerte del abuelo, y como trataban de explicar que es un paso natural con el ejemplo de una casa vieja...
Yo era muy chica cuando lo de la serie del espacio, pero sí recuerdo la canción. ¿Raro? No, la magia de las casettes.
Y por último... Ahora tienen una oferta: la colección completa de "Eráse una vez la vida" viene con una Wii de regalo... Um...
Publicado por: Roskat en Noviembre 16, 2007 12:18 PM
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas juajuajuaaaaa jjojojojojojojojojojojjjujujujujujujujujujuuuuuuu
Publicado por: dedodelpie en Noviembre 16, 2007 12:27 PM
Qué campeón,Pornosawa!!
=P
Gracias a "...la vida" siempre visualizo mis tripas mucho más limpitas de lo que son.
No recuerdo apenas las otras series, pero sí la canción de "... el espacio" que me sigue haciendo un nudo en la garganta, el mismo que cuando oí aquello del 'pale blue spot' de Carl Sagan.
Publicado por: mpg en Noviembre 16, 2007 12:43 PM
Yo recuerdo una saga de "erase una vez el espacio" que se enfrentaban a una sociedad robotica y culminaba con una brutal batalla espacial en la que la confederacion aliada con casiopea intenta enfrentarse a ellos y les dan los del pulpo. Por cierto que los de tiñoso atacan primero y son masacrados con valentia, para que digan de ellos.
Al final Kira salva la situación no recuerdo bien como...
Por cierto que a mi me encantaba la serie que era de rangers en el espacio (no recuerdo el nombre) que cada uno tenía un poder (todos chulos menos el negro penoso que era hacker, los otros uno era multiforme, otro tenia un brazo cibernetico y la buenorra era una especie de Jean Grey), yanki pero con una marcada influencia anime viendo el numero de japos en los creditos.
Publicado por: Lord Alucard en Noviembre 16, 2007 1:28 PM
Numerando:
1 - A mí también me ponía Kira y el pezoncillo de la intro.
2 - No hay que confundir "Érase una vez la vida" (la serie de televisión) con "Érase una vez el cuerpo humano" (su adaptación a una colección de libros), aunque en el fondo eran lo mismo. He de decir que yo hice la colección, y recuerdo perfectamente que era por fascículos, y con cada uno te daban un órgano para montar el muñequito. Además, cuando acabó, la expandieron con otros 20 números o así, y daban piezas de un muñequito de una mujer para que siguieras haciéndola. De hecho, este verano encontré haciendo limpieza el cartón del fascículo número 1 con las instrucciones para colocar correctamente los órganos (está claro que sin él no sería capaz de hacerlo jamás).
3 - El 80% de mis trabajos de E.G.B. de Ciencias Naturales (o como pollas se llame ahora) salieron de dicha colección, y no sé si mi profesor no se enteraba o no se quería dar cuenta. En cualquier caso, a mí lo que me molaban eran las neuronas en plena carrera de relevos.
4 - A pesar de que "el Espacio" y "el Hombre" me quedaron muy pequeños, recuerdo todas las canciones (la dudosa influencia de Parchís en mi infancia), y aún conservo en mi casa dos puzzles de esos de plástico que desplazabas las fichas, con dibujos de las series. Están guardados junto a los comics de "Dragones y Mazmorras" y el álbum de cromos del Equipo A.
5 - ¿Quién no ha tenido nunca un amigo con el que has ido de cena y después de verle comer has acabado diciéndole "Tío...eres como una vagoneta macrófaga"?
Publicado por: eltiomolonio en Noviembre 16, 2007 2:50 PM
Esperaba como agua de Mayo la referencia a las series de Barille, gracias Pornosawa (ahora faltan, por ejemplo las peripecias de Johan y Pirluit de Peyo)
Para los que recordais a Kira, en el capítulo "En el sector de Andrómeda" (Erase una vez el espacio)se veía obligada por una situación de calor extremo a despojarse de la parte superior del traje y de su camiseta y quedarse en sujetador, fue uno de mis primeros recuerdos cuasieróticos ;)
Y en el tan comentado capítulo de la conquista de México, Flor(la otra protagonista femenina de las series) en versión azteca, aparecía bañándose
Publicado por: indurdawn en Noviembre 16, 2007 4:31 PM
A mí Kira también me ponía... Y sí, en la intro de "...la Vida", se veía, primero, a Pedro (supongo que padre), "unirse carnalmente" a la madre de Pedro (por eso quiero suponer que se trata del padre...), y al final, se repite la acción, esta vez con Pedro y Kira, que va con vaqueros y se le ve un pezón (sí, más erotismo aún...)
De la del espacio es de la que menos me acuerdo, por eso, porque no la repusieron... Y sí, los uniformes son los mismos que en "... la vida"
Publicado por: Luciérnago en Noviembre 16, 2007 4:34 PM
A nivel pedagógico siempre preferí la serie de Cantinflas (anímese Sr. Pornosawa, que fijo que también se la conoce)
Publicado por: Variable en Noviembre 16, 2007 6:25 PM
Ey!!! Yo también veo al hombre con empinando la "bota'vino", pero eso sí, claramente inducido tras haber leído el pie de foto!
Publicado por: Luisma en Noviembre 16, 2007 7:21 PM
Hombre, está claro que una carga ideológica tiene que haber, incluso aunque no se quiera. Joder, en una serie que te cuenta la historia de la humanidad, ¿cómo consigues la objetividad total? No me parece factible. Ahora, llamarlos fascistas... como que no. Se usa muy a la ligera esa palabra.
Sin embargo está claro que, dentro de la moralina inevitable, sí había un maniqueísmo excesivo. Lo de los "malos" fumando y tal... o un capítulo de una serie de este estilo, en la que contaban la historia mediante partidos de fútbol (creo que no lo he soñado...) y en el capítulo de la revolución francesa los revolucionarios (que acababan ganando 2-1, eso sí) eran los malos, cosa que me indignó bastante y eso que yo no tendría más de 10 u 11 años.
Tironcillo de orejas para Pornosawa, de todos modos, por la referencia a Zapatero. No tanto por el hecho de meterse en política, que tampoco es tan grave, como por estar metida con calzador.
Es curioso como la de los inventores, que a priori es de las que más me habría podido interesar, apenas la vi. La de historia, sin embargo, me la sé de memoria (y sin haberlo planeado...). Aunque debió influir el que tuviera los tebeos, en los cuales al final se les iba la olla de una manera tremenda en una clarísima referencia a la guerra fría (cuadrados contra redondos, y luego unos tales biconos o algo así que representan al tercer mundo, en su acepción original).
Se me va la pinza, como ven. En fin, eran buenas series.
Publicado por: Ñbrevu en Noviembre 16, 2007 8:35 PM
Anda que no, pedazo serie que me olvidé poner en mi meme. Series entretenidas y educativas, que más puedes pedir?
Publicado por: mamarracho en Noviembre 16, 2007 11:07 PM
Vale, quizá la palabra fascista era demasiado. Aunque la serie tenía ramalazos que tufaban bastante.
Publicado por: Aimamai en Noviembre 16, 2007 11:18 PM
Y ya que se habla de series didácticas, creo que se podría recordar aquel programa llamado "Los sabios", en el que una parte del programa estaba ocupada por una serie de apariencia japonesa con un bichito rosa al que llamaban MIM y que vivía en un ordenador.
Recuerdo también que otra parte del programa estaba dedicada a inventos de los espectadores, y allí vi por primera vez lo que ahora se ha dado en llama "Chindogús", esos inventos japoneses inútiles tan de moda ahora, como unas tijeras con peines en lugar de hojas, usadas para peinarse con raya en medio; o una cuchara con una pera en el mango, para apretarla y así no tener que soplar la sopa para enfriarla...
Publicado por: Laín Coubert en Noviembre 16, 2007 11:35 PM
Quizás sea el único y mi mente se lo esté inventando, pero yo a los dos malos siempre les llamé Canijo y Tiñoso. Eso de Nabot me acaba de sorprender bastante.
¿Así que Tiñoso es el pequeño, y el macarra grandote es ese Nabot? Qué cosas. Creo que les seguiré llamando a mi manera, es más claro.
Publicado por: Petromás en Noviembre 17, 2007 2:24 PM
Oye, pues ahora que lo dices, Petromás, tienes razón. en España, al menos la 2ª vez que lo emitieron, Tiñoso era el grande y Canijo el bajito.
Publicado por: Laín Coubert en Noviembre 17, 2007 6:06 PM
Cuando empecé la carrera y me tuve que enfrentar a las asignaturas de anatomía me acordé de Érase una vez la vida, y me tragué todos los putos capítulos con el iluso fin de que me ayudasen a aprobar. Obviamente no. Pero redescubrir tu pasado no tiene precio.
Publicado por: pau en Noviembre 17, 2007 6:21 PM
Por fin vuelve Pornosawa se te hechaba de menos ;)
Publicado por: Col. Kilgore en Noviembre 17, 2007 9:18 PM
¿Fascista?
Esto va en serio o es coña.
Como dijo churchill "cuando vuelva el fascismo se llamará antifascisno".
Publicado por: juan en Noviembre 17, 2007 10:47 PM
Lord Alucard: La serie que dices era "Galaxy Rangers" (Guardianes de la Galaxia) y simplemente era brutal.
Por lo demás, me he emocionado por la nostalgia. Coincido con muchos en que lo mejor de "La vida es así" es el episodio en el que muere el abuelo y nace el nieto, qué forma más redonda de acabar con una serie.
PD: Qué buenos eran los doblajes españoles de la época, eh?
Publicado por: Peachy Carnehan en Noviembre 18, 2007 4:31 AM
Hola
Cuando decía por ahí arriba que "Érase una vez el Hombre" es la mejor serie de animación jamás realizada naturalmente hablo por mí, cosa que demasiada gente podría hacer en sus respetables medios de papel impreso, pero en fin.
Coincido con Pornosawa en que la calidad de los episodios varía. El de "El Rey Sol" acaba y no nos hemos enterado de una palabra de su política exterior. Pero es entrañable lo de el médico que encarna el Maestro. Y Barillé tiene el gusto de no tratar de disimular flaquezas francesas de entonces como la proberbial falta de higiene francesa, dos cortesanos meando contra una pared en Versalles o la peluca del Tiñoso de donde saltan los piojos. Y la represión y miseria de las clases populares. Es conveniente mirarse al espejo uno mismo.
Megustó mucho "Érase una vez las Américas"`por lo que tuvo de suavizar la imagen de los españoles en América, yo diría que incluso se pasaron al otro extremo. Pero es que hoy día los europeos debemos hacer piña entre nosotros, con lo que está arreciando en otros países poco gustosos de viñetas.
No hay manera, quiero escribir algo divertido y me sale la vena historiadora.
Así que me uno al club. El inicio de "Érase unavez la vida" también me ponía y de qué modo. Pedro y Flor se abrazan en medio de un campo completamente desnudos y forman una bola. Luego Pedrito hará la propio con Kira que va por el campo en vaqueros pero con los pechos al descubierto. Casi nada para ir descubriendo.
Un abrazo.
Publicado por: Lombard en Noviembre 18, 2007 10:45 AM
a mi siempre me encantó el del cuerpo humano... tenía los librillos con esa especie de esqueleto de plástico y la mujer embarazada transparente.
Y, por cierto, creo que también me faltaba alguno... -_-
Esto si que es un clasicazooo !!! T_T
Publicado por: Ashurita en Noviembre 18, 2007 4:06 PM
Mis favoritas: Erase una vez el Espacio, (aun guardo en casa de mis padres una baraja de cartas original de la serie) Erase una vez el hombre y Erase una vez la vida.
Anda que no aprendí con esta última.
Son series inolvidables que me hicieron pasar muy buenos ratos ^_^
Publicado por: Montse Akane en Noviembre 18, 2007 7:17 PM
yo la del espacio nunca la ví, vi la de la historia y la del cuerpo.
estaban entretenidas, me encantaban las vagonetas macrofagas, ahí comiendo chachacha.
espero que los del anuncio de actimel le hayan pagado royalties por copiar tan descaradamente esta serie.
por cierto yo en el dibujo lo que veo es el huevo de molina
Publicado por: tomatina en Noviembre 18, 2007 9:27 PM
Ese pezón de Kira, ese pezón de Kira ni que fuera el de Janet Jackson. Creo recordadr que en la serie de Erase una vez el Hombre todas las hembras neandertales mostraban sus glandulas mamarias. Pero claro, es que una mujer de nariz chata y cejas abultadas no pone tanto.
Sin embargo, y esto lo recuerdo mejor, en el episodio sobre Grecia se podia ver una escena de rapto y violación bajo el eufemistico nombre de "boda espartana": llevarse a la novia echada al hombro de su dormitorio, encerrarla en la casa de la suegra, rasgarle la ropa, raparle la cabeza, llega la suegra con malos modos y le tira otro trapo para que se lo ponga, aparición del Tiñoso (el novio) que sale después del cuarto con gesto satisfecho y se une al resto de amigotes en la cena de bodas.
O sea que en cuanto a detalles sobre la brutalidad humana a lo largo del tiempo (el Pedro vikingo sajado por la espalda, el Gordo